+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe del ROSGAN

Invernada: con corrales bien nutridos, se refuerza el traslado de hacienda hacia otros campos

Iniciando recién el tercer mes del año, la zafra de terneros aún no presenta un desarrollo significativo como para conformar un nivel de oferta consolidado.

Invernada: con corrales bien nutridos, se refuerza el traslado de hacienda hacia otros camposInvernada: con corrales bien nutridos, se refuerza el traslado de hacienda hacia otros campos

Viernes 7.3.2025
 9:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La estadística de traslados de hacienda que informa el SENASA muestran que, durante el mes de febrero, la cantidad de terneros y terneras que fueron movidos desde los campos con motivo de cría o invernada, ascendió a 826.032 cabezas.

Apenas un 34% más que los trasladados durante el mes de enero, cuando, históricamente, el salto entre el primer y segundo mes del año suele ubicarse por arriba del 50%.

No obstante, en números absolutos, la cantidad de traslados no muestra un dato menor. Por el contrario, en los dos primeros meses de este año el registro de movimientos asciende a 1,44 millones de terneros/as, el segundo registro más alto de los últimos años.

En los dos primeros meses de este año el registro de movimientos asciende a 1,44 millones de terneros.

Lo interesante a destacar es el destino de esta invernada. Del total de terneros/as que salieron de los establecimientos en estos dos primeros meses del año, el 77% (1,10 millones) tuvo por destino otros campos mientras que el 23% (338 mil) habría ingresado, según DTEs. a corrales de engorde.

1,730 millones de animales de los cuales el 42% (724 mil cabezas) son terneros/as y otro 43% (741 mil cabezas) son novillitos y vaquillonas. En suma, un stock de animales encerrados 7% superior al reportado a igual fecha del año pasado y récord para ese mes desde que se disponen estos datos del SENASA.

13% más que hace un año

En suma, los sistemas de recría e invernada a campo recibieron en estos dos primeros meses del año un 13% más de terneros/as que en igual período del año pasado.

Sin embargo, no se detecta una caída en los ingresos a feedlots. Por el contrario, la cantidad de cabezas ingresadas durante enero y febrero de este año (338 mil cabezas) resulta ligeramente superior a lo informado un año atrás.

En efecto, la cantidad de hacienda encerrada al 1ro de marzo asciende a 1,730. En cuanto a niveles de salida de los feedlots, febrero registró unos 385 mil animales terminados en los corrales, esto es un 3% menos que lo ofertado en enero y apenas un 2% más que en febrero de 2024.

Habrá que esperar al menos unos tres a cuatro meses para que estos terneros que hoy están ingresando a los corrales de engorde comiencen a salir al mercado como hacienda liviana terminada a grano.

Por lo pronto, la hacienda gorda que llega al mercado aún es ajustada; estacionalmente es un período en el que la oferta de novillitos y vaquillonas livianas que llegan a faena tiende a ser acotada, a diferencia de los meses de agosto en adelante donde el nivel de oferta comienza a crecer.

Los terneros que fueron movidos con motivo de cría o invernada, ascendió a 826.032 cabezas.

No obstante, los datos que se desprenden de la estadística de traslados de hacienda con destino faena muestran para este primer bimestre del año una oferta total de animales ligeramente menor al año pasado (-1%) pero con mayor cantidad de animales jóvenes.

Precisamente un 2% más de novillitos y 8% más de vaquillonas que, en suma, hacen un total de 1,18 millones de cabezas, es decir el 54% de la faena total contra el 50% aportado en igual período del año pasado.

Por lo tanto, las subas de precios que hemos estado viendo en las últimas semanas en el mercado ganadero, no parecen responder por el momento a una restricción estructural de oferta sino a la falta temporal de hacienda liviana de buena terminación y calidad.

Que es lo que en definitiva ha estado liderando los precios máximos pagados por estas categorías, producto de la misma selectividad que ejerce la demanda.

Complicaciones por el clima

Esta situación, a su vez, se vio agudizada por las complicaciones para el traslados que impuso el clima, algo que durante el mes de marzo podría repetirse con mayor asiduidad.

En concreto, los valores de fin de febrero para este tipo de hacienda liviana -tanto machos como hembras- marcaron cotizaciones promedio en torno a los $3.000 a $3.100 el kilo, con topes de hasta $3.400 a $3.450 en lotes especiales.

Por consiguiente, respecto de los valores medios conseguidos un mes atrás, febrero registra subas corrientes cercanas al 7% mensual con las que acumula aproximadamente un 15% en lo que va del año.

Habrá que ver entonces hasta donde pueden seguir tonificándose estos valores, una vez que la oferta se estabilice y refleje efectivamente la disponibilidad de hacienda real con la que contaremos durante la presente campaña.

En los dos primeros meses de este año el registro de movimientos asciende a 1,44 millones de terneros

A priori, se espera que la cantidad de hacienda que se vuelque a faena este año sea menor, luego de dos años de elevado nivel de extracción. Sin embargo, hasta el momento, no se percibe un cambio significativo de tendencia.

Un dato a seguir en los próximos meses es la participación de las invernadas a campo como variable capaz de potenciar la producción de kilos previo al engorde o terminación, aunque retrasando temporalmente la salida final de dicha hacienda.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ganadería
Bolsa de Comercio
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Lo que hay que saber Implantación de pasturas: Aapresid dio detalles de las estrategias para este 2025
  • Panorama agrícola Se normalizan las lluvias, pero las altas temperaturas se extenderían hasta mayo
Tenes que saber
Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
Aldosivi volvió a la victoria frente a Atlético Tucumán
Mauro Icardi circulaba con licencia de conducir vencida, lo expuso en redes y recibió una dura sanción
Arsen Julfalakyan, argentino nacido en Armenia, ganó el oro en Lucha Grecorromana
Messi presentó la camiseta especial que usará en su partido despedida con la selección argentina

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

4

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Argentina se quedó con la medalla de oro en Rugby 7 femenino
  • Millones de evacuados ante la llegada del tifón Dujuan a Japón
  • La Fórmula 1 acortará sus carreras desde 2027: habrá menos vueltas en cada Gran Premio
  • Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
  • Se estrelló un un helicóptero en el Parque Nacional Yosemite y murieron dos personas
  • Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
  • Aldosivi volvió a la victoria frente a Atlético Tucumán
  • Mauro Icardi circulaba con licencia de conducir vencida, lo expuso en redes y recibió una dura sanción

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Equinoccio Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
“Profundamente dolido y muy enfadado” Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar