+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Hace 60 años

Federico Peltzer en Santa Fe: el escritor que habló de Borges, Dios y el futuro de la novela

Entre el 25 y el 26 de julio de 1966, el autor de “Tierra de nadie” brindó dos conferencias y una extensa entrevista a El Litoral. En ambos casos, reflexionó sobre literatura, religión, el centralismo cultural y el compromiso del escritor.

Federico Peltzer en Santa Fe: el escritor que habló de Borges, Dios y el futuro de la novela
Federico Peltzer en Santa Fe: el escritor que habló de Borges, Dios y el futuro de la novela

Sábado 25.7.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El 25 y el 26 de julio de 1966, en el salón de actos del Colegio San José, un abogado y novelista subió a un estrado santafesino para hablar de la novela y de Dios. Se llamaba Federico Peltzer, tenía 42 años y ya había publicado "Tierra de nadie", la obra que en 1955 le había valido el Premio Emecé.

El Litoral registró el paso de aquel escritor porteño por la ciudad, invitado por el Colegio de la Inmaculada Concepción, en una crónica y una entrevista.

Quién era Peltzer en 1966

Cuando llegó a Santa Fe, Peltzer era juez, profesor de Introducción a la Literatura en la Universidad del Salvador y crítico literario, además de colaborador de La Nación. Había publicado "Tierra de nadie" (1955), "Compartida" (1958) y "Con muerte y con niños" (1961), y tenía lista para editar en Emecé una nueva novela: "La noche".

Llegaría a ser miembro de la Academia Argentina de Letras y a sumar distinciones como la Faja de Honor de la SADE, la Pluma de Plata del PEN Club Internacional y el Konex de Platino. Pero en julio de 1966, era un narrador en maduración, admirador de Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Marco Denevi y Carmen Gándara.

Archivo

Una biografía de la novela

La primera disertación, según consignó El Litoral, propuso lo una "pequeña biografía de la novela", un recorrido desde sus formas más antiguas hasta la narrativa contemporánea.

Peltzer explicó las causas de la aparición tardía del género y el desdén con que preceptistas y autoridades lo recibieron en sus orígenes, al punto de adoptar medidas para frenar su difusión.

El eje de la charla, sin embargo, estaba en otro lado. Peltzer describió cómo el escritor había pasado de una humildad inicial a ejercer una tutela casi absoluta sobre el lector, "especie de dios omnisciente".

Para luego ceder terreno a lo que él mismo llamó "la hora del lector", el llamado a la colaboración del público que identificaba como rasgo distintivo de la narrativa contemporánea.

Archivo

Pese a los pronósticos que anunciaban el agotamiento del género, Peltzer sostuvo que seguiría vigente por una necesidad humana, la de proyectar en personajes imaginarios los deseos frustrados, la sed de aventuras y el desencanto.

Dios en la narrativa argentina

La segunda conferencia llevó como título "Dios en la narrativa argentina". Peltzer planteó un fenómeno que consideraba cada vez más frecuente en la literatura contemporánea, la presencia creciente de lo religioso.

Advirtió que en América ese tema resultaba poco habitual porque el hombre, todavía enfrentado a la lucha con el medio, disponía de poco tiempo para preguntarse por su destino trascendente.

Entre los precursores argentinos de esa búsqueda, se detuvo en Roberto Arlt, a quien reivindicó frente a la lectura que lo encasillaba únicamente como cronista de lo social, dejando de lado su dimensión metafísica.

Archivo

Analizó en detalle "El banquete de Severo Arcángelo", de Leopoldo Marechal, y la obra de Carmen Gándara, antes de recorrer una generación más joven: Héctor A. Murena, David Viñas, Dalmiro Sáenz, Ada Donato y María Esther de Miguel.

Cerró la charla vinculando la soledad, tema central de la literatura de su tiempo, con una posible necesidad del hombre contemporáneo de escuchar el llamado de Dios.

La entrevista

El 30 de julio, El Litoral publicó el diálogo que había mantenido con Peltzer. Consultado sobre qué representaba "Compartida" para él, el escritor respondió: "representa un pasado que me es querido, como nos pasa siempre a los escritores. Un escritor siempre se libera de algo con sus libros. Clausuré una etapa".

Sobre el Premio Emecé que lo había dado a conocer afirmó que "fue la apertura de un mundo, pues, gracias a él, pude hacerme conocer. Antes de 'Tierra de nadie' no había publicado nada". Y defendió el rol de los concursos literarios como una vía de acceso a la publicación para autores desconocidos.

Archivo

Ante la pregunta sobre el escritor del interior frente al de Buenos Aires, sostuvo que Buenos Aires era "un monstruo que absorbe", y advirtió sobre el riesgo de una literatura excesivamente ciudadana en un país rico en temas regionales.

Le llamaba la atención, dijo, que la Argentina no tuviera una novelística regional tan desarrollada como la de México, Perú o Brasil, "una novela muy unida al suelo".

Consultado por el concepto de "escritor comprometido", entonces en pleno debate en la cultura argentina, Peltzer dijo que "ningún escritor puede dejar de estar comprometido con su tiempo, con el hombre y sus problemas”.

"Para mí no hay literatura comprometida. Para mí están tan comprometidos Borges como Sábato. El escritor es testigo y testigo es el que ha visto algo y lo refleja".

Gentileza Axel Díaz Maimone

Paz y amigo

La entrevista terminaba con un pedido inusual: que Peltzer definiera las palabras "paz" y "amigo". "La paz es un don, el don evangélico por excelencia. No es conformidad. Es una meta que se alcanza con la dicha", dijo el escritor.

Sobre el amigo, subrayó que "es alguien capaz de adivinarnos la soledad y de vivirla con nosotros, de darnos o pedirnos todo aunque ese todo se vista de nada".

Federico Peltzer murió en Buenos Aires el 3 de agosto de 2009 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Su paso por Santa Fe quedó fijado en las páginas de El Litoral como fragmento de una conversación más amplia del siglo XX cultural argentino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Expandido
Relatos y otras letras
Memorias de Santa Fe
Cultura

Además tenés que leer:

  • Cruces entre cine y literatura Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • Perlitas del archivo de El Litoral Hace 47 años, Santa Fe escuchó a uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX
Tenes que saber
Finlandia amplía su cooperación nuclear con Francia ante el escenario de seguridad europeo
Rusia minimiza el ataque con drones cerca de la frontera con Polonia
Goleada de Las Leonas ante Paraguay: fue 14-0 por los Juegos Suramericanos
No hubo acuerdo con el Nación y la justicia abrió el salvataje de la textil
Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

2

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Alemania acusa a una empresaria de colaborar con los servicios secretos rusos
  • Cuatro de cada 10 chicos tienen sobrepeso u obesidad: qué advierte un pediatra
  • Este es el color que recomiendan los expertos en Feng Shui para pintar la cocina
  • Juegos Suramericanos: Santiago Grassi brilló en su debut y batió dos récords
  • Finlandia amplía su cooperación nuclear con Francia ante el escenario de seguridad europeo
  • Rusia minimiza el ataque con drones cerca de la frontera con Polonia
  • Goleada de Las Leonas ante Paraguay: fue 14-0 por los Juegos Suramericanos
  • No hubo acuerdo con el Nación y la justicia abrió el salvataje de la textil

Política

Primer balance de los Juegos Suramericanos Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”
Agenda nacional Presupuesto 2027 y Malvinas como destacados de la reunión de gabinete
En Santa Fe Cuáles son las claves del proyecto provincial para prevenir y atender la violencia de género
Está en el Calendario Nacional Una vacuna que previene varios tipos de cáncer no llega a la cobertura ideal
Recomendaciones a prestadores Un informe del Enress muestra riesgos y propone acciones frente a la emergencia hídrica

Área Metropolitana

Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 14 de septiembre y qué prestaciones reciben el bono
Lunes 14 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Presentan una "batería" de propuestas para atender de forma urgente el drama del suicidio en Santa Fe

Sucesos

Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente
En Berutti y pasaje Paredes Violencia de género, un disparo y tres hombres aprehendidos en Santa Fe
Zona céntrica de Santa Fe Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo
Santa Fe Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Información General

Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar