+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Desde Arroyo Leyes

Festival de poesía virtual para pasar la pandemia

Festival de poesía virtual para pasar la pandemiaFestival de poesía virtual para pasar la pandemia

Sábado 6.6.2020
 13:09
Seguinos en

Cristian Molina

Desde hace seis años, en Arroyo Leyes, una pequeña población costera de la cuenca del río Paraná, ubicada al norte de la ciudad de Santa Fe, poetas de todo el país participan del Festival de Poesía de Arroyo Leyes, organizado por la microeditorial Ediciones Arroyo.

Es uno de los festivales más recientes y también uno de los más federales, con poetas de diferentes provincias que se reúnen para leer, dictar y participar de charlas y talleres, así como de visitas organizadas a diversas instituciones de la ciudad y de localidades aledañas, entre las que se cuentan los colegios primarios y secundarios de la zona.

Este año, debido a las medidas enmarcadas en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ante la Pandemia desatada por el Covid-19, el festival tendrá un formato virtual durante los días 11, 12 y 13 de junio.

Alejandra “Pipi” Bosch ha señalado que esa dinámica responde a un esfuerzo por sostener el espacio y contribuir, mediante la poesía, a pasar el tiempo de la cuarentena.

Las actividades programarán la lectura de poemas en videos realizados por los poetas invitados desde sus propias casas, que serán subidos a las redes sociales individuales y de Ediciones Arroyo. De este modo, el festival habilitará una lectura que se abre a la intimidad del espacio hogareño de sus participantes.

Camino al andar

El Festival de poesía de Arroyo Leyes comenzó en 2014. Al principio, su periodicidad era anual, durante el mes de junio o julio; pero en los dos últimos años sumó una edición de verano que incluye paseos y lecturas en el arroyo Leyes y en el Colastiné, con visitas que permiten a sus participantes conocer el paisaje litoraleño y entrar en contacto con él.

El Festival se ha sostenido de manera autogestiva, con colaboraciones de la Comuna y de diferentes instituciones y establecimientos de la región que hospedan u otorgan el marco para sus actividades.

Desde hace tres años, el festival promueve la construcción de una reserva poética en Arroyo Leyes que consiste en estampar el nombre de los poetas invitados en un cartel que se coloca en los ingresos de las casas del pueblo.

Los primeros carteles fueron homenajes a Juan L. Ortiz e Irene Gruss y se ubicaron en la puerta de la casa de Alejandra y Julián Bosch, madre e hijo, quienes organizan el festival y son los editores e ilustradores del proyecto.

Libros artesanales

Ediciones Arroyo es una microeditorial que trabaja con sachets de leche para confeccionar tapas de libros que reúnen la obra de más de sesenta poetas de todo el país y de algunas poetas mujeres de Brasil, entre las que se encuentran Beatriz Vignoli, Juan Fernando García, Liliana Ancalao, Andy Nachon, Elena Anníbali, Loreley El Jaber, Tin Rodas.

El ensamble es artesanal y convoca diferentes prácticas, desde la ilustración gráfica, el bordado y el reciclado. La mayoría de los poetas que participan del festival son, luego, publicados en el catálogo que se convierte en un modo de archivar las diferentes visitas que reúne en sus dos ediciones anuales. Su singularidad despertó el interés de bibliotecas universitarias de otros países, como Estados Unidos, quienes adquirieron el catálogo completo para tenerlo disponible para profesores y estudiantes entre sus anaqueles.

Desde los márgenes extendidos del Paraná, el Festival de poesía de Arroyo Leyes, así como el proyecto editorial y su reserva poética se han convertido en los últimos años, en uno de los atractivos culturales más potentes y novedosos para la poesía argentina que crece en el Litoral, por fuera, pero en permanente relación con los circuitos más urbanos e instituidos de la provincia como el de Rosario o la propia Santa Fe.

Seguinos en

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Uruguay Imputaron y encarcelaron a los tres sospechosos del crimen de los marinos
  • Militares asesinados Uruguay: la principal hipótesis del triple homicidio de los marinos apunta a un ataque narco
TENES QUE SABER
Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino
Briatore elogió a Colapinto tras Miami: "Es el nivel que esperamos"
“Puede venir Tini a Colón pero lo que sostiene al club son los socios”
Malezas bajo control: la tecnología que promete eficiencia y precisión será protagonista de AgroActiva
Santa Fe: La actividad económica registra un leve respiro en un marco de estancamiento persistente

Te puede interesar:


  • Con la disputa de 18 encuentros, se puso en marcha la Copa Santa Fe de vóley: todos los resultados
  • Cansancio constante: causas frecuentes, señales de alerta y cuándo consultar
  • Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
  • Entre el espectáculo y las sorpresas: quiénes ganaron y quiénes perdieron en el GP de Miami
  • Colapinto tras brillar en el GP de Miami: "Fue mi fin de semana más perfecto en la F1"
  • Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino
  • Briatore elogió a Colapinto tras Miami: "Es el nivel que esperamos"
  • “Puede venir Tini a Colón pero lo que sostiene al club son los socios”

Política

Al reabrir la Sala de Periodistas en la Casa Rosada Adorni: “Nunca hubo tanta libertad de prensa” como con este gobierno
Del Gobierno a padres “¿Qué hiciste, no te da vergüenza?”: continúan las intimaciones por el costo operativo de amenazas en escuelas
Agenda de la semana Pullaro arranca la semana presidiendo gabinete y prepara un viaje a San Juan
Boletín Oficial El Gobierno regula cigarrillos electrónicos y productos de nicotina: qué cambia y qué estará permitido
Cambios en la normativa El Gobierno modificó la ley de armas: qué cambia en la tenencia, portación y control

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco por la mañana y templado por la tarde en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina A orillas del humedal, la biblioteca Amanecer invita a crear, aprender y compartir

Sucesos

Ley de Microtráfico Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino
Caso abierto Tras casi tres décadas, aumentan la recompensa por el caso de un niño desaparecido
Entrevista Qué es el Código de Convivencia en Santa Fe y qué conductas sanciona
Santa Fe En barrio Guadalupe: albañil intentó violar a una mujer y terminó casi linchado por familiares
Tragedia vial en Buenos Aires Choque en Tornquist: cuatro muertos y tres heridos en la ruta provincial 76

Información General

Edición 2026 Malezas bajo control: la tecnología que promete eficiencia y precisión será protagonista de AgroActiva
Retiro masivo Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
Impuestos y bolsillo Patente automotor: cuánto se paga en Santa Fe y por qué hay fuertes diferencias con otras provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de mayo de 2026
Miércoles 6 de mayo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar