+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

El presidente electo desafió a la comunidad internacional a 'contar voto por voto'

La justicia electoral da por cerrado el recuento con victoria para Evo Morales

La justicia electoral da por cerrado el recuento con victoria para Evo MoralesLa justicia electoral da por cerrado el recuento con victoria para Evo Morales

Viernes 25.10.2019
 21:28
Seguinos en

El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a la comunidad internacional que "empiecen la auditoría, el conteo voto por voto" si existen dudas sobre su triunfo en primera vuelta, un dato que quedó oficializado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) pero que el opositor Carlos Mesa persiste en desconocer y, por eso, reclama un balotaje.


El anuncio del cierre del cómputo lo hizo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en un encuentro ante la prensa, en el que los vocales del cuerpo defendieron la transparencia del cómputo pese a lo cual aceptaron la chance de una auditoría.


"Si tienen algunas dudas, bienvenidos: que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto. Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto", remarcó Morales.


El desafío constituye una respuesta directa a la OEA -que recibió el respaldo de la ONU- y la Unión Europea, que aún sin cuestionar de fondo el proceso de recuento, recomendaron una nueva pulseada entre Morales y Mesa, en la misma línea de lo que aconsejaron Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Tenés que leer

Es oficial: Evo Morales ganó la elección presidencial en Bolivia

Morales insistió en que iría a una segunda vuelta si se demostrara un fraude y hasta vaticinó que ganaría por "paliza", pero subrayó que "aquí hay un ganador en la primer vuelta", por lo que llamó a sus seguidores a "la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo".


"Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano. Muchas gracias por el apoyo y ahora tenemos que seguir trabajando por el bien de la sociedad", dijo el jefe de Estado en un acto en Punata.


El recuento oficial del 99,99 por ciento de las actas le da la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del postulante del opositor Comunidad Ciudadana. La diferencia de 10,56 por ciento le permite a Morales evitar la segunda vuelta.


El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.


El mandatario socialista, en el poder desde hace 14 años, lamentó la llamada campaña por la democracia impulsada por la oposición, que convocó a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral. Morales llamó a ese colectivo como "la coordinadora por el fraude".

Tenés que leer

Evo Morales: "Ya ganamos la primera vuelta"

En su cuenta de la red Twitter, además de algunos mensajes de gestión, Morales escribió: "No estamos solos; estamos fortalecidos con la verdad y la lucha por la unidad y dignidad de nuestra querida Bolivia. El pueblo ganó nuevamente. No vamos a caer en la provocación ni en la confrontación. La lucha democrática y pacífica continuará".


Por su parte, Mesa insistió en el llamado a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude del que acusa a Morales. "La decisión es clara: el MAS no quiere segunda vuelta", advirtió el ex mandatario, para quien el oficialismo maquinó una "alteración vergonzosa y grosera del resultado".


"Todos lo esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente", concluyó.


En respuesta a esas exhortaciones, los seguidores de Mesa renovaron hoy sus manifestaciones, lo que obligó a cerrar varios accesos del palacio Quemado -sede del Ejecutivo-, mientras que en varios puntos de La Paz y otras ciudades importantes se mantenían barricadas.


Estaba abierta, también, la chance de otras marchas, una de ellas con destino al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los tribunales electorales fueron blancos de varios ataques de estos días, y hasta se incendiaron algunas sedes.


En ciudades como Santa Cruz -un bastión opositor-, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija los manifestantes mantienen el paro cívico al que convocaron el lunes, lo que deja comercios cerrados y bloqueos de vías, de acuerdo con el diario El Deber.

Tenés que leer

La incertidumbre por el resultado electoral en Bolivia agita la violencia callejera

Las protestas obligaron a una situación de virtual acuartelamiento de la Policía, según explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero. "Estamos en estado de listeza", remarcó, y reportó la estatal agencia ABI.


Producto de escaramuzas en las calles, y de escasos choques entre oficialistas y opositores, se registraron 57 detenciones y 29 personas fueros heridas, según un informe de la Defensoría del Pueblo boliviana.


Todos los detenidos ya fueron liberados y entre los heridos se cuentan tres menores, cuatro policías y dos periodistas.


Por la tarde, el TSE llamó a una sorpresiva conferencia -desde el miércoles que no informaba- para anunciar que daba por terminado el recuento y revelar que aceptaba una eventual revisión de parte de organismos internacionales. “Estamos abiertos a una auditoría”, señaló la jueza María Eugenia Choque.


El Litoral | Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Estallido social en el vecino país El Colegio Médico de Chile denuncia amenazas e intimidación en el marco de las protestas
  • Tras las denuncias Derechos Humanos: Michelle Bachelet envía una misión de la ONU a Chile
  • El total de detenidos asciende a 5.397 Confirman 425 detenciones ilegales durante las protestas en Chile
  • Ciudades militarizadas Aumentan las denuncias por torturas y detenciones ilegales durante la represión en Chile
  • Y pidió "diálogo para encontrar soluciones a la crisis" Francisco pidió el "fin de las manifestaciones violentas" en Chile
  • Los dichos de la Primera Dama generaron polémica y memes Escándalo en Chile tras la filtración de un audio de Cecilia Morel
  • La mayoría en la Región Metropolitana Ascienden a 15 los muertos en Chile durante las protestas
  • Protestas en Chile Piñera: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable"
TENES QUE SABER
Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
"Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Alemania libera reservas de petróleo ante el conflicto bélico en Medio Oriente
Ola de calor histórica en California: los termómetros rozan los 38 grados en un marzo inédito

Te puede interesar:


  • Gimnasia de Mendoza y Deportivo Riestra empataron sin goles
  • El clásico festival boxístico de Willie Pep esta vez en el Lemon Arena
  • Seis soldados franceses heridos en ataque con drones en Irak
  • Defensa y Justicia empató con Central Córdoba y se mantiene en zona de clasificación
  • Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
  • Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
  • "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
  • La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983

Política

Legislatura de Santa Fe Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
Tras el dato de febrero "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
Día del Militante Radical La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Apoyos en redes La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni
Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Inseguridad en zona céntrica "En 2 minutos me arruinaron la vida"; brutal robo de una moto a una mujer en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
Santa Fe Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11

Información General

El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar