+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Rafaela

Desamparados, no vencidos: "Es la tierra de nuestros abuelos, no la pensamos dar"

Tras el revés judicial que prohibió el uso de fitosanitarios biológicos u orgánicos en el periurbano rafaelino, un grupo de productores que aportó argumentos técnicos a favor del municipio lamentó que el gobierno local, al no apelar la medida, los dejó "pisando el vacío". Afirman que con el fallo "volvimos 20 años hacia atrás".

Desamparados, no vencidos: "Es la tierra de nuestros abuelos, no la pensamos dar"Desamparados, no vencidos: "Es la tierra de nuestros abuelos, no la pensamos dar"

Martes 14.3.2023
 18:34
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

"La institución (intendencia) con la que colaboramos con información técnica nos dejó pisando en vacío", sostuvo Marcos Delfabro, secretario de Productores Unidos de Rafaela, entidad que se constituyó como Asociación Civil (ACPUR) a los fines de apoyar a las autoridades locales en un litigio judicial por el uso de productos fitosanitarios en la zona periurbana.

"Hubo un vaciamiento de fiscalía, que lejos de ser defensor como demandado terminó siendo un testigo del demandante", acusó el dirigente. Y advirtió que no abandonarán la causa: "es la tierra de nuestros abuelos, no la pensamos dar para que sea usada como proyectos inmobiliarios; esta tierra se produce y no se da a la buena de Dios".

Ocurre que la ordenanza 5.331, sancionada a fines de 2021, estableció en su artículo 4° una franja de 150 metros -entre los 50 y los 200, desde el límite urbano- en la que sólo podrían utilizarse productos biológicos u orgánicos. Paradójicamente, este "cinturón ecológico" fue objetado por entidades ambientalistas, que presentaron una medida cautelar en base a la Ley Provincial 10.000 de "protección de intereses difusos" para impedir su implementación.

Mirá también

Mirá también

Rafaela: esperan decisión judicial sobre un "cinturón ecológico"

Luego de escuchar argumentos técnicos en una audiencia pública, finalmente el juez en lo Civil y Comercial de Rafaela, Matías Colón, decidió declarar nulo el artículo 4º, haciendo caso omiso a la información científica y tecnológica que aportaron organismos como Senasa o el INTA. "Un revés no sólo para la agricultura como actividad central, sino especialmente contra la innovación tecnológica y contra la institución regulatoria, que es Senasa", dijo Delfabro. Y remarcó que incluso el organismo sanitario ha desdoblado el registro de productos fitosanitarios entre los de síntesis química y biológicos. "Tener toda esta avanzada que apunta al campo hacia la nueva era; y que una ciudad pujante como Rafaela, con una ordenanza visionaria, tenga este parate simplemente por meras percepciones nos lleva 20 años atrás", lamentó.

Sin embargo, lo más sorprendente es que las autoridades locales (en tanto la parte demandada) decidieron no apelar la medida, dejando a los productores agropecuarios "al desamparo y en busca de la verdad objetiva", como indicaron desde ACPUR en un comunicado.

"La justicia adujo aspectos desconocidos con peritajes de dudoso origen y lamentablemente volvimos 20 años hacia atrás, teniendo una ordenanza de primera línea, absolutamente moderna y superadora", lamentó el dirigente.

Mirá también

Mirá también

Quedó a fallo la validez de la ordenanza que modificó el límite agronómico de Rafaela

Delfabro sostuvo que "lo preocupante del caso es que hubo dos poderes de Estado que evaluaron, analizaron, junto con Senasa, INTA, Universidades, todo un bagaje científico, sobre las características y pertinencia de utilizar estos productos en el periurbano". Incluso de la audiencia participó por videoconferencia la máxima autoridad de Senasa a nivel nacional en productos biológicos. Aún así, la delegación Rafaela del ente sanitario dio su punto de vista y "se sintió que fue una acción Poncio Pilatos", al dejar librada la decisión a la consideración de la comunidad, pese a que la audiencia "fue muy explicativa y aclaratoria de lo que hace la ciencia y necesita la producción".

"Es lamentable", insistió, que el juez no tuvo en cuenta los avances tecnológicos "y especialmente la garantía que ofrece Senasa como único organismo de contralor para lo que producimos y lo que exportamos".

Mirá también

Mirá también

Quedó a fallo la validez de la ordenanza que modificó el límite agronómico de Rafaela

Luego de advertir que "el juicio está hecho contra fiscalía", Delfabro indicó: "nos sorprendió que es la única ciudad que ante un fallo ambiental negativo en primera instancia decide no apelar; por eso hablamos (en el comunicado) de la soledad y el desamparo". Y añadió: "sentimos el vaciamiento por parte de la intendencia en un año político, electoral, y como la ordenanza viene de otro color político parece que no convenía hacer un acompañamiento".

Desde la producción, perciben que "la institución (intendencia) con la que colaboramos con información técnica nos dejó pisando en vacío", por lo que probablemente "tengamos que empezar de cero con este trabajo". Situación que "no nos vamos a cansar de hacer, porque esta es la tierra de nuestros abuelos; no la pensamos dar para que sea usada como proyectos inmobiliarios; esta tierra se produce y no se da a la buena de Dios a proyectos comerciales y eso es bueno que la política lo sepa cuando votemos; el sector va a saber votar y va a hablar a través de las urnas".

Con el "cinturón ecológico", la ordenanza abría una opción sustentable a unas 860 hectáreas del periurbano, que hoy están libradas al abandono por la imposibilidad de trabajarlas. Es allí, indican los productores, donde además de proliferar malezas y alimañas se refugian los delincuentes para esconder animales faenados y hasta motos robadas.

#TEMAS:
Rafaela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar