+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

El recuerdo de una muestra en Santa Fe

Ernesto Deira: la figura humana como herida abierta

En pleno auge de la Nueva Figuración, el pintor apostó por una pintura cargada de dolor, crítica social y densidad simbólica. Su paso por Santa Fe, en 1970, lo confirma.

Ernesto Deira: la figura humana como herida abiertaErnesto Deira: la figura humana como herida abierta

Jueves 5.6.2025
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Ernesto Deira, nacido en Buenos Aires en 1928, fue un exponente de la corriente artística conocida como Nueva Figuración en Argentina. Inicialmente se formó en otras disciplinas, ajenas a las artes. Pero ingresó al mundo de la pintura gracias a la guía de Leopoldo Presas y Leopoldo Torres Agüero.

En los 60 formó con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Rómulo Macció el grupo "Nueva figuración", que expuso en la Galería Peuser, en el Museo de Bellas Artes y en el exterior.

Malba

La primera muestra que realizaron fue significativa. Según el Museo Nacional de Bellas Artes, síntesis de una actitud que dominó la década: "la de negar tanto la abstracción como las formas tradicionales de representación".

Básicamente, lo que deseaban estos artistas era, según la misma fuente "reintroducir la imagen del hombre en la pintura". Jorge Taverna Irigoyen se refirió a esta vertiente como una "pintura de ideas, receptora de vértigos y de estados intemporales, un intento de interpretación del hombre contemporáneo".

Malba

Luego su obra, caracterizada por su expresividad y el énfasis en la crítica social y cultural, tuvo eco tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos. Deira siguió abordando nuevas técnicas hasta su muerte en París, en 1986.

Trece obras de calidad

El 5 de junio de 1970, hace 55 años, la galería santafesina El Puente, que funcionaba en 25 de Mayo 1884, habilitó una muestra de pinturas de Deira. En paralelo, Felipe Aldama expuso esculturas. Deira presentó trece pinturas en acrílico fechadas en 1939, salvo un autorretrato que procede de 1967.

Malba

"La imagen plástica que compone con una línea libre y colores planos, grises algunos y otros de alta saturación, nos introduce en el mundo tenso y desgarrado del hombre actual", expresó El Litoral al anunciar la apertura de la muestra.

"Es una imagen fuerte, despojada de terminaciones suntuosas y efectos superficiales, que apunta con verdad y a veces con violencia, al interior de esta criatura contemporánea tan exigida por la crisis de doctrinas y sistemas", agregó.

Malba

"Perfiles ondulantes, contrastes de rojos y violetas, de blancos y negros, nervaduras desgarradas sobre grandes fondos neutros, alcanzan por momentos la ambigüedad de una pesadilla, el misterio de un mito bíblico o una leyenda medieval", indicó luego en el anuncio.

El hombre y su soledad

El 8 de junio de 1970, el crítico Jorge Taverna Irigoyen publicó una reseña alusiva a la muestra. "Sin desvincularse de la figura como centro motor de imágenes, trató de indagar en ciertos órdenes existenciales que, partiendo de la angustia y el miedo, pueden desembocar en cualquiera de las vertientes de la alineación", afirmó.

Archivo El Litoral

"Deira es áspero, necesariamente cruel, nunca complaciente. Su imagen dramática, descarnada, intenta trascender las formas reconocibles", remarcó luego.

"El hombre anónimo, desconocido de sí mismo, es el que emerge entonces de sus telas. Un hombre que se descubre dolorosamente caricaturizado a veces o con significados vitales totalmente ajenos a su discernimiento", subrayó.

Archivo / Télam

"Deira dibuja generalmente con el color, hace jugar la línea culebreante con destreza integradora. Gamas saturadas, a veces en violentas oposiciones tonales, sirven a su imagen inconformista", puntualizó.

Y finalizó: "rojos, azules, tímbricos amarillos, grises y blancos conciliatorios, sirven a su paleta para patentizar la ruptura, el enigma, la alucinación".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Pintora holandesa Rachel Ruysch, la alquimista de la belleza efímera
  • Su larga recorrida por España en los '70 El viaje de Fernández Navarro: un pintor entre paisajes y memorias
TENES QUE SABER
San Lorenzo vivió tres noches históricas con su festival folclórico "Un canto a la libertad"
Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 25 de febrero, minuto a minuto
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 25 de febrero, en Argentina
Esperanza tiene su escuela técnica completa: "Es el resultado de un esfuerzo sostenido en el tiempo" aseguró Pirola
Las santafesinas pisan fuerte en la Copa: Coliseo y Colón ya tienen rival en los Playoffs

Te puede interesar:


  • Revelan un supuesto acercamiento entre Guillermo Francella y Elba Marcovecchio y crecen los rumores de romance
  • Con un concurso de asado a la estaca y desfile de autos clásicos, Matilde prepara su gran fiesta anual
  • En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
  • Vinculan sentimentalmente Chloe Bello, la ex de Gustavo Cerati, con Mauricio Macri
  • El programa intercomunal de bandas tuvo su gran cierre frente al puerto santafesino
  • San Lorenzo vivió tres noches históricas con su festival folclórico "Un canto a la libertad"
  • Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 25 de febrero, minuto a minuto
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 25 de febrero, en Argentina

Política

Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof

Área Metropolitana

Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores

Sucesos

Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar