+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hoy es un estacionamiento

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

El objetivo principal es habilitar el espacio público que desde hace años está reservada al estacionamiento de vehículos de los legisladores y empleados de ese poder. Áreas verdes, juegos infantiles y sectores de descanso buscarán devolver el lugar al disfrute de los vecinos.

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinosLa plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Viernes 12.6.2026
 19:09hs
 / 
Actualizado al Miércoles 24.6.2026 13:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe, ubicada frente a la Legislatura provincial (también conocida como Plaza Pringles), comenzará a transitar un proceso de recuperación para volver a convertirse en un espacio público abierto para los vecinos. El proyecto, impulsado por el senador provincial Felipe Michlig -y que cuenta con acuerdo del intendente Juan Pablo Poletti- propone recuperar el actual estacionamiento utilizado por los legisladores como plaza con zonas verdes, juegos infantiles y sectores de encuentro.

"La decisión es avanzar en la puesta en valor de todo este espacio público que tenemos, con la idea de devolverlo o restituirlo a los vecinos", consideró el senador en diálogo con El Litoral.

Cómo era en otras épocas: plaza con reloj y Palacio Legislativo. Foto: Colección Peña (archivo El Litoral)

Actualmente, una importante superficie del predio funciona como playa de estacionamiento -con casi 100 dársenas- que utilizan diputados, senadores y personal legislativo, por lo cual funciona a pleno sólo dos días a la semana. Subsisten dos pulmones verdes en las esquinas de General López -en su intersección con 4 de Enero y Urquiza- con unos pocos árboles, bustos, bancos y hamacas, aunque son sectores que no están en buenas condiciones.

La iniciativa busca revertir esa situación y recuperar la función original del lugar como espacio de recreación y permanencia para toda la ciudadanía. Michlig explicó que la propuesta surge de una idea que viene impulsando desde hace tiempo y que logró reunir apoyos institucionales de distintos sectores. “Tenemos incluso la anuencia y apoyo del propio gobernador Pullaro para avanzar”, dijo.

Para el senador, la utilización del predio como estacionamiento implicó durante años una apropiación de un espacio que pertenece a la comunidad santafesina. "En definitiva, hemos avasallado, a mi humilde entender, espacios que le corresponden a los vecinos, a los ciudadanos", sostuvo.

Abierta y para la ciudadanía

Michlig remarcó que diariamente numerosas familias utilizan los sectores verdes que aún quedan disponibles o la propia “plaza seca” cuando está sin uso. "Esto es un lugar que no era nuestro, que lo utilizamos para estacionamiento, que le sacamos lugar de esparcimiento, de juego, de recreación, de compartir y de que se junten las familias", afirmó. Y dijo que "hoy la gente va a usar la plaza seca con el peligro que representa la convivencia con vehículos".

"Hoy la gente va a usar la plaza seca con el peligro que representa la convivencia con vehículos", advirtió el senador. Foto: Manuel Fabatía

Según información aportada por la Municipalidad, el anteproyecto contempla una recuperación integral del espacio verde, la incorporación de juegos infantiles, nuevos sectores de descanso y permanencia para vecinos y visitantes, además de un espacio institucional con tres mástiles para las banderas nacional, provincial y municipal.

También se prevé la construcción de un manda peatón sobre calle 4 de Enero para priorizar la circulación peatonal hacia el Museo Rosa Galisteo y mejorar la conexión con el entorno urbano.

Michlig adelantó que antes de avanzar hacia el proyecto definitivo se abrirá una instancia de consulta con instituciones y organizaciones de la ciudad. "La semana que viene vamos a tener una reunión con el Colegio de Arquitectos, la vecinal del barrio Sur -a la que vamos a convocar-, la Sociedad Italiana -debido a la impronta de la plaza- y a organizaciones que representan a las personas con discapacidad. Además, serán convocadas las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe”, indicó.

Felipe Michlig se reunió esta semana con el intendente Poletti y acordaron viabilizar la idea. Crédito: Manuel Fabatia

"Queremos hacer una plaza integradora, que tenga en cuenta también los derechos de las personas con discapacidad", explicó. Y apuntó que el objetivo es alcanzar el mayor consenso posible antes de la etapa de licitación. "Quizás pueda demorarnos un poco, pero la idea es contar con el apoyo de la mayor cantidad de actores", señaló.

De 100 a 40 dársenas

Uno de los cambios más significativos será la reducción de las dársenas destinadas al estacionamiento de la Legislatura. "De las casi 100 plazas existentes actualmente, sólo se reservaría, dentro del proyecto, un espacio para alrededor de 40", dijo Michlig.

Cómo es hoy el lugar, con la Legislatura y la gran área ocupada a estacionamiento. Foto: Croquis anteproyecto

"Vamos a asegurar, mediante un convenio con la Municipalidad, lugares en el estacionamiento medido para miércoles y jueves -que hay sesión- destinadas a quienes vienen a trabajar y a los legisladores que vienen a cumplir sus funciones, pero abonando lo que corresponde, no gratis", remarcó.

Y enfatizó: "Lo importante es que demos el ejemplo. Vamos a tener restricciones. Seguramente a alguien le va a molestar, pero esto es buscar los equilibrios para que el espacio lo puedan utilizar los vecinos y no los dirigentes políticos".

El anteproyecto también incluye un sector de juegos, que hoy existe pero no está en buen estado. Foto: Manuel Fabatía

Una idea más amplia

Por otra parte, Michlig remarcó que desde hace años impulsa la creación de un corredor urbano que conecte la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Poder Judicial. "Siempre manifestaba la idea del paseo de los tres poderes, como un paseo a la institucionalidad", recordó.

El recorrido incluiría además sitios históricos y patrimoniales como la Casa del Brigadier, la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, la Plaza 25 de Mayo y el Colegio de la Inmaculada.

Si bien aclaró que se trata de una iniciativa que excede las competencias de la Legislatura y requiere acuerdos entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, consideró que sería una obra capaz de "jerarquizar el centro cívico e histórico de la capital provincial".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Felipe Michlig
Municipalidad de Santa Fe
Videos
Plaza Italia

Además tenés que leer:

  • Convenio Así se transformará el Parque Garay con una inversión de $4.350 millones en Santa Fe
  • Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
  • "Zanjón de la muerte" Comenzó la construcción de los nuevos puentes peatonales sobre Aristóbulo del Valle de Santa Fe
  • Infraestructura deportiva Santa Fe acelera el nuevo estadio del CARD con trabajos nocturnos rumbo a los Suramericanos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
Finalmente, el Monte Olimpo se une a la lista de sitios del Patrimonio Mundial
Riestra sorprendió a Boca y le ganó por goleada en la primera fecha del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

Colón no pudo ante Chaco For Ever: fue 0 a 1 en el Brigadier

1

Colón no pudo ante Chaco For Ever: fue 0 a 1 en el Brigadier

2

Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti

3

Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína

4

La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Almuerzo multitudinario Desde Rosario, el Socialismo se mostró fuerte, unido y en carrera hacia 2027
"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
Con más de mil eventos Turismo en Santa Fe: la provincia generó casi $450 mil millones en el primer semestre de 2026
Espacios públicos Ambrosetti por 5

Área Metropolitana

A cifras del domingo El río Paraná regresa a una leve tendencia bajista en Santa Fe: cuál es la altura hacia el norte
Salud pública En la ciudad de Santa Fe continúa la campaña itinerante de vacunación
Tránsito Domingo con cortes en Santa Fe: qué calles evitar si vas a ver a Colón, salís a una quinta o te reunís con la familia
Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

Sucesos

En buen estado de salud Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes
Santa Fe Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína
Este sábado Rosario: balacera termina con un joven muerto y una chica herida
Santa Fe Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti
Departamento La Capital Múltiples allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé para dar un nuevo golpe al narcomenudeo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar