+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Subió 3% en mayo según Fiel

La recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la apertura

Automóviles, cemento o alimentos y bebidas muestran buenos datos. Pero se agota la baja base comparativa del 2024 y los desafíos estrechan su horizonte.

La recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la aperturaLa recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la apertura

Miércoles 25.6.2025
 19:43
 / 
Actualizado al Jueves 26.6.2025 3:28hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo de acuerdo a información preliminar una mejora interanual de 3,0%, acumulando en los primeros cinco meses del año una recuperación del 2,7% en la comparación con el mismo periodo de 2024.

"La mejora acumulada en lo que va del año resulta modesta, teniendo en cuenta que la actividad ha recuperado sólo parcialmente –algo más del 20%- la caída interanual registrada en los primeros cinco meses del año pasado".

.

El informe del equipo económico de Daniel Artana y Juan Luis Bour (Director) ratifica así que hay recuperación en la economía pero que está lejos de las mejores performances que alienta el gobierno nacional. Según los últimos datos oficiales del Indec, en abril la actividad industrial registró un aumento del 2,2% respecto a marzo de 2025, tras una caída del 3,9% en el mes anterior, con 58,3% de la capacidad instalada en uso.

Los datos de Fiel confirman lo que los analistas vienen advirtiendo sobre mejor performance de bienes durables, pero también sugieren un incremento en bienes masivos.

Autos, cemento y alimentos

"En el mes la industria automotriz mostró el mayor avance entre los sectores de actividad combinando una nueva mejora en la producción de utilitarios con un marcado aumento en la producción de automóviles, en parte explicado por un efecto de base de comparación en 2024", dice Fiel.

Pero el dato destacado es el de minerales no metálicos (cemento, yeso, insumos de la construcción) que en mayo presentaron "la segunda mayor mejora entre las ramas industriales, la que resultó algo más moderada que las observadas en el trimestre anterior". Eso en un contexto en el que la industria de la construcción está jaqueada por los altos costos.

.

"Durante el mes con una mayor estabilidad en el frente cambiario, las ventas de insumos para la construcción moderaron su avance, y en el caso de los despachos de cemento el mayor freno se observó en las ventas en bolsa", aclaró Fiel.

Añadió a esos dos segmentos el crecimiento en la producción de alimentos y bebidas, "al interior del cual destaca el avance de la lechería, el retroceso de la faena vacuna y el avance de la producción de gaseosas, aguas, jugos y licores".

.

"Entre las ramas con caída de actividad, el mayor retroceso en mayo lo registró la de los químicos y plásticos, rama al interior de la cual la más profunda contracción la mostró la producción de agroquímicos y de neumáticos".

Acumulado a mayo

El centro de estudios destaca en los primeros cinco meses del año, "la producción de minerales no metálicos continúa liderando el ranking de crecimiento con una mejora de 15,5% en la comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento acumulado entre enero y mayo superior al promedio de la industria, se colocan también la rama automotriz con un avance del 12,4% seguida del sector de los alimentos y bebidas con un alza del 4,3%".

Por el contrario, "con un crecimiento inferior al promedio en los primeros cinco meses de 2025, la producción de las industrias metálicas básicas acumula una mejora del 0,8%, mientras que la de insumos textiles registra una ligera alza del 0.4%, en cada caso en la comparación con el periodo enero mayo del año pasado.

"Por su parte, la refinación de petróleo igualó en lo que va del año el nivel de los primeros cinco meses de 2024, mientras que la producción de químicos y plásticos tuvo una metalmecánica que retrocedió 3,7%, seguida de los despachos de cigarrillos con una merma de 4,0% y de la producción de papel y celulosa que se redujo 6.1%, en todos los casos en los primeros cinco meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2024.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|


#TEMAS:
Ministerio de Economía
Indec
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Luces amarillas La industria santafesina frena su débil recuperación en abril
  • Entrevista al ministro Roald Bascolo Incertidumbre y amesetamiento, un panorama del empleo en Santa Fe
  • Reunión en Rosario Fisfe entregó a convencionales propuestas para la reforma
  • "La actividad está muy frenada" Alarma en la construcción: empresarios advierten una fuerte caída del empleo en Entre Ríos
TENES QUE SABER
¿Y si hablamos de sopa?
El sí pero no
Alberto Samid será trasladado a Buenos Aires en un avión sanitario
Inédito operativo en Santa Fe permitió recuperar más de 500 animales silvestres
Once muertos en un nuevo ataque de Estados Unidos a tres presuntas narcolanchas

Te puede interesar:


  • Shia LaBeouf, internado y arrestado por cargos de agresión en Nueva Orleans
  • Capibaras XV: se agotó la categoría de "Fundadores" y crece la expectativa
  • Rosario: encontraron un cuerpo en el interior de un cajero automático
  • Gravier Mazza logró el mejor puesto argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno
  • El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
  • ¿Y si hablamos de sopa?
  • El sí pero no
  • Alberto Samid será trasladado a Buenos Aires en un avión sanitario

Política

Extraordinarias La reforma laboral llega a Diputados con el artículo 44 en la mira y plazos al límite
Descenso Argentina cayó cinco puestos en el ránking de Percepción de Corrupción
Discurso en la Legislatura ¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino?
Vía redes Inversión de US$ 18.000 millones: Quirno anunció un megaproyecto de cobre vinculado al RIGI
Reforma Laboral en debate Tras los incidentes en el Congreso, Seguridad estudia nuevos controles en protestas

Área Metropolitana

Pronóstico Martes inestable en la ciudad de Santa Fe: calor y tormentas
Carnaval Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este martes feriado
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla y lluvias en puerta: cómo sigue el clima en Santa Fe este "finde XXL"
Ciudad de Santa Fe 24 baches son tapados para mejorar el único acceso a Alto Verde
Premiado con la Distinción Franco-Argentina Transformar basura en "oro" molecular: la científica santafesina que revoluciona el reciclaje

Sucesos

Se investiga Rosario: encontraron un cuerpo en el interior de un cajero automático
Tortugas, loros habladores y otras aves Inédito operativo en Santa Fe permitió recuperar más de 500 animales silvestres
Accidente náutico Rescataron a una turista que se accidentó mientras practicaba un deporte náutico en Córdoba
Juicio abreviado Nueva condena para el "Negro Tom" por dos violentos incidentes en barrio Las Lomas
Microcentro de Santa Fe Video: rompió una vidriera, se fue a sentar a la peatonal y lo detuvieron

Información General

Turismo Feriado de Carnaval récord: fuerte impacto en Santa Fe y alta ocupación en todo el país
Testimonio El crudo relato de Gustavo Rivara, el argentino que estuvo detenido en El Helicoide en Venezuela
En alta montaña Impactante rescate en el Aconcagua: arriesgada maniobra para asistir a un guía en plena altura
Descompensación Preocupación por la salud de Alberto Samid: está hospitalizado en Uruguay y analizan traerlo al país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar