+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Automovilismo

Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba

La Fórmula 1 llega al Gran Premio de Mónaco con un cambio técnico que no pasará inadvertido en el paddock. Desde esta carrera, la FIA comenzará a aplicar un nuevo procedimiento para medir la relación de compresión de los motores, una modificación que apunta directamente a cerrar una zona gris del reglamento 2026 y que nació a partir de las sospechas sobre el rendimiento de algunas unidades de potencia.

Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera pruebaFórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba

Martes 2.6.2026
 19:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero

La norma entró en vigencia el 1° de junio, pero tendrá su primera aplicación deportiva este fin de semana en Montecarlo. Hasta el 31 de mayo, las verificaciones se realizaban con el motor frío, a temperatura ambiente. Ahora, en cambio, la relación de compresión deberá ser controlada también cuando el impulsor alcance una temperatura de 130 °C en el aceite lubricante.

Ese detalle no es menor. La FIA eligió la temperatura del aceite y no la del agua de refrigeración porque esta última puede variar de manera más amplia según la presión del circuito. El objetivo es medir el motor en una condición más cercana a su funcionamiento real y no únicamente en un estado estático.

El reglamento técnico de 2026 fija un límite máximo de 16:1 para la relación de compresión. Sin embargo, desde el inicio de la temporada varios equipos plantearon dudas sobre la posibilidad de que algunos motores alteren su comportamiento cuando alcanzan la temperatura ideal de trabajo.

La Fórmula 1 llega al Gran Premio de Mónaco con un cambio técnico. Foto: Reuters.

El foco de la discusión quedó puesto especialmente sobre Mercedes. En el paddock se habló de un supuesto sistema de “compresión variable”, basado en la dilatación de los materiales, que permitiría abrir o cerrar el acceso a una especie de cámara secundaria de compresión. Según esas sospechas, el motor alemán podría llegar en condiciones reales de uso a una relación cercana a 18:1.

La diferencia, en caso de existir, no sería menor. Algunas estimaciones mencionaron una ganancia de entre 10 y 15 caballos de fuerza, lo que podría traducirse en una ventaja de alrededor de tres décimas por vuelta. De todos modos, no se presentó ninguna prueba concluyente y Mercedes negó de manera firme que exista una irregularidad.

Toto Wolff, jefe de la escudería alemana, rechazó las cifras que circularon en el paddock y defendió la legalidad del trabajo realizado por su equipo de motoristas. Desde Mercedes también sostienen que el nuevo método de medición no debería modificar de manera significativa su rendimiento.

La FIA, sin embargo, decidió intervenir. Desde Mónaco y hasta el 31 de diciembre de 2026, el artículo C5.4.3 del reglamento establece que la relación de compresión deberá comprobarse en dos condiciones: con el motor frío y también a 130 °C. Además, se incorporó una aclaración clave: ningún dispositivo interno podrá permitir que esa relación supere el límite de 16:1 durante el funcionamiento del motor.

El foco de la discusión quedó puesto especialmente sobre Mercedes. Foto: Reuters.

La medida aparece como una solución intermedia para la temporada actual. A partir de 2027, el control pasará a centrarse exclusivamente en las condiciones de funcionamiento a alta temperatura, con el objetivo de evitar interpretaciones demasiado amplias del reglamento.

De todos modos, Mónaco no será el escenario ideal para sacar conclusiones deportivas contundentes. El trazado callejero del Principado no es especialmente representativo en términos de potencia de motor ni de eficiencia aerodinámica. Además, para esta carrera también habrá una entrega de potencia eléctrica limitada por las características del circuito, por lo que cualquier comparación será parcial.

Por eso, dentro del paddock se entiende que el verdadero impacto de este cambio podría observarse con más claridad en Barcelona, un circuito más completo para evaluar el rendimiento global de los autos y la respuesta de las unidades de potencia.

Mirá también

Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1

La discusión, en cualquier caso, ya dejó expuesta una de las tensiones centrales de la Fórmula 1 moderna: el límite entre la innovación técnica y la interpretación interesada del reglamento. Para algunos equipos, Mercedes habría encontrado una solución ingeniosa dentro de las reglas. Para otros, se trata de una ventaja que debía ser controlada antes de que marcara diferencias mayores.

La FIA eligió ahora ajustar el procedimiento de medición. No sancionó ni señaló culpables, pero sí dejó claro que la relación de compresión ya no será evaluada sólo con el motor frío. En una temporada tan ajustada, incluso una pequeña variación técnica puede tener consecuencias importantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fórmula 1
Automovilismo

Además tenés que leer:

  • F1 Colapinto llega a Mónaco en su mejor momento y apunta a seguir sumando con Alpine
  • Automovilismo El clima, otro rival en las calles de Montecarlo
Tenes que saber
Así cerró el dólar este viernes 11 de septiembre en los bancos argentinos
De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Caminos del Plata asume la gestión de más de 1.300 kilómetros de rutas nacionales
Venado Tuerto: acusan a un hombre de abusar de la hija de su pareja y piden 16 años
Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

LO MÁS VISTO

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

1

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

2

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

3

Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe

4

Placente anunció la lista de la Selección Argentina de Fútbol para los Juegos Suramericanos de Santa Fe

5

Registraron a un yaguarundí paseando por las yungas tucumanas

Te puede interesar

  • La confesión de Russell que cambió el tono de la pelea por el Mundial
  • “Malas Costumbres” celebró sus 26 años en la Estación Belgrano
  • Así cerró el dólar este viernes 11 de septiembre en los bancos argentinos
  • De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
  • Caminos del Plata asume la gestión de más de 1.300 kilómetros de rutas nacionales
  • Venado Tuerto: acusan a un hombre de abusar de la hija de su pareja y piden 16 años
  • Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes
  • Malvinas: el valor de la coherencia

Política

Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes
Participación ciudadana José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
Contrapunto con senadores Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
Anuncio oficial Assa se hará cargo de la prestación del servicio de agua potable en Santo Tomé
Recomendación de la CNE Reforma electoral: piden al Congreso que se respeten plazos de adaptación a los cambios

Área Metropolitana

Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 11 de septiembre
Será refaccionada El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

Sucesos

Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresion en barrio Las Flores
Inseguridad en Santa Fe Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Información General

Concesión Caminos del Plata asume la gestión de más de 1.300 kilómetros de rutas nacionales
Halliburton YPF incorporó el primer set de fractura eléctrica de Argentina para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar