La confianza empresaria de industriales y de supermercadistas y mayoristas mejoró en octubre respecto de setiembre, reflejando el cambio de ánimo que en ese produjeron el anuncio de apoyo por parte de Estados Unidos al gobierno de Milei y los resultados de las elecciones de medio término, entre otras causas.
De acuerdo con el informe difundido este jueves por el Indec, el Indicador de confianza empresarial de la industria manufacturera pasó de -23,2 puntos en setiembre a -22,8 en octubre producto de una mejora en los tres índices que componen este índice: expectativas del volumen de producción, evaluación actual de la cartera total de pedidos de clientes y evaluación actual del nivel de stocks de productos terminados.
Gráfico 1.
Respecto del primer ítem, solo el 13,3% de los industriales consultados respondió que los niveles de producción mejorarán en los próximos tres meses, el 22,5% que disminuirá y solo el 13,3% que aumentará; en tanto el 54,3% considera que los pedidos están por debajo de los normal, el 42,1% dentro de lo normal y solo el 3,6% por encima de lo normal. En el caso del nivel de stocks el 59,1% respondió que tiene el adecuado, el 24,7% por encima de lo adecuado y el 16,2% por debajo de lo adecuado.
Para los empresarios industriales, la demanda interna insuficiente es para más de la mitad de los consultados (50,2%) el factor más importante que limita su capacidad para aumentar la producción, seguida por la competencia de productos importados (10,6%), la incertidumbre económica (8,8%) y los problemas financieros (5%).
Gráfico 2.
Respecto de la cantidad de horas trabajadas que esperan para los próximos meses solo el 8,1% cree que aumentarán, mientras que el 72,8% no variará y el 19,2% que disminuirá; en tanto el número de empleados para los próximos tres meses no variará en el 80,1%, disminuirá en el 16,5% y solo aumentará en 3,4% de los casos; el 75,2% dice que su situación empresarial se mantendrá igual en los próximos tres meses, que mejorará el 12,7% y que empeorará el 12,1%.
Finalmente, y respecto de los precios promedio de los productos que venden, el 31,3% dice que aumentará, el 57,4% que no variarán y el 11,3% que bajarán; mientras que el 65% considera que la situación financiera de su empresa es normal contra el 21,8% que la considera mala y el 13,3% que la califica de buena.
Gráfico3.
Supermercados y mayoristas
En el caso de los supermercados y autoservicios mayoristas, el Indicador de confianza del sector muestra que el 30,8% de los empresarios del sector considera como mala la situación actual, el 61,5% normal y solo el 7,7% buena; en tanto para los próximos tres meses el 61,5% cree que se mantendrá igual, el 32,1% que mejorará y el 6,4% que empeorará; mientras que el 62,8% considera que sus volúmenes de stock son normales, el 20,5% que están por debajo de lo normal y el 16,7% que se encuentran por encima de lo normal.
Gráfico 4.
En el sector, el 74,4% de los empresarios consultados respondió que la situación financiera actual de su empresa es normal, el 19,2% mala y el 6,4% buena; en tanto la situación actual para el acceso al crédito es normal para el 55,1%, difícil para el 39,7% y fácil para el 5,1%.
Respecto de los factores que limitan su capacidad para aumentar la actividad comercial, el 55,8% señala a la falta de demanda, el 24,7% al costo laboral; en tanto que para el 55,8% es la falta de demanda el factor que limita la capacidad para aumentar la actividad, seguido por el costo laboral en el 24,7% de los casos y el costo de financiamiento en el 7,8%.
Gráfico 5.
Para los próximos tres meses, el 61,5% prevé que los pedidos de sus proveedores se mantendrán en un 61,5% de los casos, el 20,5% que aumentarán y el 17,9% que disminuirán; mientras que el 61,5% cree que su situación comercial permanecerá igual, el 32,1% que mejorará y solo el 6,4% que empeorará.
Gráfico 6.
Finalmente, el 78,2% de los empresarios del sector dice que el número de personas empleadas no variará, el 16,7% que disminuirá y el 5,1% que aumentará; mientras que el precio promedio esperado para los productos que venden aumentarán para el 52,6% de los empresarios consultados, no variarán para el 43,6% y disminuirán para el 3,8%.