+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Actualidad

Sin retenciones el tambero podría recibir hasta 12% más por la leche cruda

Así se desprende de un trabajo de OCLA que simula el poder de compra de una industria exportadora según distintos costos de procesamiento y valor de venta en el mercado internacional.

Sin retenciones el tambero podría recibir hasta 12% más por la leche crudaSin retenciones el tambero podría recibir hasta 12% más por la leche cruda

Miércoles 6.11.2019
 14:43
Seguinos en

Campolitoral | campo@ellitoral.com

Un reciente informe técnico sobre el poder de compra de leche cruda al productor por parte de la industria exportadora, dado a conocer por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), indica que -en promedio- de no existir retenciones para el sector el tambero podría recibir un plus en el precio de la materia prima superior al 12%.

“El promedio general de la grilla del simulador arroja un valor equivalente a $ 16,29 por litro de leche de capacidad de pago. En el supuesto analizado de quitar los derechos de exportación y retrotraer los reintegros a su situación anterior, el promedio se elevaría a $ 17,97 por litro de leche”, indica el trabajo que lleva el título “Simuladores de poder de compra de leche, productos de mercado externo”. Ese $ 1,68 de diferencia equivale a un 10,3%.

Al cotejar estos datos con la estadística de lo que realmente han cobrado los tamberos en septiembre a nivel nacional ($ 15,99/litro) se observa cierta paridad con el precio teórico promedio que podría pagar una industria exportadora ($ 16,29). También que al precio real podría mejorar algo más de 12% al quitar las retenciones, que rigen a razón de $ 3 por dólar (los reintegros a la leche en polvo no se modificaron cuando el gobierno nacional recortó este beneficio a los productos exportables el año pasado).

D.R.

El informe explica que las exportaciones representan en la actualidad el 20% del destino de la leche producida en el país y que aproximadamente el 24% de la facturación por ventas externas corresponden a leche en polvo entera.

Los datos se exponen en un cuadro de doble entrada. Por un lado se exhiben los valores de costos de elaboración y comercialización, el tipo de cambio, el derecho de exportación, el reintegro de impuestos, un margen industrial, y la conversión de litros de leche a kilogramos de producto. Por otro lado expone una escala de valores posibles para la tonelada de leche en polvo (en bolsas de 25Kg) a los que pueden realizarse ventas al exterior actualmente.

De la combinación del costo de elaboración de la tonelada de leche en polvo y precio de la misma que puede conseguirse en el mercado exterior se plantea un abanico de 36 valores posibles para un litro de leche en tranquera con destino a exportación. En un extremo, una industria con alto costo de secado (u$ s 750/tn) y el menor valor posible de venta (u$ s 3.050/tn) abonaría el menor valor por litro: $ 14,49. A la inversa, con el menor costo adjudicado de u$ s 500/tn en el costo de elaboración y el mayor precio obtenido (u$ s 3.300/tn) una industria exportadora podría pagar alrededor de $ 18,09/litro.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se define la Copa Sudamericana 2019 El Litoral ya se instaló en Asunción y espera por Colón
TENES QUE SABER
Madelón avisó que hará cambios el domingo
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento

Te puede interesar:


  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar