+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Este miércoles

Inicia en Santa Fe un ciclo de diálogos para empezar a pensar la regulación de pantallas durante la niñez

Con entrada libre y destacados expositores, la Defensoría provincial de Niños, Niñas y Adolescentes dará comienzo a una serie de conversatorios sobre derechos en entornos digitales y sus desafíos regulatorios ante los entornos virtuales.

Inicia en Santa Fe un ciclo de diálogos para empezar a pensar la regulación de pantallas durante la niñezInicia en Santa Fe un ciclo de diálogos para empezar a pensar la regulación de pantallas durante la niñez

Sábado 4.10.2025
 13:30
 / 
Actualizado al Miércoles 8.10.2025 17:58hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

Las pantallas ya no son una novedad, pero la forma en que niños y adolescentes las habitan cambia a una velocidad tan rápida que interpela todos los marcos institucionales. Con el objetivo de abordar la temática, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe dará inicio el próximo miércoles a un ciclo de conversatorios.

El miércoles 8 de octubre, en la sede de APEL, cita San Lorenzo 1985 de la ciudad de Santa Fe, comenzará el primero de una serie de diálogos bajo el título "Infancias y adolescencias en entornos digitales: el desafío de su regulación". Será de 9 a 12, con entrada libre y gratuita, previa inscripción online, y una propuesta abierta a la comunidad educativa, profesionales, funcionarios y familias.

Celulares, aulas y prevención

La apertura del encuentro estará a cargo del Defensor provincial de NNyA, Juan Cruz Giménez, junto a Judith Galletti, directora de la Zona Norte de la Defensoría. Luego, será el propio Defensor quien a las 9.30 inaugurará el panel nombrado: “De la prohibición a la regulación. Los dispositivos celulares en ámbitos escolares en la provincia de Santa Fe”.

Con esta exposición, el organismo que encabeza Giménez retoma la agenda que comenzó a marcarse días atrás en la Legislatura provincial, en el que la Defensoría planteó que Santa Fe tiene desde 2006 una ley que prohíbe los celulares en las escuelas, pero que en los hechos no se implementa: "Legislar para no cumplir es el peor escenario", expresó el titular en su intervención en el recinto legislativo.

Mientras distintas instituciones ensayan protocolos propios, el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la regulación de celulares en las aulas. Crédito: Flavio Raina.

La preocupación del uso de los celulares en las aulas santafesinas encuentra eco, además, en el anuncio realizado semanas atrás por el Ministerio de Educación, sobre la posibilidad de enviar un proyecto para actualizar la regulación del uso de dispositivos en ámbitos escolares.

A las 10, tomará la palabra Soledad Martínez, integrante del equipo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y referentes en el monitoreo de riesgos digitales. Su presentación abordará conceptos clave: ciudadanía, huella, identidad y reputación digital. Suenan abstractos pero tienen impacto cotidianp. Así lo advirtió durante la presentación en la Legislatura: “Lo que importa no es la marca del dispositivo, sino si hay chat con desconocidos. Esa es la puerta de entrada al grooming, estafas y robo de datos”.

Si bien la provincia tiene la ley 12.686 de 2006 que prohíbe el uso de celulares durante clases, nunca tuvo una efectiva aplicación en las aulas.

Luego, a las 10.45 será el turno de Pablo Mainer, fundador de la ONG “Hablemos de Bullying” y actual concejal de la ciudad de Santa Fe. Su trabajo lo llevó a desarrollar un Programa de Ciudadanía Digital pensado desde las escuelas, enfocado instruir a la ciudadanía en el uso "saludable, consciente y equilibrado" de las tecnologías digitales. Una presentación que encuentra lugar en debates que vienen siendo incorporados a la agenda política, por ejemplo mediante la reciente reforma constitucional que incorporó los derechos digitales en la provincia.

Datos, territorio y acción

El conversatorio cerrará desde las 11.15 con una exposición destacada: Juan Facundo Hernández, abogado especialista en políticas públicas de infancia y ex Defensor Adjunto Nacional, disertará sobre “¿Cómo regular los entornos digitales para proteger los derechos de niñas y niños? ¿Qué sucede en Argentina, en la región y en el mundo?”

Con un extenso recorrido académico e institucional, Hernández acaba de lanzar la plataforma Protección Digital Argentina, que promueve un pacto digital para resguardar los derechos de niñas y niños en internet.

El ciclo organizado por la Defensoría no será una foto aislada. Viene a dar continuidad al trabajo territorial que ya se realiza en las escuelas, con una estrategia basada en tres ejes: promoción de derechos, atención de casos y monitoreo a través de encuestas realizadas a niñas, niños, adolescentes, familias y docentes, que anticipó Judith Galletti durante su exposición en la Legislatura:

En este marco, los conversatorios se proponen como una instancia de articulación real entre organismos, expertos y la comunidad. Una invitación a dejar la queja y la alarma para asumir la discusión que falta: cómo educar, regular y proteger sin caer en prohibiciones estériles ni libertades absolutas que dejan solos a los chicos frente a los riesgos digitales.

#TEMAS:
Educación
Infancias
Juan Cruz Giménez
Santa Fe Ciudad
Pablo Mainer

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un gobierno al servicio del desarrollo, los emprendedores y el empleo
Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Tras la derrota en el clásico, el presidente de San Lorenzo visitó al plantel en el entrenamiento
Colón, su debut, el contrato de Lago y una “sugerencia” en relación al estadio
Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad

Te puede interesar:


  • La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
  • Barracas le ganó 2-0 a Gimnasia y festejó su primer triunfo en el Apertura
  • El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
  • Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
  • Moda y simbolismo: los secretos detrás del vestuario de Bad Bunny, Lady Gaga y Ricky Martin
  • Un gobierno al servicio del desarrollo, los emprendedores y el empleo
  • Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
  • Tras la derrota en el clásico, el presidente de San Lorenzo visitó al plantel en el entrenamiento

Política

Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Decreto del gobierno El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
Extraordinarias Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
A las puertas del tratamiento en Diputados Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad
Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos

Área Metropolitana

Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece
Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches

Sucesos

Santa Fe Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Noroeste de la ciudad Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales

Información General

Nuevo destino El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
Astronomía El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
Se conocerá el martes Podría realizarse un paro de colectivos nacional este miércoles: las razones
Córdoba Una marea de gente haciendo "la planchita": la insólita imagen que se volvió viral en Miramar
Más destinos La ruta Rosario - Sao Paulo aumenta sus frecuencias y alcanza conectividad diaria a partir de septiembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar