+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se colocaron en 2017

Por qué se levantan y rompen las geoceldas de escurrimiento en las calles de Colastiné

Son dispositivos de polietileno resistente instalados para que el agua drene más rápido en días de lluvias intensas, y así mejorar la transitabilidad. Hoy, en varios sectores del barrio costero están destrozadas. Para el municipio, son efectivas pero se debieron haber implementado "sobre una base sólida".

Por qué se levantan y rompen las geoceldas de escurrimiento en las calles de ColastinéPor qué se levantan y rompen las geoceldas de escurrimiento en las calles de Colastiné

Sábado 10.6.2023
 19:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Todo comenzó en enero de 2017, luego de meses de lluvias intensas. Los vecinos de Colastiné Norte miraban con cierta sorpresa a los obreros municipales que colocaban una extrañas mallas sobre varias calles del barrio costero. Eran las geoceldas, dispositivos que iban a permitir una mayor absorción del agua de lluvia y mejorar la transitabilidad de los peatones, ciclistas y conductores de automóviles.

Este sistema de escurrimiento no iba a afectar el estado de las calzadas, aseguraban los técnicos en aquel entonces. Las geoceldas fueron colocadas entre 2017 y 2018 y están en más de 50 cuadras del tranquilo, residencial y casi bucólico barrio costero -a muy pocos kilómetros del caos de cemento que es esta capital-. Se instalaron en calles como Las Macluras, Mocovíes, Chanaes, San Francisco de Asís, Magnolias, Curupíes, Las Moras, Los Eucaliptus, Los Talas, entre otras.

Si bien el mantenimiento de las cunetas y vías de desagües están en buen estado, en algunos sectores de Colastiné Norte se junta basura. También hay un pequeño basural a cielo abierto, pudo constatar El Litoral. Crédito: Pablo Aguirre

Pero, ¿qué son? Algo así como "panales" de polietileno de alta densidad soldadas entre sí, que conforman una estructura de confinamiento para la arena. Para su instalación se preparó en la calle una especie de "caja", en cuyo fondo se colocaron las mallas geotextiles que dejan pasar el agua y, por arriba de las mallas están geoceldas, que en cada uno de sus celdas va conteniendo la arena y evita que la misma sea llevada por el agua de lluvia. Por encima del borde superior de las geoceldas se colocó una nueva capa de arena: es decir, no deben estar a la vista.

Pasaron los años y las geoceldas empezaron a levantarse, a romperse: fueron perdiendo sus formas. Ya en enero de 2020, en barrio Las Paltas, los vecinos advertían de esta situación. Y en 2021, dos ediles hoy opositores presentaron un proyecto exigiendo al municipio que realice una rutina permanente de mantenimiento de las calles a través de motoniveladoras; tareas de reposición de arena sobre las geoceldas existentes, y reparación de las que se deterioraron por falta de mantenimiento.

La recorrida

El Litoral realizó una recorrida por Colastiné Norte. El "punto crítico" de las geoceldas rotas es en calle Chanaes a la altura del 5400 y 5500: allí, no sólo están a la vista, sobre la superficie de las calles de tierra y arena (deben estar tapadas). También se ven geoceldas desprendidas en su entramado, incluso pedazos rotos a los costados de las calzadas. Además, hay problemas en la calle Mocovíes.

"Pasa el camión que limpia, acomoda y nivela las calles (la motoniveladora) y las va rompiendo, arrastra sus pedazos; se ve bastante seguido", le cuenta a El Litoral Julián, un jovencito que vive en Colastiné Norte. Y cuando llueve "hay al menos dos calles que siempre se anegan", aporta.

Las geoceldas de excedentes pluviales deberían estar tapadas, no a la vista. El sector más crítico: calle Chanaes al 5400. Crédito: Pablo Aguirre

Sonia y Andrea son trabajadoras de un centro infantil. Coinciden en que la máquina motoniveladora, al pasar, levanta y sigue rompiendo las geoceldas. Y cuando llueve intensamente, "se hacen charcos enormes y se forman pozos; se complica la transitabilidad. Tenemos que buscar por dónde llegar a nuestro lugar de trabajo", explican, en charla con este medio.

Eduardo, otro vecino del barrio, consideró que el mantenimiento tanto de los desagües y cunetas como de los restos de árboles y montículos de escombros -cuando se hace alguna reparación en vivienda- es "escaso". "Y el tema de las geoceldas ya viene de hace un par de años; al principio funcionaron bien, es la verdad. Drenaba el agua de lluvia que quedaba como excedente. La verdad no sé que van a ser, pero alguna medida van a tener que tomar, si es cierto eso que dicen que con el fenómeno de El Niño, va a haber muchas precipitaciones a fines de año".

Mirá también

Socavón en la Costanera: el Municipio reclama a la Provincia que lo repare

En la recorrida de este medio, huelga decir, se vieron varios camiones recolectores de residuos vegetales (podas) y, en líneas generales, el mantenimiento de las cunetas y de los entubados de los desagües es bueno. Sólo en algunos puntos del barrio se vieron montículos de residuos acumulados en las cunetas, e incluso un pequeño "minibasural" a cielo abierto que se está formando. Está bien instalada la posta policial.

La explicación municipal

El Litoral requirió explicaciones al Gobierno local sobre esta problemática. Nicolás Zanón, Director de Gestión Urbana municipal, explicó algunas complicaciones técnicas respecto de cómo se instaló este dispositivo de escurrimiento en su momento. "Lo que tienen las geoceldas es que, si bien es una solución técnica buena, está mal hecha la implementación".

¿Por qué? Según el funcionario, las geoceldas "deben tener un agregado grueso, que puede ser grava, o piedra partida 10-30 'mechada' con suelo para poder contener la arena que va arriba (de las geoceldas). Eso no se hizo: se rellenaron en su momento con arena. Y esto genera que la arena de la superficie se lave rápidamente con cada lluvia y se filtre, porque como decía, no fue buena su implementación", insistió Zanón.

Y si no hay un escurrimiento eficiente del agua toda vez que llueve "pasa esto: quedan al descubierto, se levantan. Es difícil mantenerlas, nos obligan a hacer mucho más mantenimiento. Constantemente hay que estar haciendo rellenos de suelo y de arena para que las geoceldas no se 'desvistan' (no queden a la vista, sobre la superficie de las calles)", afirmó el subsecretario.

¿Y entonces?

-No se termina de entender, ¿qué tienen planificado hacer el municipio con las geoceldas? Si no fueron bien implementadas como Ud. dice, ¿siguen sirviendo? ¿Las van a sacar para hacer todo el basamento sólido con piedra? ¿Cómo se va a intervenir?, repreguntó El Litoral Nicolás Zanón.

-Nosotros tenemos que seguir con las dos motoniveladoras que están trabajando hoy en la zona de Colastiné Norte. Porque la única solución que se dio (sobre las geoceldas) es sostener un mantenimiento profundo y constante, es concreto, estar aportando material sólido al suelo para poder abovedar y que el agua caiga hacia los costados de las cunetas.

Panales. El registro gráfico es del 11 de enero de 2011, cuando empezaron a colocarse estas mallas geotextiles. Fue luego de meses de precipitaciones intensas. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

En este sentido, tenemos la contratación de tres nuevas máquinas motoniveladoras, una retropala y un camión que se destinaría a sumar elementos sólidos permanentemente. Como esta contratación se terceriza, probablemente se demore. Está por salir, insisto, pero quedará un tiempo donde no dispondremos de esta maquinaria clave. Mientras tanto, seguimos con las dos máquinas existentes trabajando.

La Ruta 1

El subsecretario aseguró que "se dejaron de recibir reclamos con respecto al estado de las calles por parte de los vecinos. Las calles están en mejor condiciones después de estas últimas lluvias (de hace unos 15 días). Pero al no contar aún con estas nuevas máquinas que mencionaba antes, nos hemos demorado un poco más de la cuenta para acondicionar las calles. No obstante, hoy la transitabilidad es buena, y se garantiza el mantenimiento".

Zanón marcó un último problema: "Con las obras en la Ruta 1, todo el drenaje de agua pluvial cae sobre la superficie y escurre libremente hacia calles de Colastiné, calles que no están preparadas para recibir ese caudal de agua. Sobre esto, se habló con la Provincia para que se ejecuten las obras complementarias (de desagües) que en un momento estaban dentro de la obra original de la Ruta 1. No se llevaron a cabo hasta el momento", cerró Zanón.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Panorama El río Paraná bajó casi un metro en una semana en Santa Fe
  • Fue trasladada a la Granja Esmeralda Una familia de Colastiné Norte pide que le devuelvan a su lora Lupita
  • Pedidos varios... Socavón en la Costanera: el Municipio reclama a la Provincia que lo repare
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Recreo y Rincón
Sube a 329 la cifra de muertos por el terremoto en Colombia
San Lorenzo empató sin goles en su visita a Estudiantes de Río Cuarto

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 21 de agosto, en Argentina

3

El Unión del segundo no tuvo nada que ver con el del primero

4

¡Con goles de Menossi y Tarragona! Unión ganó 3-1 contra Aldosivi

5

Asaltaron a una pareja de jubilados mientras dormía y uno murió tras el ataque

Te puede interesar

  • Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero
  • Deporte, juegos y realidad virtual: así fue la llegada de la Antorcha Suramericana a Tostado
  • Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”
  • AFA ya trabaja en la apelación y esperan un fallo favorable antes del primer partido
  • Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales
  • Madelón, desde el “no me siento a prueba”, a “lo nuestro es jugar simple y no ir a la lucha”
  • Caputo anunció el traspaso a privados de rutas clave, que incluyen tres que atraviesan Santa Fe
  • Bombardeos rusos matan a 16 personas en Kiev y alrededores

Política

Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”
Con la presencia de Milei Se desarrolla el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Congreso El oficialismo convocó a una sesión para debatir la reforma del BCRA en Diputados
Su defensa Cerimedo negó que le hayan encontrado un millón de dólares y que quiso irse de Bolivia
Primeros bocetos Reforma electoral en Santa Fe: cómo será la boleta única que se usará en la elección general

Área Metropolitana

Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial
Desde las 17.30 La Alianza Francesa de Santa Fe abre sus puertas con una tarde de música, cultura y gastronomía
Descacharrado Sin casos de dengue, el Municipio retoma los operativos de prevención en los barrios
Accesibles y seguras Mejoran las veredas de 50 escuelas de Santa Fe

Sucesos

Por el juicio oral Secuestraron historia clínica de Maradona de un sanatorio privado
Tribunales Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero
Jornada de dolor Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales
Violento episodio Asesinaron de tres puñaladas a un hombre en el barrio Monseñor Zazpe de Rafaela
En el sur de la ciudad Tragedia en Rosario: un operario muere al ser aplastado por un colectivo en un taller mecánico

Información General

Agosto - diciembre Acordaron un nuevo aumento para empleadas domésticas
Es viral Un intendente bonaerense quiso homenajear a San Martín pero lo confundió con Belgrano
Por seguridad Alerta estafas: El Litoral aclara que no solicita datos privados a clientes y público en general
Mercado de capitales YPF suma la compra y venta de sus propias acciones a App YPF
Endeudamiento Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar