+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe de la BCBA

Maíz y girasol aceleran, pero el clima pone a prueba al trigo

La siembra muestra un fuerte avance interanual en cultivos de verano, mientras que los excesos hídricos amenazan la sanidad y las proyecciones récord del cereal de invierno.

Maíz y girasol aceleran, pero el clima pone a prueba al trigoMaíz y girasol aceleran, pero el clima pone a prueba al trigo

Viernes 26.9.2025
 9:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El inicio de la campaña gruesa muestra un dinamismo notable, superando ampliamente las cifras del año anterior. La siembra de maíz con destino a grano avanza a buen ritmo, con un 12,3% del área total ya implantada. Este porcentaje representa un salto significativo, alcanzando ya el millón de hectáreas, frente a las 700.000 hectáreas sembradas en el mismo período del ciclo pasado.

Este adelanto se siente con fuerza en las principales provincias productoras como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. No obstante, el panorama se complica en Buenos Aires, donde los excesos hídricos persisten, demorando los planes de siembra e incluso obligando a los productores del centro y oeste bonaerense a replantearse hacia siembras tardías.

De manera similar, el girasol se consolida como uno de los cultivos estrella de la temporada. Con un avance interanual que supera los 22 puntos porcentuales, ya se implantó el 31% de las 2,6 millones de hectáreas proyectadas. Las recientes lluvias permitieron finalizar la siembra en la región del NEA (Este de Santiago del Estero) y retomar las labores en el Centro-Norte de Santa Fe.

El girasol se consolida como uno de los cultivos estrella de la temporada.

Además, el estado del área sembrada es excelente: el 100% presenta una condición de cultivo de Normal a Excelente, con más del 82% bajo condiciones hídricas adecuadas.

Trigo: expectativas récord amenazadas

En contraste con el optimismo en los cultivos de verano, el trigo, que ya se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo, enfrenta una situación paradójica. El 70,9% de las 6,7 millones de hectáreas estimadas transita la fase de encañazón, y las lluvias recurrentes han mantenido un impresionante 81,7% del área en condición hídrica Adecuada/Óptima.

Esta disponibilidad de humedad es el motor de las altas expectativas de rendimiento, que en el centro y norte del área agrícola se elevan por encima de los promedios históricos. Actualmente, el 96,9% del cereal presenta una condición de cultivo de Normal a Excelente.

Actualmente, el 96,9% del cereal presenta una condición de cultivo de Normal a Excelente.

Sin embargo, el mismo factor que impulsó el crecimiento —la lluvia— se está convirtiendo en una seria amenaza.

El clima

El persistente exceso hídrico en el oeste y centro bonaerense no solo dificulta el tránsito, sino que podría interrumpir labores cruciales como la refertilización y, más importante, la aplicación de fungicidas para combatir los crecientes focos de enfermedades fúngicas.

Si estas aplicaciones se retrasan o se vuelven imposibles, la sanidad del cultivo se verá comprometida, impactando directamente en la calidad y el volumen final de la cosecha, a pesar de las inmejorables proyecciones iniciales.

El desafío para el productor es doble: gestionar el retraso de la siembra gruesa en las zonas anegadas y, simultáneamente, lograr ingresar a tiempo a los lotes de trigo para proteger el cereal antes de la cosecha.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Seminario ACSOJA 2025 El camino de la proteína: soja y carne, aliados en el crecimiento del valor agregado
  • Innovación y recambio generacional San Javier apuesta al futuro del agro: Capacitan a jóvenes arroceros en tecnología de punta
Tenes que saber
Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina
Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

4

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

5

La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

Te puede interesar

  • Inició el 34º Congreso de Aapresid con un fuerte llamado a escuchar el suelo
  • Lograron fotografiar a un puma y su familia en el sur de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos 2026: tres subsedes se suman al calendario deportivo de Santa Fe
  • Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
  • Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
  • Bono y Eddie Vedder despidieron a Glen Hansard con una emotiva actuación en su funeral en Dublín
  • Imputaron a un conductor acusado de atropellar y matar a un motociclista en la Ruta Nacional 11
  • Actualizan el índice del precio del dólar según la famosa hamburguesa: qué dice sobre la Argentina

Política

SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras
Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador
Ciudad de Santa Fe Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

Información General

Como empresa pública SpaceX presentó sus primeros resultados trimestrales: facturó US$ 7.810 millones pero registró pérdidas
Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar