+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Youtubers musicales

La pantalla como escenario global

El aislamiento pandémico potenció a artistas de diversos países del mundo, que desde su formación clásica abordan repertorios de música popular, y pueden llegar a audiencias internacionales por YouTube. Arpi Alto, Yuval Salomon, Gamazda y CelloDeck son cuatro exponentes de esta movida, y aquí repasamos algo de sus trayectorias.

La pantalla como escenario globalLa pantalla como escenario global

Miércoles 30.6.2021
 12:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

YouTube es un espacio para la expresión en diferentes disciplinas, y la música no es la excepción. Además de los artistas con “carreras tradicionales”, también permite a otros “pegar el salto” y llegar a públicos más masivos sin intermediarios, y pasar de allí a las plataformas musicales (con o sin la participación de sellos o productoras discográficas).

Esto incluye a intérpretes de formación clásica que se destacan por su abordaje de géneros populares, del rock a las músicas folclóricas de sus países. Porque dentro de la mentada “democratización” de la era digital (con sus luces y sus sombras, que serían para discutir en otro espacio) permitió una llegada internacional para figuras provenientes de países ajenos a América y Europa occidental.

Aquí, un repaso de cuatro figuras femeninas que se volvieron convocantes por sus videos durante el aislamiento pandémico.

Arpi Alto

Arpi Alto es un seudónimo compuesto por el diminutivo de su nombre y la característica de su registro (contralto). Su verdadero nombre es Arpine Miqaeli Ter-Petrosyan, y nació el 30 de septiembre de 1990 en Ereván, Armenia. Su hogar estaba compuesto por la artista de jazz Anahit Ter-Petrosyan y el escultor Miqael Ter-Petrosyan. La educación musical formal de Arpi comenzó en 2000, cuando comenzó a asistir a una escuela de música. En 2010, a la edad de 20 años, se unió a la Universidad Pedagógica Estatal de Armenia en Ereván para estudiar música y recibió su educación formal como pianista. Se graduó con una maestría en 2016.

La carrera profesional de Arpi comenzó en 2011 cuando se unió al Geghard Vocal Ensemble bajo la dirección de Mher Navoyan. En 2014, Arpi se unió a The Naghash Ensemble, fundado por el compositor y pianista armenio-estadounidense contemporáneo John Hodian. Desde 2018, Arpi ha sido miembro del Coro Académico Nacional del Estado de Armenia bajo la dirección de Hovhannes Chekijyan.

Arpi lanzó su canal de YouTube a fines de diciembre de 2019, y rápidamente recibió su primer medio millón de visitas. Causó sensación después de que sus versiones de los éxitos de fama mundial y los clásicos de la bossa nova se volvieran virales en las redes sociales. Gracias al éxito de las versiones de “Garota de Ipanema” en su versión en inglés (“The Girl From Ipanema”) y “The Way You Look Tonight”, ambas parte del repertorio de Frank Sinatra, su canal de YouTube obtuvo más de dos millones de visitas. También grabó “We’ve Only Just Begun” (Carpenters), “She” (Charles Aznavour) y “Bésame mucho”, entre otros clásicos, que fueron relanzados como singles en Spotify por el sello Ginosi Music; el mismo con el cual realizó el álbum de música folclórica armenia “My Soul in the Mountains”.

Parte de la atención original que recibió fue por su parecido a Julia Roberts, cuando algunos dijeron que era hija de la actriz. Al comentar los rumores, Arpi dijo que Julia le parece una actriz muy hermosa, pero considera que es más parecida a su mamá. Actualmente Arpi vive en Ereván con su marido y su hijo. Es una apasionada amante de los animales.

Yuval Salomon

La pianista clásica y arregladora Yuval Salomon nació el 17 de diciembre 1997 en Tel Aviv, Israel, como la tercera de tres hermanas mujeres. Comenzó a tocar el piano a los nueve años y estudió música en escuela secundaria.

En 2016 creó su canal de YouTube, que incluye sus propios arreglos de canciones conocidas de una diversidad de géneros populares, junto con algunas obras clásicas (y académicos contemporáneos, como Ludovico Einaudi) a través de videos progresivamente más cinematográficos. Su canal ya tiene más de 245,000 suscriptores y millones de visitas de todo el mundo. Algunas de sus versiones más populares han sido “Hallelujah” de Leonard Cohen, “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel en la versión de Disturbed, “Numb” y “In the End” de Linkin Park; “Nothing Else Matters” de Metallica; y “Bohemian Rhapsody” de Queen; aceptando un desafío de Brian May (su propuesta de “Jam with Bri”), grabó junto a él “We Are The Champions”. De la mano del guitarrista Kfir Ochaion (quien tiene su propio canal de YouTube) versionó “November Rain” de Guns N’ Roses.

El 29 de noviembre de 2020 dio su primer concierto por streaming. Además de editar sus grabaciones como singles en YouTube, Yuval ofrece las partituras y tutoriales de sus arreglos originales para piano solo en su sitio web, www.yuvalsalomon.com. También es representante oficial de la marca de pianos Petrof.

Gamazda

El verdadero nombre de Gamazda es Alexandra Kuznetsova: nació el 20 de abril de 1994 en Moscú, en una familia de músicos. Comenzó su viaje musical comenzando a aprender a tocar el piano a la edad de tres años. En 2014, Gamazda se graduó con honores del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, que es una institución de educación musical superior ubicada en Moscú, Rusia. Creó un canal de YouTube en abril del 2019, donde comenzó a versionar conocidos éxitos del rock con su piano. En el primer año de su existencia, el canal de YouTube alcanzó la marca de 240.000 suscriptores (ya pasó los 359.000).

Su mayor éxito es su interpretación de “In the End” de Linkin Park, aunque ha recorrido artista como Metallica, Pink Floyd, Guns N' Roses, AC/DC, System of a Down, entre otros. Hasta la fecha, tiene más de 20 millones de visitas en todos sus videos de YouTube. Su lema en sus cuentas oficiales de redes sociales es “Piano de rock, de Rusia con amor”. Afirma que sus videos no tienen ediciones extra, de manera de que sus interpretaciones sean más autenticas.

“En diciembre de 2019 tuve mi primer concierto en Moscú. Se agotó para 250 personas. En la primavera de 2020, se planearon nuevos conciertos en lugares más grandes, pero debido al Covid-19 se cancelaron todos los conciertos”, cuenta la artista, que ha colaborado con empresas como Casio, Arturia, Flowkey, Skoove y Meditopia, entre otras, y se manifiesta dispuesta para hacer presentaciones en vivo en diferentes ciudades y países, apenas se pueda.

Su música llegó a Spotify distribuida por Sozinov Inc. Además de la edición en singles, sus covers están recopilados en tres álbumes: “Piano Rock It's Start”, “Piano Rock It's Next” y “Piano Rock Third”.

CelloDeck

Yoon Kyung Cho (como se la conoce en Occidente, su nombre original es Cho Yoon Kyung) no ha dado el salto a las plataformas musicales, pero ya tiene su Botón de Plata en YouTube, donde es conocida como CelloDeck. Nacida el 6 de marzo de 1989 en Seúl (Corea del Sur), se graduó como en la Universidad Nacional de Seúl, con el profesor Chung Sim Baik, así como los cursos magistrales de la Juilliard School of Music, con el profesor Timothy Eddy.

También participó en varios festivales como el Festival Internacional de Música de Sarasota; el Instituto Internacional Heifetz y el Festival de Música de Cámara de la Juilliard School (Estados Unidos); el Festival Internacional de Música de las Grandes Montañas (Corea). entre los galardones que obtuvo están el segundo premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms (Austria, 2014); medalla de plata en el Concurso de Música KBS.Kepco (2011); primer premio en el SeoulCello Ensemble Competition (2010).

En sus videos, rodeados en paisajes de su país, publica tanto música clásica (Saint-Säens, Offenbach, Massenet, Albinoni, hasta Piazzolla) como música de bandas sonoras (“Cinema Paradiso”, “Love Story”, “Song from a Secret Garden”), canciones tradicionales coreanas (“Anhelo por la montaña Kumgang”, “Un buen día de primavera”, “Si me voy”) y temas populares de K-Pop.

Actualmente vive en Seúl con su marido y su pequeña hija, mientras mantiene su actividad dentro de la escena de la música clásica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Promotores de turismo local Corte y demoras en Av. 27 de Febrero y Tucumán
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar