+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Noble mensaje

Por la paz: taparán las cruces esvásticas del Cementerio Israelita y se verá por Facebook

Este viernes, la Mesa Interreligiosa de Santa Fe -que pregona el diálogo y la coexistencia-, cubrirá las pintadas antisemitas aparecidas en la necrópolis de Blas Parera al 5.500. Y para visibilizar el mensaje, la actividad se transmitirá por esa red social.

Por la paz: taparán las cruces esvásticas del Cementerio Israelita y se verá por FacebookPor la paz: taparán las cruces esvásticas del Cementerio Israelita y se verá por Facebook

Miércoles 29.9.2021
 20:55
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

En una acción simbólica noble y que trata de poner la fuerza de un mensaje pacífico por la encima de la violencia, integrantes de la Mesa Interreligiosa y de Cultura por la Paz de la ciudad de Santa Fe cubrirán las pintadas y cruces esvásticas aparecidas días atrás en el Cementerio Israelita de esta capital. No sólo eso: la actividad será transmitida por la red social Facebook, como un modo de visibilizar el mensaje. Será este viernes 1° de octubre y “el vivo” se podrá ver desde la hora 11.

Cabe recordar que durante la madrugada del pasado lunes 21, en la necrópolis ubicada en Blas Parera 5.501 aparecieron pintadas antisemitas, entre ellas cruces esvásticas sobre un monumento a las víctimas del Holocausto.

Tenés que leer

Tenés que leer

Un Dios, todos los dioses: ocho religiones de la ciudad se unen en un clamor de paz

La Mesa Interreligiosa, entidad formalizada a principios de 2020, está integrada por la mayoría de las religiones y los credos de la ciudad, pero también por fuerzas vivas. Tiene como objetivo pregonar por la paz entre los seres humanos en una dirección de apertura, de pluralidad y de aceptación al otro. Anualmente realiza actividades que están orientadas en esa dirección, como por ejemplo la “Oración por la Paz”, que congrega a cientos de personas, independientemente de sus religiones.

“Esto se enmarca en nuestra misión de transmitir ese mensaje por la paz, la coexistencia, el diálogo social y la tolerancia. Nosotros, como comunidad judía, podríamos haber mandado a tapar las pintadas antisemitas; pero nos pareció que era más valioso que al mensaje lo dé la Mesa”, le dijo a El Litoral José “Iosy” Przepiorka, seminarista de la comunidad judía e integrante de la Mesa Interreligiosa.

“Frente a eso que alguien hizo (las pintadas) y que cree que está bien, desde nuestra entidad dijimos: ‘Bueno, mandemos un mensaje, tapando las esvásticas, todos juntos’. Hay que remarcar que no está para nada bien ningún tipo de violencia”, añadió. Y esto que sucedió en la capital es necesario que la gente lo sepa: “Porque aconteció aquí nomás, en esta capital y no en otros puntos cardinales del mundo”.

Pero además, un par de días después de lo acontecido en el Cementerio Israelita de Santa Fe aparecieron pintadas con cruces esvásticas en las paredes de una iglesia evangélica de la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos). “Más allá de que seamos judíos, o católicos, o evangélicos o musulmanes -etcétera-, la agresión no puede ir hacia ningún lado: para nadie”, subrayó el seminarista.

Tenés que leer

Tenés que leer

La mesa interreligiosa realizará una nueva "Oración por la Paz" en la ciudad de Santa Fe

La ignorancia que daña

La actividad, como se dijo, será transmitida por Facebook, con la presencia de los integrantes de la Mesa (https://www.facebook.com/comunidadisraelitadesantafe). Przepiorka aclaró que no se extiende la invitación presencial a la gente (para evitar aglomeraciones, en el contexto de pandemia). La idea es que los ciudadanos se sumen al vivo, compartiendo sus mensajes de paz y utilizando los hashtags #juntosporlapaz y #ishuvsantafe. “Juntos por la paz, coexistir y respetarse: esa es la cuestión”, es el lema de la Mesa.

-¿Preocupa que todos los años los medios de comunicación deban informar varios episodios repudiables como éste (por las pintadas antisemitas)?, consultó El Litoral a Przepiorka.

-Lo que más preocupa no es el daño en sí mismo, porque probablemente esas pintadas se producen más por ignorancia que vandalismo. Las grandes cosas llegan por la ignorancia de muchas personas; porque a veces, por esa misma ignorancia, alguien sigue una idea u otra, y éstas son peligrosas. Eso es lo que más preocupa, entonces: la poca autonomía de pensamiento.

Y lo más importante en éstos y otros casos similares es la educación, en todos los niveles de la sociedad: en los medios de comunicación, en las casas, en las escuelas. Y uno actúa con la palabra y con la enseñanza de que “eso no está bien”. Es la única manera de que el mensaje de paz, coexistencia y diálogo social quede grabado en la gente.

Tenés que leer

Tenés que leer

Santa Fe violenta: ¿por qué ocho religiones se unen para pedir paz?

Integrantes de la Mesa


Los Integrantes de la Mesa Interreligiosa de Santa Fe (y que participarán de la actividad) son Rut Ríos Brunet (pastora del Ministerio evangélico Bautista Presencia de Dios); el Reverendo Miguel Mathey (presidente de Pastores Evangélicos de la ciudad de santa Fe); Padre Alejandro Saba, párroco de la Iglesia San Elías de Santa Fe (católica ortodoxa del patriarcado de Antioquia); María Eugenia Flores (discípula coordinadora espiritual Escuela Científica Basilio); Marwan Gill (presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadia).

También, Carlos Zanutinni (presbítero regional de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina); Néstor Capriotti (teniente del Ejército de Salvación); Luciano Rossi (Iglesia Gnóstica Cristiana); Juan José Levrino (de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días); Padre Axel Arguinchona (a cargo de la Iglesia San Agustín), y José "Iosy" Przepiorka, seminarista de la Comunidad Israelita de Santa Fe.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adelantan la campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay por la variante H3N2
Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
Condenaron a un hombre que robaba con muletas en el sur santafesino
Banfield y San Martín, competidores de Colón por el “Wachi” García
Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero

Te puede interesar:


  • De qué se trata el acuerdo entre OpenAI y Disney
  • La China Suárez y una renuncia que impacta de lleno en su vida
  • La otra inmigración: Dr. Pedro Pablo Chiarulli, un pionero
  • Notas sobre lo que retorna, aunque lo demos por perdido
  • A qué hora arranca Párense de Manos 3 y cuál es el orden de las peleas
  • Adelantan la campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay por la variante H3N2
  • Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
  • Condenaron a un hombre que robaba con muletas en el sur santafesino

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo

Sucesos

Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar