+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Reunión positiva

Vecinos pidieron al municipio de Santa Fe que se acondicione el Paseo San Martín Sur

Representantes de la Asociación y funcionarios municipales pusieron en común tareas de mantenimiento, control y gestión para poner en valor un sector de gran valor histórico y patrimonial de la ciudad. 

Vecinos pidieron al municipio de Santa Fe que se acondicione el Paseo San Martín Sur  Vecinos pidieron al municipio de Santa Fe que se acondicione el Paseo San Martín Sur

Lunes 25.10.2021
 18:33
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Si un lugar en la ciudad se caracteriza por el resguardo histórico, patrimonial, residencial y cultural ese es el Paseo San Martín Sur. En las cuatro cuadras que van desde calle Juan de Garay hasta la Av. General López, tener en alerta todos los sentidos es importante no sólo para apreciar la arquitectura histórica de los edificios centenarios que maravillan y mantienen viva a la vieja Santa Fe, sino también para no trastabillar con una baldosa fuera de lugar o un vehículo mal estacionado sobre la vereda.

Con el propósito de poner en valor este paseo de gran valor histórico-patrimonial, las autoridades de la Asociación Vecinos del Paseo San Martín Sur se reunieron con funcionarios municipales para presentarles una serie de tareas para mantener y preservar el espacio público.

En el documento que entregaron, desde la Asociación indicaron que gran parte del costo de la obra de puesta en valor, que tuvo lugar hace casi 20 años, "fue pagada por los entonces 784 vecinos, que aunaron voluntades para este fin común. La creación de esta Asociación fue contemplada en los arts. 15 y 16 de la Ordenanza N° 10.742 y en el art. 17° de la Ordenanza N° 11.140 de 2004. Su finalidad es preservarlo antedicho y que sea además una alternativa de atracción turística y cultural por su particular enclave en el casco histórico de la ciudad".

Manuel Fabatía Uno de los pedidos de los vecinos es que se restaure la señalética que indica el valor histórico y patrimonial de los múltiples edificios existentes en la zona.

Uno de los pedidos de los vecinos es que se restaure la señalética que indica el valor histórico y patrimonial de los múltiples edificios existentes en la zona. Foto: Manuel Fabatía

Encuentro de buenas expectativas

Mario Vigo Leguizamón, presidente de la Asociación Vecinos del Paseo San Martín Sur, dialogó con El Litoral sobre esta falta de mantenimiento y situaciones adversas que observan en el sector, y dijo: "Queremos que el municipio vuelva a poner en condiciones este lugar", y mencionó que tras la reunión con autoridades del Ejecutivo, el balance fue muy bueno.

"El ingeniero Javier Mendiondo (secretario de Desarrollo Urbano del municipio) transmitió el interés del intendente Jatón de poner en valor los sitios históricos y patrimoniales de la ciudad, y éste en particular. De los 12 puntos expresó que varios de ellos van a tratar de que sean resueltos de inmediato y se conformarán equipos para la realización de los demás", destacó Vigo Leguizamón.

Mendiondo charló con este medio, se refirió al encuentro e hizo mención a las tareas que se harán en el corto, mediano y largo plazo, atendiendo al reclamo de los vecinos de San Martín Sur. "Se abrió un espacio de intercambio para poner en valor un área estratégica del área central de la ciudad. Esto está enmarcado en la Ordenanza de Ciudad 30 que se aprobó en el 2020, además es el núcleo neurálgico de la historia de la ciudad", señaló el secretario, y admitió que el lugar requiere un remozamiento y actualización de la puesta en valor.

Entre los puntos planteados, Mendiondo comentó que avanzarán en el corto plazo (posiblemente esta semana) con los temas referidos al control y gestión, como la colocación de cartelería, el control del estacionamiento y el arreglo de los adoquines que están puestos como reductores de velocidad; mientras que en el mediano plazo con cuestiones más estructurales, "como por ejemplo: la organización de los cables aéreos que hay que poner de forma subterránea para conservar la estética del paisaje urbano".

Al ser consultado sobre las condiciones de las farolas, que en algunos casos están inclinadas y con peligro de desprenderse, respondió: "El recambio requiere tiempo porque son farolas especiales que fueron construidas especialmente para la obra de puesta en valor y no hay repuestos actualmente", y agregó que se estableció en la reunión, de la que también participó Matías Pons, secretario de Obras Públicas del municipio, que se trabajará en una "mesa conjunta y de diálogo, para ver los avances y tomar decisiones en conjunto", valoró Mendiondo.

Fotos: peatonal San Martín Sur necesita mantenimiento
Fotos: peatonal San Martín Sur necesita mantenimiento
Fotos: peatonal San Martín Sur necesita mantenimiento

Para mantener en condiciones

Entre las tareas solicitadas, los vecinos resaltaron 12 puntos:

-La necesidad de reponer farolas y columnas faltantes, torcidas y deterioradas, su limpieza regular y vigilancia permanente de que todas prendan;

-Reposición de losetas faltantes, previa intimación a los frentistas para hacerlo y a cargo de ellos ante la falta de respuesta con las multas consecuentes;

-Restauración y puesta en valor de la señalética que indica el valor histórico y patrimonial de los múltiples edificios existentes;

-Soterramiento de cables de conducción de energía y de servicios de televisión en cumplimiento de la Ordenanza que decidió la obra y de las Ordenanzas N° 10.519 y N° 10.667.

-Estas cuatro cuadras se han convertido en una playa de estacionamiento gratuito ya que los inspectores recorren sólo la zona afectada al pago. Al haber estrechamiento de calzada resulta muy difícil acceder o salir de las cocheras de los edificios. Falta cartelería de mayor contundencia recordando la prohibición de estacionar, mayor presencia de inspectores y se requiere el recorrido diario de grúas que permitan asegurar el mantenimiento de la prohibición de estacionar.

-Cartelería de advertencia de la prohibición de paso de ómnibus y camiones de gran porte dado que resulta imposible la maniobra y/o giro.

-De acuerdo a lo previsto en la Ordenanza N° 11.140 citada, la sanción de una Ordenanza Municipal que regule la zonificación y alternativas de todo aquello que se relacione con obras nuevas, remodelaciones de frentes patrimoniales y/o negocios a habilitar.

-Mantenimiento de los canteros, cuyo cuidado quedó a cargo de la Municipalidad, al ser imposible requerir a cada frentista su conservación. Salvo excepciones se encuentran invadidos por malezas y requieren carpido de suelo cuyo suelo compacto impide la absorción del agua de lluvia, y necesitan reposición de plantas y de la poda de hojas secas de las palmeras.

-Reposición de cestos de papeleros, que mucha gente confunde como si fueran de basura. Organización de un plan para contenedores y retiro de la basura. Campaña conjunta para mantener limpio el Paseo, prolijos los frentes, colocación de mayor cantidad de cestos por cuadra.

-Reparación del adoquinado suelto y faltante en varias esquinas.

-El cumplimiento efectivo de la limpieza de la calle en el mayor número de frecuencias posible.

-La sugerencia a los frentistas -en forma mancomunada con Municipalidad- para mejorar los frentes, horarios de extracción de la basura y limpieza del Paseo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Javier Mendiondo
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Santa Fe 360 Preocupa en Chalet el avance de las drogas: "Antes el vecino era intocable, ahora no"
  • Departamento Castellanos Relocalización del Paseo Norte en Ramona
TENES QUE SABER
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
  • "El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
  • Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar