+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Mejora del 9% real para Santa Fe

Las transferencias automáticas crecieron 8,6% en mayo impulsadas por Ganancias

Los buenos registros del quinto mes del año no revierten la comparación negativa respecto de los cinco primeros meses del 2025. Santa Fe recibió el equivalente actualizado de $80,8 mil millones menos en la comparación interanual.

Las transferencias automáticas crecieron 8,6% en mayo impulsadas por GananciasLas transferencias automáticas crecieron 8,6% en mayo impulsadas por Ganancias

Lunes 1.6.2026
 17:13hs
 / 
Actualizado al Lunes 1.6.2026 17:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

Las transferencias automáticas del Estado Nacional hacia las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante mayo de 2026 registraron un crecimiento real del 8,6% intermensual, impulsadas principalmente por un repunte significativo en la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

El dato permitió revertir una racha de cuatro meses de caídas consecutivas. Sin embargo, el acumulado anual muestra una contracción real del 2,4% en los primeros cinco meses del año frente al período anterior.

Las cifras mostraron una recuperación interanual en el quinto mes del año.

Según se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el quinto mes del año el gobierno central envió al consolidado de provincias más CABA $8.043.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $5.567.741 millones enviados durante igual período del año anterior.

La variación nominal del 44,5% implica que, descontando el proceso inflacionario del período, hubo una suba real del 8,6%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas sin las originadas en leyes complementarias y compensaciones, se incrementaron 9,2% real.

Los datos de Santa Fe

En lo que respecta exclusivamente a la provincia de Santa Fe, la evolución de las transferencias automáticas presenta dos panoramas distintos si se analiza el mes de mayo de forma aislada o el acumulado del año.

El desempeño en mayo implicó un monto recibido de $688.164 millones en concepto de transferencias automáticas totales, lo que representó un incremento nominal del 45% interanual. Descontando la inflación, la cifra implica una suba real del 9,0% respecto a mayo de 2025.

Mejora en el mes, saldo negativo en enero-mayo interanual.

En términos de poder adquisitivo, esta suba real implicó un excedente de $ 57.077 millones (a precios constantes de mayo de 2026), lo que equivale a un aumento de $16.101 per cápita.

En el acumulado del año, (enero - mayo 2026) la Casa Gris recibió transferencias por $2.548.405 millones, lo que supone una suba nominal del 29,1% y una caída real del 2,9% frente al mismo período del año anterior.

Esta caída acumulada se traduce en una pérdida de $80.808 millones a precios de mayo, equivalentes a una baja de $22.795 por habitante.

Más Ganancias, menos IVA

Según el centro de estudios que dirige el economista Nadin Argañaraz, la recaudación del impuesto a las Ganancias registró una fuerte suba real interanual del 26,1% en mayo de 2026 (revirtiendo así cuatro meses consecutivos de caídas).

Ganancias creció más que lo que retrocedió el IVA, lo que explicó la mejora en el reparto.

Sin embargo la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un desempeño negativo, registrando una caída real interanual del 9,3%. Esta contracción significó un aumento en la intensidad de la baja real del tributo, marcando un cambio relevante respecto al comportamiento que venía mostrando en los dos meses previos.

La caída del IVA refleja el retroceso en la actividad económica nacional.

A pesar de esa baja, la recaudación conjunta con el Impuesto a las Ganancias logró revertir una racha de cuatro caídas consecutivas y cerró el mes con una suba real del 10,2%. Cabe recordar que la sumatoria de ambos impuestos representa aproximadamente el 96% de la masa coparticipable neta que se distribuye a las provincias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Buenos Aires
Santa Fe
Gobierno nacional
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Panorama fiscal Baja de retenciones al campo: cómo impactará en la recaudación y la economía
  • Mejor que en abril Los agroexportadores liquidaron casi U$S 2.700 millones en mayo
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos
La lucha de Las Lobas dio resultado: podrán viajar a España representando a Argentina
Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
  • Alfaro presentó la lista de Paraguay en busca de "la utopía imposible"
  • Estiman que el primer tramo de la nueva ruta 96 se inaugurará en septiembre
  • Irán bloquea nuevamente Ormuz en reclamo por los ataques de Israel en Líbano
  • Taylor Swift se une al universo de Toy Story con una canción inédita
  • Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
  • Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
  • Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos

Política

Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar