+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Apuntes desde la caliente Asunción

La contracara de Alfaro y el malhumor de todos por lo que pasó en Riestra

La presentación de la Selección Argentina ha despertado una gran expectativa en esta Asunción que amaneció con la albirroja enarbolada como estandarte.

La contracara de Alfaro y el malhumor de todos por lo que pasó en Riestra La contracara de Alfaro y el malhumor de todos por lo que pasó en Riestra

Jueves 14.11.2024
 18:30
 / 
Actualizado al Jueves 14.11.2024 23:25hs
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Asunción del Paraguay)

El día fue levantando temperatura con el correr de las horas. Para lo que es costumbre en Asunción del Paraguay, hubo un clima fresco al inicio de la mañana y luego fue levantando efervescencia al igual que el clima previo al partido. Los paraguayos se hicieron ver con la camiseta rojiblanca desde temprano en cada rincón de la ciudad. Mientras tanto, los argentinos también le fueron agregando colorido a esta Asunción febril y futbolera.

* * * * *

Una de las cosas que no ocultan los paraguayos es el reconocimiento para Lechuga Alfaro. Un rafaelino que se amoldó rápidamente a la función de entrenador de la selección de este país y consiguió muy buenos resultados, como la victoria ante Brasil y el empate con Uruguay en el Centenario. Tuvo una frase muy ocurrente, cuando dijo: “Argentina es como la humedad, por algún lugar se te filtra. Hay que tener un buen impermeabilizante”. De más está decir la desazón que embarga al rafaelino por el descenso de su Atlético luego de 35 años de militancia en el fútbol grande. Justamente, Alfaro era el “5” de aquel equipo que consiguió el histórico ascenso al Nacional B, en un mediocampo que conformaba con dos santafesinos como el Pichi Bernasconi y Marcelo López.

* * * * *

Para los jugadores de la selección nacional no pasó desapercibido lo que pasó el lunes con el streamer santotomesino, Iván Buhajeruk y su participación efímera en el partido que Riestra jugó ante Vélez. Los futbolistas de la selección criticaron lo ocurrido, dijeron que no le hace nada bien al fútbol argentino y que, además, no es un ejemplo para los chicos que se ilusionan y desarrollan toda una preparación y un recorrido antes de llegar al profesionalismo. Y algunos de ellos se quedan en la antesala y ni siquiera pueden darse el gusto de jugar un solo minuto en Primera. Los futbolistas de la selección no eludieron la posibilidad de opinar sobre este tema que no ha caido bien en el ambiente del fútbol argentino, al margen del efecto comercial que se buscó. También Lionel Scaloni se refirió al tema y pidió que no pase nunca más.

Algunos pocos argentinos se llegaron hasta el fastuoso hotel Bourbon, que forma parte del complejo de la Conmebol en Luque y donde concentró la selección campeona del mundo.

* * * * *

“Hace unos años, una persona se hizo famosa insultando a todos los jugadores de un equipo mirando la televisión. Desde ese momento, todo puede pasar. El mensaje es hacer cualquier cosa para sobresalir. No lo hago responsable al muchacho, pero lo de ayer fue una afrenta al fútbol argentino, al país, a la dignidad, al honor, a los tricampeones del mundo. El ejemplo es muy malo. Las nuevas generaciones se van a captar si se juega como el City o como el Barcelona. Es vergonzoso lo que pasa porque se está bastardeando todo. La pregunta es: ¿hacia dónde vamos?”, señaló uno de los campeones del mundo que tiene la ciudad, Rubén Rossi, opinando sobre la situación que se planteó con Buhajeruk.

* * * * *

La última victoria de los paraguayos por Eliminatorias en el Defensores del Chaco fue para el Mundial de 2010. En ese entonces, la selección que dirigía el Tata Martino le ganó a la de Diego Maradona, en el Defensores del Chaco, por 1 a 0. El único gol lo marcó Haedo Valdez. El último triunfo de Paraguay en Eliminatorias fue en el Mario Alberto Kempes cordobés. El partido terminó también 1 a 0, el gol lo hizo Derlis González, a Argentina la dirigía el Patón Bauza y ese día no jugó Messi.

* * * * *

Argentina y Paraguay se midieron en 100 oportunidades y la supremacía de la selección nacional es abrumadora, pues ganó 52 partidos contra 15 de los paraguayos. El resto de los partidos terminó en empate. En las Eliminatorias para 1974, Argentina y Paraguay empataron 1 a 1 en Asunción. Al gol de Argentina lo hizo Rubén Ayala, el “9” de San Lorenzo y al de Paraguay lo hizo Saturnino Arrúa. La particularidad es que el técnico de los paraguayos era Washington Etchamendi, el “Pulpa”, un uruguayo que llevó a Unión a jugar por primera vez en la máxima categoría en 1966. Justamente el 26 de este mes se cumplirán 58 años de aquel ascenso.

Guillermo Sabena y Julio Lamela, dos santafesinos que viajaron para ver a la selección. El primero es hincha de Unión y hoy máximo referente de la agrupación Más Unión; su amigo y socio, es fanático de Colón.

* * * * *

Lionel Scaloni marcha invicto en enfrentamientos con Paraguay. Ya sea en Copa América o Eliminatorias, la enfrentó en cinco ocasiones, con dos triunfos y tres empates. La última vez fue en octubre del año pasado, en el Monumental, y fue triunfo por 1 a 0 con gol de Otamendi. En ese partido, arrancaron Lautaro Martínez, Julián Alvarez y Nicolás González, en tanto que Messi ingresó en el segundo tiempo cuando se jugaban 7 minutos.

* * * * *

Varios medios bolivianos recordaron que Matías Galarza, actualmente en la Albirroja de Paraguay, rechazó ser convocado en selecciones menores de La Verde y muchos lo tratan de traidor y de rechazar la tierra de su padre y su abuelo. El jugador de Talleres de Córdoba siempre tuvo como objetivo jugar por Paraguay y tras conocerse que rechazó a Bolivia, hubo indignación en los hinchas y también críticas por parte de periodistas del vecino país. El papá de "Mati", Rolando Galarza, hizo toda su carrera en Bolivia y su abuelo, Arturo Galarza, es una leyenda del fútbol boliviano. Se nacionalizó boliviano, era arquero y tuvo una brillante actuación defendiendo el arco de Bolívar.

* * * * *

El furor por ver a la selección argentina provoca que, por ejemplo, en dos horas se agoten las entradas que se pusieron a la venta para el partido del martes en la Bombonera ante Perú. El simple hecho de que juegue Messi implica que la expectativa, siempre latente, crezca de manera inusitada. Esta selección ha jugado siempre a cancha llena. Y la brillante demostración de fútbol que hizo ante Bolivia en el último partido como local, hizo que las entradas para el encuentro del martes se agoten rápidamente.

El Litoral en el museo de la Conmebol con las tres máximas figuras que ha dado el fútbol sudamericano: Messi, Pelé y Maradona.

* * * * *

Recordemos que se juega en la Bombonera porque el estadio de River se ha cerrado para acondicionarlo para lo que será la final de la Libertadores entre Botafogo y Mineiro, que se disputará el 30 de noviembre. Conmebol se toma este tiempo para que el estadio elegido – en este caso el Monumental – luzca de la mejor manera.

* * * * *

La selección nacional concentró en el hotel ubicado enfrente de la Conmebol. No son pocos los carteles identificatorios de lo que se avecina, que será, nada menos, que la final de la Sudamericana entre Racing y Cruzeiro del sábado 23. Hay gran expectativa y saben, los paraguayos, que habrá una invasión de argentinos y brasileños para estar en ese partido. A propósito, no hay un solo paraguayo futbolero que no recuerde el gran espectáculo de hace cinco años, cuando Colón copó Asunción en aquella final de la Sudamericana del 2019.

* * * * *

Desde que Argentina se consagró campeón a la fecha (pasaron casi dos años), solamente siete jugadores “nuevos” fueron convocados por Lionel Scaloni. Los casos más sonados son los de Alejandro Garnacho, que debutó el año pasado; el de Valentín Carboni (que no tuvo continuidad últimamente) y el de Nicolás Paz, de muy buena aparición en el último partido frente a Bolivia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Eliminatorias Sudamericanas
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Scaloni
Paraguay
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Antes de viajar a Paraguay Scaloni habló sobre Spreen, el torneo de 30 equipos y el jugador que se compró su propio pasaje
  • Siguen las repercusiones Campeones del mundo molestos con la inclusión de Spreen en un partido profesional
TENES QUE SABER
Rosario fue testigo de la presentación del Torneo del Interior 2026
Joaquín Levinton habló sobre su salud y llevó tranquilidad a sus fans
ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 3 de marzo, en Argentina
Dante Spinetta desmintió los rumores de romance con Griselda Siciliani

Te puede interesar:


  • Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
  • Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
  • Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality
  • Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 3 de marzo, minuto a minuto
  • Rosario fue testigo de la presentación del Torneo del Interior 2026
  • Joaquín Levinton habló sobre su salud y llevó tranquilidad a sus fans
  • ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

Sucesos

Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar