+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con una nueva ordenanza sancionada

El Concejo prohibió el uso y venta de glifosato en todo el ejido urbano

Ya no se podrá aplicar este herbicida en entornos domésticos (jardines, cintas verdes de veredas), en quintas ni en otros espacios con vegetales de la ciudad. Tampoco lo podrán utilizar privados para desmalezamientos. Y se prohibió su venta minorista y mayorista.

El Concejo prohibió el uso y venta de glifosato en todo el ejido urbanoEl Concejo prohibió el uso y venta de glifosato en todo el ejido urbano

Viernes 31.8.2018
 7:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

En una sesión a la cual varios de los concejales calificó de “histórica”, el Deliberativo local prohibió el uso (en todos los casos) y la venta minorista y mayorista del herbicida glifosato, dentro de los límites jurisdiccionales de la ciudad. Esto implica que este producto no se podrá aplicar en ámbitos domésticos (para la fumigación de patios o jardines, cintas verdes, etc.), y tampoco en los desmalezamientos por parte de privados.


La ordenanza sancionada surgió de una iniciativa particular “militada” por vecinos y —principalmente— por la Multisectorial Paren de Fumigarnos (que reúne a ONGs ambientalistas). Muchos de sus integrantes presenciaron la sesión, y festejaron la sanción de la nueva norma desde las barras del recinto de calle Salta 2943.


En rigor, esta nueva norma modificó una ordenanza que ya existía (la N° 11.462, de 2008), donde ya se prohibía el uso de este herbicida. En su artículo 2 se prohibía la aplicación terrestre de las clases toxicológicas I y II (“altamente peligroso” y “moderadamente peligroso”, según la clasificación del Senasa).


Igual prohibición se aplicaba para el caso de los agentes municipales cuando hacen control de malezas: en este caso se impedía el uso de fitosanitarios de las clases toxicológicas III (el glifosato está dentro de este grupo, “ligeramente peligroso”) y IV (“que no presenta peligro”). Pero la vieja norma sí seguía habilitando a particulares y empresas privadas la aplicación terrestre del herbicida glifosato en la ciudad.


Lo que plantea la nueva ordenanza es una ampliación de alcances normativos: primero, prohíbe el uso aéreo de productos fitosanitarios de las cuatro clases toxicológicas, “y en especial la utilización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes dentro de la ciudad”, dice taxativamente.


Así, prohíbe la aplicación terrestre de aquellos fitosanitarios de Clase I y II (los más peligrosos) y del glifosato (Clase III) en todas sus variantes dentro del ejido urbano; la misma prohibición se extiende al uso de fitosanitarios clases III y IV para la Municipalidad local (para casos de desmalezamiento). En limpio: no se podrá aplicar este herbicida en ningún caso, siempre dentro del ejido urbano.


Una edila adelantó en el recinto que ya hay reuniones con la secretaria Ejecutiva de Áreas Metropolitanas, Adriana Molina, para evaluar la posibilidad de aunar criterios y que está prohibición se extienda en jurisdicciones cercanas, como el sector de la Costa, Recreo y Monte Vera.


La venta


Además, la norma sancionada prohíbe la venta al por mayor y menor del compuesto glifosato en todos sus formatos y presentaciones comerciales dentro de la ciudad. Aquí, “quedan exceptuados de la prohibición las personas físicas o jurídicas encuadras en el artículo 17 de la Ordenanza N° 11.551”.


Esa norma legisla sobre la regulación de los sistemas y empresas de prevención y control de plagas. Y el artículo en cuestión alude a quienes se dediquen —dentro de la jurisdicción local— a la elaboración, comercialización, fraccionamiento de plaguicidas para uso agropecuario, y que estén encuadrados dentro de la Ley de Plaguicidas provincial. Es decir: el herbicida glifosato ya no se podrá vender en ningún comercio de la ciudad (viveros, ferreterías), salvo en aquellos que están dentro del rubro fitosanitarios para usos exclusivamente agropecuarios.


Multas


Será autoridad de aplicación la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Municipio, “o el organismo que en el futuro la reemplace, siendo la responsable de llevar a cabo las acciones de difusión, prevención, control y sanción como así también de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza”, dice el texto votado.
También se incluyen (en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad) sanciones por incumplimientos de la norma, con multas de 500 Unidades Fijas (UF) de mínima (unos 11 mil pesos) hasta 30 mil UF de máxima (unos 665 mil pesos). Estas sanciones dinerarias podrían duplicarse cuando el infractor sea reincidente.


En el recinto


“El glifosato hoy se puede comprar en una ferretería, en un vivero, en un supermercado... Cualquier persona puede acceder a este producto y usarlo para esparcirlo en su casa o en espacios públicos. Esto cambia ahora. Éste es un momento muy importante para la ciudad”, declaró Juan C. Cesoni (PJ).


Franco Ponce de León (FPCyS) consideró que la sanción es “muy simbólica”. “Las dos ciudades más importantes de la provincia (la capital y Rosario, que ya prohibió el uso del compuesto herbicida hace tiempo) le dicen ‘no’ al glifosato”. Habló de garantizar “derechos fundamentales a la salud pública” y de “respetar la diversidad biológica, impulsando un cambio de paradigma”.


Su par de bloque, Emilio Jatón, mencionó que la decisión del Concejo “va más allá de un cambio de paradigma, e implica una toma de conciencia social sobre el impacto (del herbicida) sobre los seres humanos. Muchas personas de la ciudad compran el glifosato para ‘matar’ los yuyos del patio de sus casas. Esto ahora va a cambiar, hacia allí va esa toma de conciencia”.


Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) fue quien había impulsado aquella vieja ordenanza de 2008. “No logramos consensuar algunas cuestiones terminológicas (en el despacho final)”, aclaró. Por eso, todo su bloque se abstuvo de la votación.

“Alejarlo de la sociedad”


Facundo Viola, integrante de Paren de Fumigarnos, declaró a la prensa que la ordenanza sancionada “es todo un logro en función del resguardo de protección de la salud pública. Y es todo un logro simbólico ya que vivimos en una provincia que es unos de los polos sojeros más importantes”.


La norma “va a permitir que al glifosato lo alejamos de la sociedad. Esto es lo más importante”, subrayó. “Nosotros detectamos que el herbicida se vende en ferreterías, viveros, hasta kioscos. Y es un compuesto tóxico, con efectos en los niños y otros grupos de riesgo. Todos los agrotóxicos deben ser alejados de la población, son peligrosos. Éste es todo un gesto político que dio el Concejo”, resaltó Viola.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Colón vs Unión Alonso y Lamas apuestan a un clásico santafesino en paz
  • Conferencia de prensa organizada por Superliga Argentina Ortíz y Bottinelli hablaron en la previa del clásico santafesino
  • Superliga Argentina Se conocieron los partidos liberados de la fecha 4
Tenes que saber
El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Una “ventana de oportunidad” por el diferencial de aranceles de EE.UU.
McLaren cerró con balance positivo sus pruebas en Portimão
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 5 de agosto
Cuál será el estadio de la final del Torneo Clausura 2026 de Primera División de fútbol

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

4

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

5

Qué dijo Facundo Moyano tras recuperar la libertad en la causa que lo investiga

Te puede interesar

  • La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
  • Más de cien muertos en India por el monzón e inundaciones
  • Canciller uruguayo calificó la crisis diplomática entre Argentina y Brasil como "muy mala noticia"
  • Del ruido de los motores a la calma del mar: así viven sus vacaciones los pilotos de F1
  • Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
  • El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
  • Una “ventana de oportunidad” por el diferencial de aranceles de EE.UU.
  • McLaren cerró con balance positivo sus pruebas en Portimão

Política

Tras el retiro de su embajador en la Argentina Sin pedido de disculpas ni acción diplomática: Quirno lamentó la “decisión unilateral de Brasil”
En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico

Área Metropolitana

Durante el Mes de las Infancias La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo

Sucesos

En San Javier Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Tras el incendio Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores
Investigación en marcha "Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico
Con un DNI ajeno El misterio detrás de la rosarina encontrada en Brasil: qué intenta determinar la Justicia
Nuevo dato Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano

Información General

Fue durante el Congreso Eucarístico Internacional Cincuenta años antes que Juan Pablo II, el hombre que sería Pío XII visitó la Argentina
Astrología El Sol, como nunca antes: estas son las imágenes más detalladas hasta la fecha
Alerta meteorológica Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
Visita pastoral Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Entre el 4 y 6 de agosto Banco Macro, presente en el Congreso de Aapresid con la mejor propuesta para el agro argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar