+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Repaso de su historia

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Se cumplen 173 años del fallecimiento del Libertador de América y en nuestro país celebramos su enorme legado y su memoria. Un repaso de su vida y sus mejores frases, que siguen resonando en el presente argentino.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Jueves 17.8.2023
 23:19
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

José Francisco de San Martín nació un 25 de febrero pero de 1778. Fue hijo del el capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser.

Nació y se crió en Yapeyú, lugar que hoy forma parte de la provincia de Corrientes y que en aquel entonces fue capital de uno de los cuatro departamentos en los que habían sido agrupados los treinta pueblos de las misiones guaraníticas donde su padre ejerció las funciones de Teniente Gobernador hasta 1775.

Su preparación militar en España

En 1781 su familia se radicó en Buenos Aires y dos años después emprendió viaje a España arribando al puerto de Cádiz en marzo de 1784.

Nuestro General se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia del arma de infantería y mientras formó parte del ejército español combatió inicialmente en África contra los moros y en las guerras sostenidas con Francia, Inglaterra y Portugal.

Por su actuación en la batalla de Bailén donde resultaron batidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I, fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro. Pasó a ser oficial de caballería hasta que en 1811 se retiró del ejército real para trasladarse a Londres, esperando concretar su propósito de regresar a América luego de su brillante preparación en España.

Vuelta a América

San Martín y otros rioplatenses desembarcaron el 9 de marzo de 1812 en Buenos Aires con el objetivo de contribuir a la independencia de los pueblos.

A poco de su llegada, el Triunvirato le confió la organización de un escuadrón de caballería que luego se transformó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Mientras instruía a su ejército, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada y el 7 de diciembre de 1812 fue nombrado coronel del flamante regimiento.

El 3 de febrero de 1813, San Martín obtuvo su primera victoria al frente de 120 granaderos, tras derrotar en la batalla de San Lorenzo al ejercito español en un combate que duró tan solo quince minutos. Luego de las derrotas sufridas por el Ejército del Norte a cargo del general Manuel Belgrano en el Alto Perú (actual Bolivia) el gobierno de Buenos Aires decidió socorrerlas con el envío de refuerzos al mando del coronel San Martín, que asumió el mando de ese Ejército tras disponerse el relevo del general Belgrano.

El 10 de agosto de 1814, el director supremo Gervasio Antonio de Posadas designó a San Martín gobernador intendente de la Provincia de Cuyo con jurisdicción sobre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. A los dos meses de asumir el cargo, sucumbió el régimen independentista de Chile a manos de las tropas represoras enviadas por el virrey del Perú.

El cruce de la Cordillera de los Andes, camino hacia la liberación

El Libertador replanteó su plan de acción militar optando por la estrategia de atravesar la cordillera de los Andes. El plan continental fue aprobado por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tras concluir la preparación del Ejército de los Andes, a mediados de enero de 1817 se inició el cruce de la cordillera venciendo al ejército realista en la batalla de Chacabuco.

El Libertador falleció el 17 de agosto de 1850.

Luego, en la noche del 19 de marzo de 1818 lograron sorprender en Cancha Rayada al rioplatense, que se dispersó parcialmente. San Martín rehízo sus efectivos y el 5 de abril siguiente obtuvo un gran triunfo en la batalla de Maipú.

Asegurada la independencia de Chile, San Martín organizó el Ejército Libertador del Perú. La expedición fue triunfal en Lima, donde el 28 de ese mes se proclamó la Independencia en la Plaza Mayor de Lima. San Martín ejerció funciones de gobierno con el título de Protector de la Libertad del Perú hasta que en julio de 1822, después de entrevistarse con el general Simón Bolívar, decidió renunciar a su cargo.

El 4 de diciembre de 1823, San Martín llegó a Buenos Aires. Con posterioridad decidió trasladarse a Europa para darle una mejor educación a su hija, partiendo de Buenos Aires el 10 de febrero de 1824, pero decidió volver a fines de 1828 al enterarse de que en del movimiento revolucionario que inició Juan Lavalle y del fusilamiento del coronel Manuel Dorrego.

Fallecimiento

A fines de 1830 San Martín y su hija se instalaron en París. Dos años más tarde, la heredera del libertador se casó con Mariano Balcarce. En 1848, se trasladó a Boulogne-sur-Mer, donde finalmente falleció la tarde del 17 de Agosto de 1850, acompañado de su hija, su yerno, y sus nietas.

En 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para ser depositados en el mausoleo que al efecto se erigió en la Catedral donde es custodiado por una guardia del ejército que él mismo creo.

Mausoleo del General José de San Martín, ubicado en la Catedral de Buenos Aires.

“Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere, se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”, dejó escrito en su testamento.

Las frases más recordadas de San Martín

“Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo”

  • “Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen”
  • “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”
  • “Serás lo que debas ser o no serás nada”
  • “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”
  • “Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas”
Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Los pibes a las urnas El debut del Voto Joven en Santa Fe cosechó un 40% de participación
  • Postergado Sergio Massa anunciará las medidas luego de la reunión con el FMI
TENES QUE SABER
Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Denver: una persona murió tras ser absorbida por la turbina de un avión
Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Te puede interesar:


  • La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
  • Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
  • La Magistratura pone en la agenda la ética de los jueces
  • Familias endeudadas: sube la mora y complica la recuperación económica
  • Por la vuelta
  • Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
  • Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
  • Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional

Política

Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar