+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Subió 3% en mayo según Fiel

La recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la apertura

Automóviles, cemento o alimentos y bebidas muestran buenos datos. Pero se agota la baja base comparativa del 2024 y los desafíos estrechan su horizonte.

La recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la aperturaLa recuperación fabril se desacelera frente al "peso fuerte" y la apertura

Miércoles 25.6.2025
 19:43
 / 
Actualizado al Jueves 26.6.2025 3:28hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo de acuerdo a información preliminar una mejora interanual de 3,0%, acumulando en los primeros cinco meses del año una recuperación del 2,7% en la comparación con el mismo periodo de 2024.

"La mejora acumulada en lo que va del año resulta modesta, teniendo en cuenta que la actividad ha recuperado sólo parcialmente –algo más del 20%- la caída interanual registrada en los primeros cinco meses del año pasado".

.

El informe del equipo económico de Daniel Artana y Juan Luis Bour (Director) ratifica así que hay recuperación en la economía pero que está lejos de las mejores performances que alienta el gobierno nacional. Según los últimos datos oficiales del Indec, en abril la actividad industrial registró un aumento del 2,2% respecto a marzo de 2025, tras una caída del 3,9% en el mes anterior, con 58,3% de la capacidad instalada en uso.

Los datos de Fiel confirman lo que los analistas vienen advirtiendo sobre mejor performance de bienes durables, pero también sugieren un incremento en bienes masivos.

Autos, cemento y alimentos

"En el mes la industria automotriz mostró el mayor avance entre los sectores de actividad combinando una nueva mejora en la producción de utilitarios con un marcado aumento en la producción de automóviles, en parte explicado por un efecto de base de comparación en 2024", dice Fiel.

Pero el dato destacado es el de minerales no metálicos (cemento, yeso, insumos de la construcción) que en mayo presentaron "la segunda mayor mejora entre las ramas industriales, la que resultó algo más moderada que las observadas en el trimestre anterior". Eso en un contexto en el que la industria de la construcción está jaqueada por los altos costos.

.

"Durante el mes con una mayor estabilidad en el frente cambiario, las ventas de insumos para la construcción moderaron su avance, y en el caso de los despachos de cemento el mayor freno se observó en las ventas en bolsa", aclaró Fiel.

Añadió a esos dos segmentos el crecimiento en la producción de alimentos y bebidas, "al interior del cual destaca el avance de la lechería, el retroceso de la faena vacuna y el avance de la producción de gaseosas, aguas, jugos y licores".

.

"Entre las ramas con caída de actividad, el mayor retroceso en mayo lo registró la de los químicos y plásticos, rama al interior de la cual la más profunda contracción la mostró la producción de agroquímicos y de neumáticos".

Acumulado a mayo

El centro de estudios destaca en los primeros cinco meses del año, "la producción de minerales no metálicos continúa liderando el ranking de crecimiento con una mejora de 15,5% en la comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento acumulado entre enero y mayo superior al promedio de la industria, se colocan también la rama automotriz con un avance del 12,4% seguida del sector de los alimentos y bebidas con un alza del 4,3%".

Por el contrario, "con un crecimiento inferior al promedio en los primeros cinco meses de 2025, la producción de las industrias metálicas básicas acumula una mejora del 0,8%, mientras que la de insumos textiles registra una ligera alza del 0.4%, en cada caso en la comparación con el periodo enero mayo del año pasado.

"Por su parte, la refinación de petróleo igualó en lo que va del año el nivel de los primeros cinco meses de 2024, mientras que la producción de químicos y plásticos tuvo una metalmecánica que retrocedió 3,7%, seguida de los despachos de cigarrillos con una merma de 4,0% y de la producción de papel y celulosa que se redujo 6.1%, en todos los casos en los primeros cinco meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2024.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Indec
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Luces amarillas La industria santafesina frena su débil recuperación en abril
  • Entrevista al ministro Roald Bascolo Incertidumbre y amesetamiento, un panorama del empleo en Santa Fe
  • Reunión en Rosario Fisfe entregó a convencionales propuestas para la reforma
  • "La actividad está muy frenada" Alarma en la construcción: empresarios advierten una fuerte caída del empleo en Entre Ríos
TENES QUE SABER
Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria
Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
La reserva de Colón despertó en el complemento y sumó su segunda victoria del año

Te puede interesar:


  • Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
  • Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
  • Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
  • Litoralgas avanza en la puesta en funcionamiento del Gasoducto Regional Centro II
  • Argentina cierra su preparación local ante Zambia: hora, TV y formaciones
  • Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
  • Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
  • Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria

Política

De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales

Área Metropolitana

Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”

Información General

Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar