+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tres actores que siguen vivos en la cultura pop

Los inmigrantes que inventaron nuestros miedos: Boris Karloff, Bela Lugosi y Peter Lorre

En los años 30 y 40, estos europeos radicados en Hollywood contribuyeron a moldear el lenguaje del terror moderno. Un ciclo del Malba, en Buenos Aires, recupera sus principales películas, hoy partes inescindibles de la cultura pop.

Los inmigrantes que inventaron nuestros miedos: Boris Karloff, Bela Lugosi y Peter Lorre 
Los inmigrantes que inventaron nuestros miedos: Boris Karloff, Bela Lugosi y Peter Lorre

Martes 23.6.2026
 6:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"No puedo soportar esos ojos vacíos, mirando fijamente".

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) dedica todo este mes de junio (todavía faltan varias proyecciones) a un ciclo sobre el cual vale la pena reflexionar. Es que alude a tres figuras sin las cuales no se puede entender el terror moderno.

Se trata de Boris Karloff, Peter Lorre y Bela Lugosi. Todos nacidos muy lejos de Estados Unidos y devenidos en leyendas por su habilidad para reinventar sus identidades.

Bela Lugosi en "White Zombie". Foto: Victor & Edward Halperin Productions

A través de estos actores, el Malba propone revisar una época en la que el cine fantástico (sobre todo su vertiente dedicada al terror) encontró en las sombras, los castillos góticos y las obsesiones humanas una especie de "belleza".

Bajo el título "Triángulo macabro: Karloff, Lorre, Lugosi", el ciclo reúne 16 películas y ofrece un viaje por ciertos capítulos de la historia del cine (años 30 y 40) que hoy todavía gravitan con mucha fuerza en la cultura pop.

Boris Karloff en "The Body Snatcher". Foto: RKO Radio Pictures.

Esto se debe a que en esa época se fijó el ADN del terror moderno. Las versiones de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo (los monstruos de la Universal) y las producciones de clase B de Val Lewton (la mejor es "La mujer pantera") crearon arquetipos que nunca se dejaron de reciclar.

Tres pilares del horror

William Henry Pratt, nacido en Londres en 1887, fue para la posteridad Boris Karloff. László Löwenstein, oriundo de un lugar del antiguo imperio Austro-Húngaro (que hoy pertenece a Eslovaquia) se autodenominó Peter Lorre.

Peter Lorre en "Crimen y castigo". Foto: Columbia Pictures

Y, el más célebre de los tres, Béla Ferenc Dezsö Blaskó, nacido en un territorio que actualmente forma parte de Rumania, encontró en el apellido Lugosi el pasaje a la inmortalidad (el que no esté de acuerdo, vea la película "Ed Wood" de Tim Burton).

Salvo Karloff, ninguno llegó a Hollywood con el inglés como lengua materna. Esa condición de extranjeros, terminó armando las máscaras con las que el cine los hizo inolvidables.

"The climax". Foto: Universal Pictures

Los tres desarrollaron estilos distintos. Karloff tenía una dicción precisa que hacía extraña cualquier frase. Lorre trabajó un murmullo irónico y perverso. Y Lugosi hizo de su acento una marca personal que se impuso tanto que fue parodiada en la película animada "Hotel Transilvania".

Lenguaje para miedosos

Cómo adelantamos unos párrafos atrás, el cine de terror de las décadas de 1930 y 1940 fue glorioso. Las sombras del expresionismo alemán, las novelas góticas y la tradición fantástica europea hallaron en Karloff, Lorre y Lugosi intérpretes capaces de dar cuerpo a monólogos imposibles y criaturas pesadillescas.

Universal Pictures

En esta época aparece una gramática visual que tiene ecos 80 años después. Cabe mencionar la iluminación contrastada, escaleras infinitas, nieblas artificiales y laboratorios delirantes.

La programación del Malba incluye títulos que todo cinéfilo debería ver o revisar. Entre ellos aparecen "M, el vampiro negro" (1931), de Fritz Lang; "La momia" (1932), de Karl Freund; y "White Zombie" (1932), de Victor Halperin, considerada la primera gran película sobre zombis.

"The Body Snatcher". Foto: RKO Radio Pictures.

También incluye "joyitas" menos difundidas como "El gato negro", de Edgar G. Ulmer; "El profanador de tumbas", de Robert Wise; y “Crimen y castigo”, dirigida por Josef von Sternberg, con Peter Lorre en el papel de Raskolnikov.

La particularidad del ciclo es que permite descubrir a estos actores tanto juntos como por separado, en distintos géneros y registros, desde el policial y el cine negro hasta el horror sobrenatural.

Criaturas heridas

Antes de los efectos digitales y de los golpes bajos al estilo de "El conjuro", el miedo estaba en las miradas, las voces y los silencios. El monstruo era, muchas veces, una criatura herida en busca de redención.

Detrás de la momia, del vampiro, del zombi, del serial killer o del científico loco están estos hombres nacidos muy lejos de Hollywood, inmigrantes con biografías de desarraigo y sufrimientos atávicos. Que supieron llevar todo eso a la pantalla.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido
Cultura

Además tenés que leer:

  • Reestrenan "Alphaville" de Jean-Luc Godard La película distópica que se adelantó 60 años al debate sobre la inteligencia artificial
  • Rescate del Archivo Del despacho de Begnis a El Litoral: las agitadas horas de Luis Brandoni y María Vaner en Santa Fe en junio de 1974
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

1

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

"El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar