+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hoy es un estacionamiento

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

El objetivo principal es habilitar el espacio público que desde hace años está reservada al estacionamiento de vehículos de los legisladores y empleados de ese poder. Áreas verdes, juegos infantiles y sectores de descanso buscarán devolver el lugar al disfrute de los vecinos.

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinosLa plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Viernes 12.6.2026
 19:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe, ubicada frente a la Legislatura provincial (también conocida como Plaza Pringles), comenzará a transitar un proceso de recuperación para volver a convertirse en un espacio público abierto para los vecinos. El proyecto, impulsado por el senador provincial Felipe Michlig -y que cuenta con acuerdo del intendente Juan Pablo Poletti- propone recuperar el actual estacionamiento utilizado por los legisladores como plaza con zonas verdes, juegos infantiles y sectores de encuentro.

"La decisión es avanzar en la puesta en valor de todo este espacio público que tenemos, con la idea de devolverlo o restituirlo a los vecinos", consideró el senador en diálogo con El Litoral.

Cómo era en otras épocas: plaza onda con reloj y Palacio Legislativo. Foto: Colección Peña (archivo El Litoral)

Actualmente, una importante superficie del predio funciona como playa de estacionamiento -con casi 100 dársenas- que utilizan diputados, senadores y personal legislativo, por lo cual funciona a pleno sólo dos días a la semana. Subsisten dos pulmones verdes en las esquinas de General López -en su intersección con 4 de Enero y Urquiza- con unos pocos árboles, bustos, bancos y hamacas, aunque son sectores que no están en buenas condiciones.

La iniciativa busca revertir esa situación y recuperar la función original del lugar como espacio de recreación y permanencia para toda la ciudadanía. Michlig explicó que la propuesta surge de una idea que viene impulsando desde hace tiempo y que logró reunir apoyos institucionales de distintos sectores. “Tenemos incluso la anuencia y apoyo del propio gobernador Pullaro para avanzar”, dijo.

Para el senador, la utilización del predio como estacionamiento implicó durante años una apropiación de un espacio que pertenece a la comunidad santafesina. "En definitiva, hemos avasallado, a mi humilde entender, espacios que le corresponden a los vecinos, a los ciudadanos", sostuvo.

Abierta y para la ciudadanía

Michlig remarcó que diariamente numerosas familias utilizan los sectores verdes que aún quedan disponibles o la propia “plaza seca” cuando está sin uso. "Esto es un lugar que no era nuestro, que lo utilizamos para estacionamiento, que le sacamos lugar de esparcimiento, de juego, de recreación, de compartir y de que se junten las familias", afirmó. Y dijo que "hoy la gente va a usar la plaza seca con el peligro que representa la convivencia con vehículos".

"Hoy la gente va a usar la plaza seca con el peligro que representa la convivencia con vehículos", advirtió el senador. Foto: Manuel Fabatía

Según información aportada por la Municipalidad, el anteproyecto contempla una recuperación integral del espacio verde, la incorporación de juegos infantiles, nuevos sectores de descanso y permanencia para vecinos y visitantes, además de un espacio institucional con tres mástiles para las banderas nacional, provincial y municipal.

También se prevé la construcción de un manda peatón sobre calle 4 de Enero para priorizar la circulación peatonal hacia el Museo Rosa Galisteo y mejorar la conexión con el entorno urbano.

Michlig adelantó que antes de avanzar hacia el proyecto definitivo se abrirá una instancia de consulta con instituciones y organizaciones de la ciudad. "La semana que viene vamos a tener una reunión con el Colegio de Arquitectos, la vecinal del barrio Sur -a la que vamos a convocar-, la Sociedad Italiana -debido a la impronta de la plaza- y a organizaciones que representan a las personas con discapacidad. Además, serán convocadas las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe”, indicó.

Felipe Michlig se reunió esta semana con el intendente Poletti y acordaron viabilizar la idea. Crédito: Manuel Fabatia

"Queremos hacer una plaza integradora, que tenga en cuenta también los derechos de las personas con discapacidad", explicó. Y apuntó que el objetivo es alcanzar el mayor consenso posible antes de la etapa de licitación. "Quizás pueda demorarnos un poco, pero la idea es contar con el apoyo de la mayor cantidad de actores", señaló.

De 100 a 40 dársenas

Uno de los cambios más significativos será la reducción de las dársenas destinadas al estacionamiento de la Legislatura. "De las casi 100 plazas existentes actualmente, sólo se reservaría, dentro del proyecto, un espacio para alrededor de 40", dijo Michlig.

Cómo es hoy el lugar, con la Legislatura y la gran área ocupada a estacionamiento. Foto: Croquis anteproyecto

"Vamos a asegurar, mediante un convenio con la Municipalidad, lugares en el estacionamiento medido para miércoles y jueves -que hay sesión- destinadas a quienes vienen a trabajar y a los legisladores que vienen a cumplir sus funciones, pero abonando lo que corresponde, no gratis", remarcó.

Y enfatizó: "Lo importante es que demos el ejemplo. Vamos a tener restricciones. Seguramente a alguien le va a molestar, pero esto es buscar los equilibrios para que el espacio lo puedan utilizar los vecinos y no los dirigentes políticos".

El anteproyecto también incluye un sector de juegos, que hoy existe pero no está en buen estado. Foto: Manuel Fabatía

Una idea más amplia

Por otra parte, Michlig remarcó que desde hace años impulsa la creación de un corredor urbano que conecte la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Poder Judicial. "Siempre manifestaba la idea del paseo de los tres poderes, como un paseo a la institucionalidad", recordó.

El recorrido incluiría además sitios históricos y patrimoniales como la Casa del Brigadier, la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, la Plaza 25 de Mayo y el Colegio de la Inmaculada.

Si bien aclaró que se trata de una iniciativa que excede las competencias de la Legislatura y requiere acuerdos entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, consideró que sería una obra capaz de "jerarquizar el centro cívico e histórico de la capital provincial".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Felipe Michlig
Municipalidad de Santa Fe
Videos

Además tenés que leer:

  • Convenio Así se transformará el Parque Garay con una inversión de $4.350 millones en Santa Fe
  • Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
  • "Zanjón de la muerte" Comenzó la construcción de los nuevos puentes peatonales sobre Aristóbulo del Valle de Santa Fe
  • Infraestructura deportiva Santa Fe acelera el nuevo estadio del CARD con trabajos nocturnos rumbo a los Suramericanos
Tenes que saber
Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos
Histórico debut en Wall Street: SpaceX salió a la Bolsa y sus acciones se dispararon más del 28%
Canadá rechazó la visa de Thomas Partey y Ghana perderá a una de sus figuras para el debut
El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

Canadá y Bosnia y Herzegovina empataron 1-1: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

4

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

5

Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo

Te puede interesar


  • Histórico debut en Wall Street: SpaceX salió a la Bolsa y sus acciones se dispararon más del 28%
  • Canadá rechazó la visa de Thomas Partey y Ghana perderá a una de sus figuras para el debut
  • El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
  • La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
  • El mito de la "doble" de Shakira en el Mundial: quién es Shakibecca, la imitadora que alimenta la polémica global
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 12 de junio
  • Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
  • Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

Política

Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar