+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Una larga charla con El Litoral hace medio siglo

Miroslav Bardonek: el escultor que quiso "llegar al corazón de la piedra"

Una entrevista publicada por el diario en febrero de 1973 muestra la intimidad creativa de uno de los constructores del arte santafesino. Según esa conversación, Bardonek entendía la escultura como un “soplo de vida”.

Miroslav Bardonek: el escultor que quiso "llegar al corazón de la piedra" 
Miroslav Bardonek: el escultor que quiso "llegar al corazón de la piedra"

Lunes 23.2.2026
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|

Entre el "verdor de la costa" y la "respiración abierta de la Laguna Setúbal", funcionó un estudio donde la historia del arte santafesino cobró forma en mármol, madera y bronce.

Allí, en febrero de 1973, El Litoral realizó una entrevista (que se publicó el domingo 23 de aquel mes) con Miroslav Bardonek, escultor, docente y protagonista de una tradición que todavía sobrevive en Santa Fe.

Como dato de color, el entrevistador destacaba que en el estudio, Bardonek tenía "bocetos, tallas, mármoles y los dos retratos que le pintaran Mario Gargatagli y Enrique Estrada Bello, en un abrazo de confraternidad artística". Dos pintores santafesinos fundamentales del siglo XX.

Archivo El Litoral

Evocar aquella conversación es volver a una época en la que la escultura era parte de la ciudad, de sus instituciones y sus sueños inconclusos. Es también revisar la figura de un artista inmigrante que hizo de la materia un territorio espiritual.

De inmigrante a referente

"Nací en Moravia, en 1906. En 1923, nos vinimos a la Argentina con la esperanza de trabajar y empezar de nuevo". Así comenzaba el repaso biográfico de Bardonek, que había llegado al país tras la devastación de la Primera Guerra Mundial, que duró desde 1914 a 1918.

Formado inicialmente junto a su padre, marmolero y letrista, completó estudios en la escuela profesional nocturna Leandro N. Alem y luego en la academia de Juan Cingolani. Allí se produjo un punto de inflexión. "Yo quería pintar, pero Cingolani me marcó el rumbo: tú serás escultor".

"La planchadora". Foto: Archivo El Litoral

Desde entonces, su trabajo se desplegó en mármol, piedra, bronce y madera, con una búsqueda constante de síntesis formal y contenido expresivo.

Influencias, docencia y construcción

En la entrevista, Bardonek reconocía la influencia del escultor Serafín Marsal y del decorador francés Pablo Rouquié, quien trabajó en edificios emblemáticos de la provincia, como el hotel Ritz. Su primera obra exhibida públicamente fue, precisamente, una cabeza titulada "Mi maestro", dedicada a este último.

El artista no se quedó en la producción individual. En 1942 fue convocado a integrar el cuerpo docente de la Escuela Provincial de Bellas Artes Juan Mantovani, donde ejerció la cátedra de escultura durante décadas. También se desempeñó como jefe del taller de restauración del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

"La sensitiva". Foto: Club del Orden

"Todavía hoy sigo enseñando, con el mismo entusiasmo", afirmaba en 1973. Quiero jubilarme, pero los alumnos a quienes he introducido en la talla de la madera, parece que no quieren dejarme ir", añadía. En efecto, su rol como formador marcó a una generación entera de artistas.

El oficio y la materia

"He recorrido con mis manos todos los materiales: desde el mármol a la piedra, desde el bronce a la madera, buscando formas, desnudando secretos. Uno llega así entrever formas en todas partes y la naturaleza le va dictando cosas en cada pedazo de materia: como un soplo de vida".

Bardonek entendía la escultura como diálogo con la materia y rechazaba los encasillamientos estilísticos. "No me ato a un estilo determinado: soy variable a conciencia, según el tema que abordo".

Apertura del taller de Bardonek 2009. Foto: Archivo El Litoral

Creía en el concepto escultórico como núcleo expresivo y no concebía el volumen vacío de contenido. Su aspiración, en línea con la tradición moderna que remite a Auguste Rodin, era alcanzar el "corazón de la piedra", revelar una energía interior más que reproducir una forma exterior.

Entre proyectos y realizaciones, mencionaba obras dedicadas a figuras como Pedro Candioti, Hipólito Yrigoyen, Rawson y Ceferino Namuncurá. Algunas se concretaron; otras quedaron en el territorio incierto de lo proyectado.

Una figura singular

La entrevista publicada en 1973 terminó de construir una imagen: la de un artista maduro, consciente de su recorrido y de su papel en la construcción cultural de Santa Fe. Algo que no hizo más que profundizarse tras su muerte, en 1983.

Archivo El Litoral

Escultor, docente, restaurador y dirigente de la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos, Mirolav Bardonek encarnaba una generación que entendía el arte como parte constitutiva del proyecto colectivo. Al que también contribuyeron contemporáneos suyos como José Sedlacek.

A más de cinco décadas de aquella conversación, su palabra conserva actualidad. Releer esa entrevista es el equivalente a revisar una etapa decisiva del arte local y reconocer en Bardonek a uno de sus constructores más persistentes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|


#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Pintor, ceramista y escultor Lucio Fontana: el eco de su obra en Santa Fe
  • Historia cultural santafesina Del Japón milenario al cubismo: el ciclo cinematográfico del Rosa Galisteo en 1968
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Aldosivi
San Lorenzo le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y volvió al triunfo en el Torneo Apertura
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
Venado Tuerto: confirmaron que César Payrú fue asesinado

Te puede interesar:


  • Miroslav Bardonek: el escultor que quiso "llegar al corazón de la piedra"
  • Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
  • Profini y Ludueña, dos que crecen con partidos y confianza
  • Tomás Etcheverry se consagró campeón del ATP 500 de Río
  • Entró una de las que no entraron el otro día gracias a “Tarra-gol”
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Aldosivi
  • San Lorenzo le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y volvió al triunfo en el Torneo Apertura
  • A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Exportaciones en riesgo Santa Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiésel
Infraestructura vial Desde este lunes estará habilitado el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe
Este domingo Elecciones departamentales en Mendoza con autonomía municipal y mirada de Nación de por medio
Críticas al Gobierno Reapareció Cavallo: sugirió eliminar controles cambiarios para fomentar el crédito y reactivar la economía
En medio de un nuevo conflicto El gobierno afirma que Santa Fe tendrá "uno de los mejores sueldos docentes del país"

Área Metropolitana

Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF
Representar a Santa Fe Canto Libre cumple 30 años y prepara una gira por Europa: un sueño coral que necesita del abrazo solidario
Infraestructura urbana y desarrollo Puente sobre La Setúbal: claves del proyecto que financiará Provincia para conectar las costaneras de la ciudad de Santa Fe
En arterias clave de la ciudad Cortes de tránsito y desvíos en Santa Fe: qué calles estarán afectadas este domingo
Ciudad de Santa Fe Herencia ferroviaria y cultural: cómo es el plan para convertir al Parque Federal en "inteligente"

Sucesos

Avanza la investigación Venado Tuerto: confirmaron que César Payrú fue asesinado
Tragedia en la costa atlántica Murió un joven de 28 años tras caer con su moto en un médano de Villa Gesell
Se investiga Venado Tuerto: encontraron sin vida a un hombre dentro de un auto
Femicidio en San Justo Dos hombres acusados de ahorcar a una mujer serán juzgados por un tribunal popular
Violencia de género Condenaron a 12 años de prisión a un hombre por intentar matar a su pareja en Laguna Paiva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Servicio Meteorologico Nacional Rige un alerta por tormentas para el sur santafesino y provincias vecinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar