+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Una pionera del arte europeo

Rosalba Carriera: la primera gran maestra del retrato al pastel

Vivió entre los siglos XVII y XVIII. Personalidades de toda Europa iban a su casa, en Venecia, para ser retratados por ella. La recordamos a 350 años de su nacimiento.

Rosalba Carriera: la primera gran maestra del retrato al pastelRosalba Carriera: la primera gran maestra del retrato al pastel

Martes 7.10.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Aunque hay algunas dudas en las crónicas históricas respecto a la fecha exacta, la mayoría de las fuentes consultadas coinciden en que Rosalba Carriera nació en Venecia el 7 de octubre de 1675, en una familia de recursos modestos.

Su madre, Alba Foresti, era encajera, su padre, Andrea Carriera, funcionario. Con toda probabilidad fue autodidacta, alguien que se formó observando y probando. Con la idea precoz de quebrar el destino doméstico que su época reservaba a las mujeres.

Museo Hermitage

Con habilidad para el detalle, comenzó diseñando cajitas decorativas y miniaturas sobre marfil, hasta que llegó a ser admitida en 1705 en la Accademia di San Luca de Roma, un logro para una artista mujer en aquel siglo.

Como afirmó Gisela Asmundo, "a partir del éxito como pintora de cajitas, Rosalba fue pionera en el uso exclusivo del pastel. Los visitantes y personalidades destacadas que acudían a Venecia, en su mayoría hijos de la nobleza y diplomáticos, pretendían ser retratados por ella".

Galería Uffizi

"Entre los retratos de este primer período se encuentran los de Federico IV de Dinamarca, las damas más hermosas de la corte veneciana, algunos autorretratos, e incluso pintó a su hermana Naneta y Augusto de Sajonia", agregó.

De Venecia a París

A comienzos de la década de 1720, Carriera era una celebridad. Sus retratos al pastel eran tan demandados que viajó por las principales capitales europeas. Entre 1720 y 1721 residió en París, donde retrató al joven Luis XV.

Instituto de Arte de Chicago

Según el Instituto de Arte de Chicago, "es reconocida por la distinción que aportó al retrato al pastel en Italia y Francia durante la primera mitad del siglo XVIII. Ninguna artista mujer gozó de mayor éxito ni ejerció una influencia más profunda en el arte de su época que Rosalba, como se la conoce".

Su éxito fue tal que Federico Augusto II, elector de Sajonia, le dedicó una sala completa en su palacio de Dresde, con más de un centenar de sus obras. Hoy, muchas de ellas se conservan en la Gemäldegalerie Alte Meister, donde se la recuerda como una figura importante del Rococó.

Museo Hermitage

El arte del pastel

La Gemäldegalerie Alte Meister señaló que "la pintura al pastel era entonces un género relativamente joven. Carriera contribuyó de manera decisiva a que esta técnica alcanzara reconocimiento como una forma de pintura apreciada".

"La gran demanda de su arte se refleja en los numerosos retratos de príncipes de las casas reinantes de Europa. También inmortalizó a literatos, músicos y bailarinas de su ciudad natal, Venecia; una visita a su taller era parte obligada del itinerario de muchos viajeros en Italia", añadió.

Galería Uffizi

"Los pasteles de Rosalba Carriera son testimonio de los ideales de belleza del Rococó, cuya cosmética estaba dominada por el polvo: piel pálida y uniforme, cabellos y pelucas empolvados. En las superficies pulverulentas de la pintura al pastel se refleja esa moda, acercándonos así a una época ya lejana", indicó la misma fuente.

Su dominio técnico, su comprensión del carácter y su sensibilidad transformaron el pastel en un arte mayor, desplazando de esa forma los límites de un medio que hasta entonces se consideraba decorativo.

Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos

Retratos y alegorías

El Instituto de Arte de Chicago distingue dos caminos en la producción de la pintora. "La obra de la artista en pastel se divide en dos categorías: retratos y alegorías".

"Aguda observadora del carácter, sabía realzar, pero nunca ocultar, la apariencia real de sus retratados. En cambio, sus tipos alegóricos suelen ser tan generalizados que a veces resultan repetitivos, insípidos o poco distinguidos".

Museo Hermitage

Sin embargo, en obras como "Una joven con un loro", Carriera une ambos géneros con ironía y sensualidad. El ave, al tirar del velo que cubre el escote de la modelo, da lugar a un juego entre la inocencia y deseo, típico del rococó.

La mirada femenina

La escritora y crítica Pilar Escamilla Fresco mencionó a Carriera como una mujer fascinante. "He de reconocer que una de las cosas más llamativas es cómo estas mujeres que como Rosalba pintaron y tuvieron grandes éxitos en vida, se retrataron a sí mismas pintando, con pincel en mano".

Galería de la Academia de Venecia

"Quizás intuyendo que la Historia trataría de ignorarlas o esconderlas y queriendo así dejar bien claro que ningún pintor pintaría a una mujer pintando. Eso, queridos y queridas, sólo lo puede hacer una pintora", agregó.

Carriera reclamó el derecho a existir como artista en un mundo que no concebía a las mujeres como autoras. Su obra, delicada y afirmativa, fue una manera de fijar su identidad.

El ocaso y la luz que perdura

En 1745, la vista de Rosalba comenzó a deteriorarse; hacia 1749 había quedado ciega. Pero había llevado el pastel a las más altas cortes de Europa y lo había transformado en un lenguaje de elegancia, intimidad y sutileza.

Murió en Venecia en 1757, la misma ciudad que la vio nacer y donde su nombre sigue presente entre canales, encajes y retratos empolvados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Ciclo de entrevistas de El Litoral y Santa Fe Arte Supisiche y la isla: de la realidad al sueño metafísico
  • Petrona Viera Una pintora que abrió caminos en el arte rioplatense
Tenes que saber
Bachelet se bajó de la competencia para conducir Naciones Unidas
Región Litoral Consejo Federal de AFA: La Delegación Paraná sede de una trascendental jornada
El domingo cambia el ritmo: hockey, cumbia, tango y música en los Fan Fest
Instituto venció a Talleres y alcanzó cinco victorias consecutivas como local
El desafío de hacer efectiva la autonomía

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Un sismo de magnitud 5 se sintió durante la madrugada en Tucumán
  • Surinam encuentra en Santa Fe una oportunidad para aprender y compartir: “Adquirimos experiencia y hacemos amigos”
  • Las Panteras se quedaron con la plata y completaron el podio junto a Chile y Colombia
  • Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales
  • Cosmos pisó fuerte y se llevó todo a orillas de la Setúbal
  • Bachelet se bajó de la competencia para conducir Naciones Unidas
  • Región Litoral Consejo Federal de AFA: La Delegación Paraná sede de una trascendental jornada
  • El domingo cambia el ritmo: hockey, cumbia, tango y música en los Fan Fest

Política

En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales
Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar