+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Durante el Mes de las Infancias

La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer

Se trata de la campaña "La Cajita Santafesina", cuya recaudación será destinada íntegramente al equipamiento de la ampliación de su sede, frente al Hospital de Niños Orlando Alassia. La obra permitirá sumar seis habitaciones, entre ellas un espacio de cuidados paliativos para toda la familia, mientras la fundación continúa consolidando un modelo de atención que transformó la oncología pediátrica en Santa Fe.

La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncerLa Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer

Miércoles 5.8.2026
 16:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La Fundación Mateo Esquivo, que desde hace 18 años acompaña a niñas, niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, lanzó una nueva campaña solidaria para reunir los fondos necesarios que permitan equipar la ampliación de su sede, ubicada en Salta 4201 de la ciudad de Santa Fe, frente al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia". La iniciativa, impulsada junto al grupo gastronómico Triferto durante el Mes de las Infancias, busca no solo recaudar recursos, sino también visibilizar el trabajo que la organización desarrolla desde 2008 y el impacto que tendrá la nueva ala en construcción.

La campaña se materializa a través de "La Cajita Santafesina", una propuesta solidaria por la que todo lo recaudado con la venta de un combo especial será destinado íntegramente a equipar el nuevo sector de la fundación. Quienes participen también accederán a sorteos de cuatro PlayStation 5, estadías en cabañas de la costa santafesina y paseos en barco, que se realizarán todos los martes al finalizar El Noticiero de la Gente, por Telefe.

El objetivo es completar el equipamiento de una ampliación que permitirá ampliar significativamente la capacidad de alojamiento para familias que llegan desde distintos puntos de la provincia y de la región para que sus hijos reciban tratamiento oncológico en Santa Fe.

Un espacio pensado para las familias

La obra sumará seis habitaciones privadas a las siete con las que ya cuenta la sede. Entre ellas habrá una habitación de tipo hospicio, destinada a cuidados paliativos, diseñada para que toda la familia pueda permanecer junta en un ambiente similar a un departamento.

Fertonani recordó además que la relación entre Triferto y la fundación lleva muchos años y que incluso la cocina de la sede lleva el nombre de la empresa desde hace aproximadamente una década. Foto: Guillermo Di Salvatore.

El proyecto contempla además la incorporación de camas eléctricas, equipos de aire acondicionado y todo el mobiliario necesario para el funcionamiento del nuevo sector. La construcción se realizará mediante el sistema steel frame, lo que permitirá continuar con las actividades habituales de la fundación sin interrumpir la atención.

El financiamiento de la construcción fue obtenido gracias a un aporte de Leones Internacional, que cubre el 75% de la obra, mientras que el desafío actual es reunir los recursos para equiparla completamente.

Una historia nacida del dolor

La Fundación Mateo Esquivo nació en 2008, luego del fallecimiento de Mateo, el hijo mayor de Diego Esquivo y Alejandra Ruiz, quien murió a los dos años tras padecer un linfoma no Hodgkin de células T.

Antes de obtener el diagnóstico, la familia recorrió distintos centros de salud de Santa Fe hasta viajar al Hospital Austral, en Buenos Aires. Aquella experiencia marcó el inicio de un compromiso que, casi dos décadas después, transformó la atención oncológica pediátrica en la provincia.

Diego Esquivo destacó que la ampliación de la sede permitirá continuar con la enorme tarea que desde la Fundación llevan a cabo, aspirando a convertir el centro en una referencia internacional en oncología pediátrica. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Desde entonces, la institución trabaja de manera articulada con el Hospital de Niños Orlando Alassia brindando asistencia económica, social y psicológica a las familias, además de invertir en infraestructura, tecnología y capacitación médica.

"Somos un apéndice del hospital. Atendemos a los chicos que no necesitan internación especializada y acompañamos a las familias durante todo el tratamiento", explicó Diego Esquivo.

En estos años, la fundación destinó alrededor de dos millones de dólares —a valores actuales— para incorporar equipamiento de alta complejidad, remodelar salas, instalar filtros especiales de aire, construir el Hospital de Día, consultorios, adquirir campanas de bioseguridad y financiar la formación de profesionales en centros especializados de Chile y Estados Unidos.

Un cambio histórico en la atención

Esquivo destacó que la realidad de la oncología pediátrica en Santa Fe cambió de manera radical desde la creación de la institución. "Cuando empezamos, el 90% de los chicos tenía que irse de Santa Fe para poder tratarse. Hoy solamente migra el 6%, porque logramos tener un nivel de atención comparable con Buenos Aires", señaló.

Ese proceso tendrá un nuevo hito con la próxima inauguración del Servicio de Oncología "Mateo Esquivo" en el Hospital de Niños Orlando Alassia, una obra financiada por el Gobierno provincial que consolidará un modelo de atención desarrollado durante años junto a la fundación.

Desde su creación en 2008, en memoria de Mateo Esquivo, la fundación ha transformado la atención oncológica pediátrica en la provincia, reduciendo significativamente la necesidad de trasladar a los pacientes a otras ciudades. Foto: Guillermo Di Salvatore.

El nuevo servicio permitirá además profundizar la integración del hospital con redes internacionales de excelencia médica, entre ellas la del St. Jude Children's Research Hospital, mediante convenios de cooperación que apuntan a elevar los estándares de atención y favorecer el intercambio científico.

"Hoy nuestro sueño ya no es solamente que ningún chico tenga que irse de Santa Fe; queremos que este centro sea una referencia internacional", sostuvo Esquivo.

Una alianza solidaria

La campaña cuenta con el acompañamiento del grupo gastronómico Triferto, que decidió convertir el Mes de las Infancias y el aniversario número 32 de la empresa en una acción solidaria.

"Queríamos devolver algo de todo lo que la gente nos dio durante estos años. Esta campaña busca recaudar fondos, pero también mostrar el enorme trabajo que hace la Fundación Mateo Esquivo", expresó Carlos Fertonani.

El empresario explicó que la propuesta involucra no solo a los clientes sino también a proveedores y empresas vinculadas. "Les propusimos a nuestros proveedores que, en lugar de hacer una donación tradicional, compren las cajitas y las regalen a los hijos de sus empleados o a escuelas. Así ayudamos y, al mismo tiempo, hacemos que más personas conozcan esta causa", indicó.

Fertonani recordó además que la relación entre Triferto y la fundación lleva muchos años y que incluso la cocina de la sede lleva el nombre de la empresa desde hace aproximadamente una década.

Dos grandes citas solidarias

Además de la campaña de las cajitas, la Fundación Mateo Esquivo prepara su tradicional Cena Anual de Gala, que se realizará el próximo 27 de agosto en Ríos de Gula. Se trata del principal evento de recaudación de fondos de la institución y este año estará destinado también al equipamiento de la nueva ala.

Con ambas iniciativas, la organización busca completar una obra que permitirá ampliar la capacidad de alojamiento y mejorar la calidad de vida de las familias que atraviesan uno de los momentos más difíciles.

Para Diego Esquivo, el crecimiento de la fundación es también una forma de resignificar la historia de Mateo. "La fundación nació desde el dolor y desde la bronca. Dieciocho años después, esa bronca se transformó en la satisfacción de ver que hoy cientos de chicos pueden tratarse cerca de su casa y con los mismos estándares que los grandes centros del país", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Salud
Hospital de Niños Orlando Alassia
Infancias

Además tenés que leer:

  • La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
  • Opinión Cuando la vejez queda fuera de la mirada
Tenes que saber
Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
Argentina XV: plantel confirmado con ocho jugadores de Capibaras
Harlem Festival 2026 devela su lineup por día
El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

4

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

5

Qué dijo Facundo Moyano tras recuperar la libertad en la causa que lo investiga

Te puede interesar

  • Una “ventana de oportunidad” por el diferencial de aranceles de EE.UU.
  • McLaren cerró con balance positivo sus pruebas en Portimão
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 5 de agosto
  • Cuál será el estadio de la final del Torneo Clausura 2026 de Primera División de fútbol
  • Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
  • Argentina XV: plantel confirmado con ocho jugadores de Capibaras
  • Harlem Festival 2026 devela su lineup por día
  • El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua

Política

En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico
“Un día histórico de alegría” Pablo Quirno sobre la visita del Papa:“La seguridad está garantizada”

Área Metropolitana

Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo
Información de servicio Corte de agua en Alto Verde: cuándo será y cuánto durará la interrupción del servicio

Sucesos

En San Javier Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Tras el incendio Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores
Investigación en marcha "Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico
Con un DNI ajeno El misterio detrás de la rosarina encontrada en Brasil: qué intenta determinar la Justicia
Nuevo dato Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano

Información General

Alerta meteorológica Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
Visita pastoral Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Entre el 4 y 6 de agosto Banco Macro, presente en el Congreso de Aapresid con la mejor propuesta para el agro argentino
Llega León XIV en noviembre El recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El Litoral
En 1987 Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar