+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Después de otro temblor

Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada

El movimiento se registró a las 3.18 de este martes y tuvo epicentro en las cercanías de Potrerillos, a unos 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Mendoza.

Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugadaUn sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada

Martes 28.7.2026
 7:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un sismo de magnitud 4,3 se registró durante la madrugada de este martes en la provincia de Mendoza y fue percibido por habitantes de distintos sectores del territorio provincial.

El movimiento ocurrió a las 3.18 y tuvo su epicentro en las cercanías de Potrerillos, en el departamento de Luján de Cuyo, a unos 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Mendoza. El fenómeno se produjo pocas horas después de otro temblor registrado durante la noche del lunes, también en territorio mendocino.

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el segundo movimiento tuvo una magnitud de 4,3 y una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros. La escasa profundidad del epicentro contribuyó a que el temblor pudiera ser percibido con mayor claridad en diferentes puntos de la provincia.

Hasta las primeras horas de este martes no se habían informado personas heridas ni daños materiales o estructurales como consecuencia del movimiento. La información oficial disponible permitió establecer que se trató de un episodio percibido en la región, pero sin consecuencias de gravedad reportadas hasta el momento.

Tuvo su epicentro en las cercanías de Potrerillos, en el departamento de Luján de Cuyo

El sismo ocurrió pocas horas después de otro movimiento en Mendoza

El temblor registrado durante la madrugada no fue el único movimiento sísmico que se produjo en Mendoza durante las últimas horas. El lunes por la noche, a las 22.37, se había registrado otro sismo que, según la información revisada posteriormente por el INPRES, tuvo una magnitud de 4,1 y una profundidad de ocho kilómetros.

Ese primer episodio tuvo su epicentro a unos ocho kilómetros al oeste de El Carrizal, 35 kilómetros al noreste de Tunuyán y 41 kilómetros al sudoeste de San Martín. El movimiento fue percibido especialmente en distintos sectores del Valle de Uco y también llegó a sentirse en otras localidades mendocinas.

El organismo encargado del monitoreo sísmico en Argentina informó que ese primer sismo alcanzó una intensidad de entre III y IV en la escala de Mercalli Modificada en Tunuyán y Tupungato. Esto significa que pudo ser percibido por algunas personas que se encontraban en reposo y que, en determinados lugares, se registró el movimiento de objetos colgantes.

En otras localidades, como San Carlos, la ciudad de Mendoza, Rivadavia y San Martín, la intensidad estimada fue de III. En estos casos, el movimiento pudo ser percibido principalmente por algunas personas que se encontraban en reposo o dentro de edificios.

Mirá también

Rescataron con vida a cuatro mineros tras pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

El registro inicial de ese primer sismo había arrojado una magnitud preliminar diferente, que posteriormente fue revisada por el organismo oficial y establecida en 4,1. Este tipo de ajustes forma parte del procedimiento habitual de análisis de los eventos sísmicos, ya que los primeros cálculos pueden modificarse a medida que se incorporan y procesan nuevos datos de las estaciones de monitoreo.

La sucesión de ambos movimientos llamó la atención entre los habitantes de Mendoza, especialmente porque el segundo ocurrió durante la madrugada, cuando gran parte de la población se encontraba durmiendo.

Qué se sabe del movimiento de magnitud 4,3 y por qué se sintió

El segundo sismo ocurrió a las 3.18 y tuvo como referencia la zona de Potrerillos. De acuerdo con los datos difundidos sobre el evento, el epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad.

La profundidad es uno de los factores que puede influir en la manera en que un movimiento sísmico es percibido en superficie. Cuando un sismo tiene un foco relativamente superficial, las ondas generadas por el movimiento pueden sentirse con mayor intensidad en las localidades cercanas al epicentro, aunque esto también depende de otros factores, como la magnitud, la distancia y las características del terreno y de las construcciones.

En este caso, el movimiento fue percibido en distintos sectores de Mendoza, aunque hasta el momento no se informaron consecuencias graves.

Mirá también

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

La provincia forma parte de una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Argentina. Por ese motivo, el monitoreo permanente de estos fenómenos y la evaluación de sus características forman parte de las tareas habituales del INPRES.

La magnitud de un sismo, además, no debe confundirse con la intensidad. La primera es una medida relacionada con la energía liberada por el evento y se determina a partir de los registros instrumentales. La intensidad, en cambio, describe los efectos y la manera en que el movimiento es percibido en un lugar determinado. Por eso, un mismo sismo puede tener una única magnitud, pero diferentes intensidades según la localidad.

En las primeras horas posteriores al movimiento de esta madrugada no se habían reportado daños materiales ni personas heridas. Las autoridades y organismos especializados continuaban con el seguimiento de la situación, mientras el registro oficial del evento permitía precisar sus características.

Los dos movimientos registrados en Mendoza se produjeron, además, en un contexto de actividad sísmica que también incluyó otros eventos de menor magnitud detectados durante las últimas horas en distintas provincias de la región. Sin embargo, no se había establecido una relación directa entre esos movimientos ni se habían emitido informes que indicaran una situación extraordinaria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mendoza

Además tenés que leer:

  • Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Temporal Mendoza: rescataron a tres personas atrapadas por la nieve en la alta montaña
Tenes que saber
Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
La victoria que perdió Norris abrió un debate sobre el reglamento de la Fórmula 1
China y Filipinas intercambian acusaciones tras una colisión cerca del arrecife Sabina
Incendios forestales en Quito: 48 personas fueron evacuadas del cerro Casitagua
Colón, Delfino y un rompecabezas para volver a ganar en el Brigadier

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del viernes 18 de septiembre en Santa Fe

5

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Julieta Benedetti, tras ganar el oro en ciclismo de ruta: “Fue mucho trabajo y estoy muy contenta”
  • Dellamónica destacó el gran movimiento por los Suramericanos: "Estamos maravillados"
  • Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta en Rafaela
  • Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
  • La victoria que perdió Norris abrió un debate sobre el reglamento de la Fórmula 1
  • China y Filipinas intercambian acusaciones tras una colisión cerca del arrecife Sabina
  • Incendios forestales en Quito: 48 personas fueron evacuadas del cerro Casitagua
  • Colón, Delfino y un rompecabezas para volver a ganar en el Brigadier

Política

Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

Sucesos

Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio
Juicio oral en Santa Fe Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: cinco detenidos y armas secuestradas
Departamento La Capital Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2

Información General

En UPCN "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar