+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Ganadería

Carne con trazabilidad y sin deforestación: la apuesta de Argentina para Europa

Durante su participación en la Expo Ganadera del Centro Adrián Bifaretti, del IPCVA, señaló que Argentina cuenta con un 87% de territorio libre de riesgo de deforestación, una ventaja clave para cumplir con la normativa europea y reforzar el posicionamiento de la carne nacional en el mercado premium más valioso del mundo.

Carne con trazabilidad y sin deforestación: la apuesta de Argentina para EuropaCarne con trazabilidad y sin deforestación: la apuesta de Argentina para Europa

Jueves 2.10.2025
 12:48
Campolitoral
Campolitoral

Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del IPCVA, participó en la primera Expo Ganadera del Centro y destacó las oportunidades que se abren para el país con la normativa europea que exige productos libres de deforestación.

Sostuvo que Argentina tiene ventajas competitivas y trabaja en herramientas para consolidar el acceso al mercado de mayor valor para la carne.

Un nuevo paradigma en el comercio internacional

Durante su disertación titulada “Retos y Oportunidades para posicionar la carne argentina como libre de deforestación”, Adrián Bifaretti explicó que la normativa 1115 de la Unión Europea establece que no se podrán importar productos como carne, soja, café, cacao o aceite de palma si provienen de zonas afectadas por la deforestación.

“El mundo te pide trazabilidad, libre de antibióticos, libre de deforestación. En sostenibilidad tenemos ventajas competitivas y debemos aprovecharlas”, señaló.

Para el especialista, este requisito representa tanto un desafío como una oportunidad para la ganadería argentina.

“El IPCVA hizo un análisis de riesgo con la red de seguridad alimentaria del Conicet y nos dio que el 87% del territorio nacional tiene riesgo nulo de deforestación. Ese es un dato clave para mostrar y convencer tanto a productores como a consumidores internacionales de que podemos competir con ventajas en este terreno”, afirmó.

De la calidad del bife al compromiso sostenible

Bifaretti recordó que la carne argentina se hizo famosa en el mundo por la calidad de su genética y cortes emblemáticos como el bife de chorizo. Sin embargo, subrayó que hoy el mercado global exige otros atributos.

“El mundo te pide trazabilidad, libre de antibióticos, libre de deforestación. En sostenibilidad tenemos ventajas competitivas y debemos aprovecharlas”, señaló. En esa línea, remarcó el rol de la plataforma Visec Carne, que integra datos de Senasa y otras instituciones para garantizar trazabilidad sanitaria y ambiental.

Bifaretti recordó que la carne argentina se hizo famosa en el mundo por la calidad de su genética y cortes emblemáticos como el bife de chorizo.

“Es una herramienta sólida no solo para cumplir con los importadores responsables de aplicar la ley, sino también para decirle al consumidor: somos sostenibles y podemos demostrártelo”, agregó.

Cooperación con Europa y valor agregado

El jefe de Promoción Interna del IPCVA destacó que, desde que la normativa entró en vigencia, el sector cárnico argentino mantuvo un canal de diálogo abierto con la Unión Europea.

“El mercado europeo es el de más alto valor: en el caso de la cuota Hilton, la tonelada de carne llegó a cotizar 18.000 dólares. Allí estamos bien posicionados y tenemos con qué seguir reforzando esa presencia”, dijo.

Bifaretti detalló que el instituto y la industria frigorífica exportadora trabajan en conjunto para mostrar la factibilidad de cumplir con los requisitos ambientales.

“El mercado europeo es el de más alto valor: en el caso de la cuota Hilton, la tonelada de carne llegó a cotizar 18.000 dólares”, dijo.

“Tendremos reuniones con importadores de Alemania, España, Italia y Países Bajos, además de encuentros con los organismos de aplicación. Queremos demostrar que estamos preparados para garantizar calidad y sostenibilidad”, afirmó.

Mirando hacia adelante

El desafío, concluyó Bifaretti, es transformar las exigencias internacionales en una carta de presentación positiva para la carne argentina.

“Hoy las generaciones más jóvenes quieren pruebas, no promesas. Y la digitalización de la información nos permite mostrar que producimos de manera sustentable, con trazabilidad y sin deforestación. Eso no solo abre la puerta a mantener mercados exigentes, sino a consolidar el prestigio histórico de nuestra carne en el mundo”.

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Ganadería

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar