+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Nuevas medidas

Cuáles fueron las principales reacciones al anuncio del Banco Central de flexibilizar el cepo

El BCRA permitirá comprar dólar MEP o contado con liquidación a beneficiarios de subsidios y ayudas estatales. Además, relajó restricciones para el pago de importaciones y la exportación de servicios.

Cuáles fueron las principales reacciones al anuncio del Banco Central de flexibilizar el cepoCuáles fueron las principales reacciones al anuncio del Banco Central de flexibilizar el cepo

Miércoles 24.7.2024
 12:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Azul Cibils
Por: 
Azul Cibils

El martes a la noche, el Banco Central anunció tres medidas para la flexibilización del cepo al dólar. Declaró que las iniciativas son “un nuevo paso en el proceso de liberación del mercado cambiario” en un marco de proyecto cuyo objetivo final es “la eliminación total de las restricciones”. Las nuevas medidas son:

1. Acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones,

2. Subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC,

3. Permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.

El anuncio del Central no tardó en generar reacciones de figuras relevantes del mundo económico.

Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 y Ministro de Hacienda de la Nación durante los últimos cuatro meses del Gobierno de Mauricio Macri hasta el 2019 cuando se convirtió en ministro de Hacienda. Entre el 2005 y 2008, fue nombrado Economista Jefe del BCRA. En un tweet, celebra el acercamiento al final del cepo, nombrando la medida como “tres casilleros” más cerca al objetivo.

Antonio Aracre fue jefe de asesores presidenciales durante la presidencia de Alberto Fernández y CEO de Syngenta, una empresa Suiza que utiliza tecnología para proteger la cosecha. Aracre reconoce el avance que esta nueva medida significa para el Gobierno, y teoriza que traerá un desplome en la brecha entre el dólar blue y sus variaciones legales.

Por su parte, Pierpaolo Barbieri, historiador, investigador y fundador de la billetera digital Ualá, aplaude que más gente pueda acceder al dólar MEP, declarando la medida como más “justa” y alejada al mercado negro.

Lucas Llach fue vicepresidente del BCRA y del Banco de la Nación Argentina. En las elecciones presidenciales del 2015 fue precandidato a vicepresidente por la Unión Cívica Radical dentro de la coalición Cambiemos. En un tweet destaca una interacción que tuvo el presidente Javier Milei por X con un desconocido en la que éste le propone al Gobierno remover el límite de cobro de 12.000 dólares anuales para exportadores de servicios. Milei le contesta: “Voy a pedir que vean lo que me decís”. Dicho y hecho, a los pocos días, la sugerencia del anónimo fue una de las medidas propuestas por el BCRA.

Otro de quienes se refirió a las medidas del BCRA fue el economista Leandro Ziccarelli, autor de uno de los podcasts más escuchados de toda la Argentina, Financiero, Monetario e Irreverente (FMI). Conocido en las redes como “El Zar de las Finanzas”, Ziccarelli destacó que el anuncio fue positivo y opinó que no hay que “buscarle la vuelta” ni cuestionarse el timing.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Azul Cibils
Por: 
Azul Cibils
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Banco Central
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Cotizaciones Leve baja del dólar blue en el inicio de la semana: a cuánto cerró este lunes
  • Para agilizar el comercio y bajar costos El gobierno dispuso la flexibilización parcial del cepo al dólar
Tenes que saber
Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Por la “Scaloneta” se podría parar el fútbol: Colón no jugaría
  • Márquez ganó en Sachsenring y dejó el Mundial de MotoGP más abierto que nunca
  • Los esports debutan en los Juegos Suramericanos 2026
  • Jannik Sinner venció a Alexander Zverev y es bicampeón de Wimbledon
  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
  • Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
  • La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Miércoles 15 de julio A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 12 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar