+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Según INDEC

En septiembre la inflación fue del 2,1% en la Argentina y acumula 22% en lo que va del 2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al noveno mes del año. Interanual, cayó al 31,8%.

En septiembre la inflación fue del 2,1% en la Argentina y acumula 22% en lo que va del 2025En septiembre la inflación fue del 2,1% en la Argentina y acumula 22% en lo que va del 2025

Martes 14.10.2025
 19:07
 / 
Actualizado al Martes 14.10.2025 19:55hs
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

La inflación de septiembre en la Argentina fue del 2,1%, de acuerdo a los datos informados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene en la senda de la estabilidad, tras haber mantenido durante julio y agosto un registro de 1,9%. Aunque con un leve incremento ya que las cifras habían estado por debajo del 2% desde mayo, cuando había marcado un piso a valores del 2020.

En lo que va de 2025, el índice fue en enero 2,2%, febrero 2,4%, marzo 3,7%, abril 2,8%, mayo 1,5%, junio 1,6%, julio 1,9%, agosto nuevamente con 1,9%, y ahora septiembre con 2,1%. Así, el acumulado de los nueve meses registra una crecimiento del 22%.

En la comparación interanual, el IPC alcanzó el 31,8% en septiembre, registrando bajas mes a mes. En enero comenzó midiendo 84,5%, continuó en febrero con 66,9%, siguió en marzo 55,9%, en abril 47,3%, en mayo 43,5%, en junio 39,4%, julio 36,6% y agosto 33,6%.

Nueva medición en ciernes

El dato del noveno mes del año se enmarca en la disparada que tuvo el dólar durante este período, que arrancó con una fuerte suba tras el revés para el Gobierno en las elecciones bonaerenses, que obligó a una fuerte intervención del BCRA tras tocar el techo de la banda, y se recompuso luego en torno a los $1400 sobre el cierre del mes con la medida de retenciones cero para el campo y después con el anuncio de un salvataje financiero del Tesoro de los Estados Unidos.

El INDEC confirmó que ajustará la medición de la inflación.

De esta manera, se presume que las oscilaciones en el tipo de cambio no tuvieron un traslado a precios internos, de manera directa o indirecta, fenómeno también conocido como pass through, al menos en los bienes y servicios que componen la canasta que mide el Indec, que ha generado críticas en los últimos meses por su desfasaje con los consumos actuales.

Ante esta situación, el propio Indec confirmó este martes, junto al dato de inflación, que habrá nuevo índice de precios a partir de enero de 2026. “Se informa que la implementación de la metodología de cálculo del Índice de precios al consumidor con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026″, indicó el organismo estadístico que dirige Marco Lavagna en una nota de su informe.

Por categorías y sectores

Como es habitual, en el informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos desmenuzó las mediciones por categorías, donde los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) y el IPC núcleo (1,9%).

En cuanto a los rubros, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por subas en alquileres y servicios domésticos. En la misma línea estuvo Educación (3,1%) debido a los aumentos de los servicios educativos.

Variaciones de septiembre con respecto al mes anterior, según divisiones.

Lo siguió de cerca el rubro Transporte (3%), principalmente por incrementos en los combustibles, y luego se ubicó Salud (2,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,2%), Comunicación (2,2%) y Bienes y servicios varios (2,1%).

Más atrás estuvo Alimentos y bebidas con un incremento del 1,9%, aunque es como siempre, el capítulo de mayor incidencia en la composición del índice, excepto en la Patagonia donde fue Transporte.

Por último, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre de 2025 fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Inflación
Argentina

Además tenés que leer:

  • Entre energía atómica e inteligencia artificial Y un día la inflación argentina juega en la geopolítica global
  • Cotizaciones Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 14 de octubre
TENES QUE SABER
Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Estados Unidos ataca barcos iraníes: hay seis desaparecidos y seis heridos
Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico

Te puede interesar:


  • Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y espera por Unión o Independiente Rivadavia
  • Unión ganó en Mendoza, eliminó a Independiente Rivadavia y está en cuartos
  • La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
  • Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
  • Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
  • Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
  • Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
  • En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas

Política

Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
A cinco años Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO

Área Metropolitana

Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar