Cómo es el programa que nació en el Concejo y le da más potencia al "músculo laboral" de Santa Fe
Es un registro donde se ofrecen trabajos en oficios. Y quienes necesitan de trabajos electricidad, construcción o plomería -por caso-, pueden contratar de forma segura a esos trabajadores. Hay más de 200 inscriptos. Emprender, la clave.
Cómo es el programa que nació en el Concejo y le da más potencia al "músculo laboral" de Santa Fe
En abril, desde la Presidencia del Concejo de Santa Fe a cargo de Adriana “Chuchi” Molina, se empezó a impulsar una iniciativa que tenía un objetivo claro: visibilizar a aquellas personas que ofrecen oficios de todo tipo o son emprendedores, y tender un puente con los ciudadanos de la ciudad capital que necesitan contratar algún trabajo.
Pero ni a tontas ni a locas. Hubo todo un trabajo previo en el diseño y definición de este programa, A partir de un “hallazgo”: una encuesta realizada entre más de 650 personas desde el Legislativo mostró que hay mucha gente que se ofrece en instalaciones de gas, mantenimiento de aires acondicionados, electricidad, plomería, etcétera.
Pero a la par, hay mucha otra tanta gente que está buscando esos servicios -oficios que se contratan de forma autónoma, como la reparación de un ventilador, o de un calefón, por dar algunos casos-, y no los encuentran. “Yo Resuelvo”, con todo, se transformó en un nexo entre la oferta y la demanda, un escaparate laboral que viene dando muy buenos resultados.
Qué es
“Yo Resuelvo” es un registro digital, público y gratuito alojado en la web del Concejo (www.yoresuelvo.gob.ar). Allí, cualquier persona que ofrezca un oficio o un servicio puede registrarse, y quienes necesiten contratar trabajadores calificados pueden acceder a la base de datos para encontrar la mejor opción.
Los objetivos son tres: “Promover la inclusión laboral, acercando oportunidades a quienes tienen formación en oficios; visibilizar a los trabajadores, cuya labor muchas veces no es reconocida, e impulsar el desarrollo económico local, facilitando el contacto entre quienes necesitan y quienes pueden ofrecer soluciones”, dicen fuentes del Concejo.
El registro es gratuito. Y un puente entre oferta de oficios y demanda. Crédito: Gentileza
“Es un programa que se ancla en la presidencia del Concejo a partir de una iniciativa de ‘Chuchi’ (por Molina), que legislativamente tiene como sustento un decreto que lo crea. Es un registro de oficios, talentos y habilidades totalmente gratuito”, le explica a El Litoral Carolina Capovilla, concejala electa, quien colaboró intensamente con este programa.
Una encuesta reveladora
Todo nació a partir de una encuesta on line sobre la percepción del empleo en la ciudad de Santa Fe que se realizó en septiembre de 2024. De unas 650 personas encuestadas, cerca del 80% planteaba la necesidad de un segundo empleo.
“Y el 80% de ese 80% total pretendía que ese segundo ingreso laboral no fuera un empleo en relación de dependencia, sino una labor autónoma, algo que les diera algún margen de autonomía, todo vinculado al mundo de los emprendimientos y de los oficios”, agregó.
Con esta información y tras el diálogo con mucha gente del mundo de los oficios cuentapropistas y comerciantes, se plantearon dos cosas: por un lado, a las personas que ofrecen su servicio que se les hacía muy difícil hacerse conocidos.
“Por otro lado, los comerciantes nos decían: ‘Es muy difícil encontrar personas capacitadas en oficios, como un vidriero, o un reparador de aires acondicionados, y que tengan buena referencia’”, adujo Capovilla luego.
Adriana Molina -junto a Carolina Capovilla- durante la presentación de “Yo Resuelvo”. Crédito: Gentileza
La pregunta caía de madura: ¿cómo generar esa “vidriera”, facilitar el vínculo entre esa oferta desconocida y esa demanda que desconoce a quién podría contratar? La respuesta: “Crear un registro de oficios y habilidades que tienda puentes entre quienes ofrecen oficios o servicios, y quienes los buscan”, añadió la edila electa.
Cómo registrarse y consultarlo
Un potencial usuario/cliente debe ingresar a www.yoresuelvo.gob.ar. Allí hay un motor de búsqueda donde se puede “afinar” ese rastreo, en función del rubro, la localidad y datos adicionales, como si se está buscando un servicio de emergencia, o alguien que preste un servicio de 24 horas, o si se necesita que se facture el trabajo a contratar.
La plataforma da la función de los filtros. Un eventual cliente puede ver las publicaciones de los oferentes laborales que se ofrecen y automáticamente se puede contactar de forma instantánea si la persona que se ofrece dejó su número de celular. Hay un botón donde el cliente directamente se comunica (vía WhatsApp) con quien pretende contratar.
Para registrarse hay que completar primero un perfil con nombre, DNI, teléfono y un correo electrónico. Se deben aceptarlos términos y condiciones, donde está todo el marco jurídico. Después de completar esa primera parte, ya se puede publicar el perfil, incluyendo certificados de matrículas habilitantes, además de fotografías.
Cabe aclarar que el Concejo no es responsable por el resultado de los servicios seleccionados entre particulares ni mantiene vínculo o relación laboral alguna con ninguno de los prestadores inscriptos.
Algunos datos
-¿Qué resultados positivos han detectado hasta ahora? ¿Cuántas personas pudieron generar esa salida laboral extra? - consultó El Litoral a Capovilla.
-Nosotros no podemos medir cuántas personas fueron contratadas a partir del “Yo Resuelvo”, justamente porque la plataforma es sólo de acercamiento. No tenemos forma de medir cuántas personas efectivamente concretaron una negociación laboral. Lo que resaltamos es que es una vidriera gratuita entre oferta y demanda.
Sí puede decirse que hoy tenemos alrededor de 200 personas registradas ofreciendo sus trabajos y servicios, con un flujo de visitas a la plataforma de unos 3.000 ingresos mensuales. Además, el programa se expandió al área metropolitana ampliada.
Por ejemplo, estuvimos en Rincón contando sobre este programa a personas del Centro comercial, emprendedores y demás. Y veíamos que un señor que ofrecía sus servicios de electricista (en esa ciudad) tenía 300 vistas en su perfil en tres meses. Bueno, finalmente son 300 personas que se enteraron de ese servicio.
“El ‘Yo Resuelvo’ es una forma de hacer vidriera de un trabajo, oficio o servicio, totalmente gratuito. Y una salida laboral digna, más aún en contextos de crisis. Estamos muy contentos con la evolución de este plan institucional”, cerró Capovilla.