+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En Argentina

Inclusión y empleo: solo el 5% de las personas con discapacidad tiene un trabajo formal

Una de cada seis personas en este mundo tiene una discapacidad. Sin embargo, es para ellas hasta cinco veces más difícil encontrar trabajo. No obstante, es posible generar un mercado laboral sin barreras en el que todas las personas pueden desarrollar sus habilidades.

Inclusión y empleo: solo el 5% de las personas con discapacidad tiene un trabajo formalInclusión y empleo: solo el 5% de las personas con discapacidad tiene un trabajo formal

Viernes 10.3.2023
 11:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Eliana Moratiel
Por: 
Eliana Moratiel
|
Campolitoral

Se calcula que en el mundo hay más de mil millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual. En Argentina, el Registro Nacional cuenta, al 2 de marzo de 2022, con 1.503.779 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Los datos indican que un 80% de aquellas que se encuentran en edad laboral enfrentan barreras para encontrar trabajo y más del 75% se encuentra desempleada.

Estas cifras indican una realidad preocupante que afecta a un grupo poblacional que, sobre todo por desconocimiento y prejuicios, se ve imposibilitada de ingresar al mercado laboral.

“Hoy no estamos acostumbrados y no naturalizamos la participación de personas con discapacidad en ningún ámbito, no solo el laboral. Me gusta hacer siempre una pregunta : ¿Con cuántas personas con discapacidad fuiste a la escuela o la universidad?, reflexionó Santiago Libertella vocero de Inclúyeme, un portal de empleo y capacitación que nació en Argentina, brinda servicios a más de 11 países y busca la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas. Durante 2022, lograron la contratación de más 280 personas y la formación de más de 1600 en temáticas de tecnología, con especial foco en mujeres con discapacidad.

Mirá también

Certificado de discapacidad: el Gobierno implementa cambios para simplificar y optimizar el acceso

Un camino difícil

Si bien existen avances en materia de contratación de personal con discapacidad por parte de empresas, organizaciones y entes públicos todavía persisten ciertos mitos y prejuicios por parte de los empleadores al momento de sumarlas a los grupos de trabajo.

En un comienzo, Incluyeme.com debutó como portal de empleo en el que personas con discapacidad ingresaban su Currículum Vitae y empresas con intención de contratar talento con estas características publicaban sus ofertas. Es decir, ejercían de nexo para que ambas partes pudieran encontrarse. “Con los años de experiencia nos dimos cuenta que el problema no era la falta de talento de personas con discapacidad o la imposibilidad de acercar esos perfiles a las empresas. Había barreras culturales y de falta de información en las áreas de recursos humanos y de los equipos de liderazgo. De esta manera, se realizaban muchas entrevistas, pero a la hora de la contratación siempre se dejaba afuera al candidato con discapacidad”, relató Libertella.

“Nadie de nosotros está exento de adquirir una discapacidad. Hay que ser empático y entender que no es algo ajeno a nuestras vidas”. Por otro lado, recordó que un gran número de quienes buscan trabajo son personas que ya tenían un camino recorrido en el mercado laboral o en una carrera universitarias, luego adquirieron una discapacidad a causa de la secuela de una enfermedad o un accidente y se enfrentan a tener que reinsertarse otra vez con una nueva condición. “Para esas personas es atractiva nuestra plataforma porque los ayuda a volver a un ámbito al que estaban acostumbrados, aunque esta vez un poco más acompañados”.

“Hoy, no es solo un portal de empleo. Trabajamos en un modelo de inclusión con distintos ejes para poder guiar de mejor manera a nuestros clientes y generar un impacto real: Cultura inclusiva, Comunicación, Accesibilidad, Marketing Inclusivo y Comunidad”. Dentro de estos tópicos se incluye la formación de los equipos de recursos humanos y de comunicación para lograr, por ejemplo, que los mensajes internos de la empresa sean accesibles para todos. También se analiza junto a equipos de marketing e innovación el desarrollar productos y servicios pensando en todas las personas. “Con mil millones de personas con discapacidad en el mundo, tenemos más productos destinados a mascotas que a este enorme grupo de personas que también son consumidores con deseos y necesidades”, advirtió. “Por otra parte, también brindamos espacios de voluntariados corporativos para seguir generando un impacto social hacia afuera. Ser una empresa más inclusiva no se limita a contratar personal con discapacidad”.

Mirá también

¿De qué inclusión hablamos en políticas de discapacidad?

Dejar atrás los mitos y apostar a la inclusión

Los mitos y prejuicios respecto a la discapacidad, lamentablemente, están aún a la orden del día. Sin embargo, pueden ser fácilmente derribados y comprobarse que, incluso, existen beneficios en convertirse en una organización más inclusiva.

Accesibilidad: “Muchas veces nos dicen ‘yo no puedo contratar porque mis edificios no son accesibles’. No es necesario que un edificio lo sea al cien por ciento. Si hoy esperáramos a que todos estén adaptados para recién empezar a incorporar personal no habría ninguna persona trabajando. De todas maneras, es algo importante a tener en cuenta y se pueden realizar evaluaciones para realizar pequeños cambios sin inversión o con una muy baja”, indicó Libertella.

Ausentismo: Discapacidad y enfermedad son cosas distintas, aclara Incluyeme en un material de difusión disponible en su página web para la capacitación sobre este tema. “Una persona con discapacidad no es una persona enferma, aunque puede enfermarse como cualquier otra persona. No tienen una mayor propensión a contraer enfermedades”.

Compromiso: En la misma línea, las personas con discapacidad pueden ser tan productivas como cualquier otra y presentan un grado alto de compromiso a las tareas que se les asignan. Debido a las escasas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo, tienen un bajo índice de rotación y una preocupación especial por mantener el empleo.

Clima laboral y reputación de la empresa: La integración de personal diverso “genera una mejora del clima laboral, cambia la actitud de los trabajadores y elimina muchos estereotipos”. Al mismo tiempo, se ve afectada positivamente la imagen en el mercado.

Mirá también

Discapacidad: buenas intenciones legislativas sin recursos ni responsabilidades

Beneficios impositivos

A nivel nacional existen una serie de ventajas económicas e impositivas para promover la contratación de personal con discapacidad:

  • Deducción del 70% del impuesto a las ganancias o sobre los capitales.
  • Ley N° 22.431 (Sistema de protección a la persona con discapacidad modificada por ley N° 23.021, artículo 23): Los empleadores que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indeterminado gozarán de la exención del 50% de las contribuciones patronales por el período de un año.
  • Ley 24.031 artículo 87. Conf. Nota 408/04, Dirección de Asesoría Legal y Técnica, AFIP. Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos.
  • Ley 24.147 artículo 34. Exención del 33% en contribuciones a la seguridad social, por el término de 12 meses, siendo efectiva cuando dicha incorporación de personal produzca un incremento neto en la planta de una empresa que emplee hasta 80 trabajadores. En caso de que se trate un beneficiario del programa Jefe o Jefa de Hogar, la exención será del 50% .
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Eliana Moratiel
Por: 
Eliana Moratiel
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Jornada de consulta federal El debate sobre la nueva ley de Discapacidad llegó a Santa Fe
  • 3 de diciembre Se conmemoró el Día de las Personas con Discapacidad
  • Vivero inclusivo Más inserción laboral para personas con discapacidad en Funes
Tenes que saber
El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos
Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Lisa lanza nuevo single y video "SaWaDiKa"
  • Colapinto explicó qué frenó al Alpine y encendió una alerta para la clasificación en Monza
  • Invencible Centro Acuático: el escenario que Rosario estrena, de cara a los Juegos Suramericanos
  • Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
  • Zelenski anunció nuevas conversaciones con enviados de Estados Unidos en Kiev para buscar una salida a la guerra
  • El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
  • Unión acordó con Belgrano la venta de Cardozo: falta lo de Thiago con la “B”
  • Un video inédito de Messi mostró la intimidad de la Selección Argentina del Mundial 2010 y emocionó a todos

Política

Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre

Sucesos

Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar