+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Carrera espacial

La NASA retrasó el lanzamiento de Artemis II por una falla en el sistema de propulsión

La agencia estadounidense anunció que el despegue previsto para marzo deberá reprogramarse tras detectar una anomalía en el cohete SLS que impulsa la misión lunar tripulada.

La NASA retrasó el lanzamiento de Artemis II por una falla en el sistema de propulsiónLa NASA retrasó el lanzamiento de Artemis II por una falla en el sistema de propulsión

Domingo 22.2.2026
 15:11
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La NASA confirmó la postergación del lanzamiento de Artemis II, la misión que marcará el regreso de astronautas a la órbita lunar por primera vez desde la era Apolo. La decisión se adoptó luego de que los equipos técnicos detectaran una falla en el sistema de propulsión del cohete durante las revisiones previas al despegue.

El lanzamiento estaba previsto para comienzos de marzo, pero la anomalía obligó a suspender la cuenta regresiva y reprogramar la ventana.

Según detalló la agencia espacial, el inconveniente se registró en un sistema que utiliza helio para purgar y presurizar los tanques de combustible criogénico en la etapa superior del cohete Space Launch System. El flujo no se estableció correctamente, lo que activó los protocolos de seguridad.

La NASA confirmó la postergación del lanzamiento de Artemis II. Crédito: Reuters.

Revisión técnica y posible traslado

Ante la detección del problema, los ingenieros iniciaron un análisis exhaustivo para determinar el origen de la falla. No se descarta que el vehículo de lanzamiento deba ser trasladado desde la plataforma hasta el edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy, donde podrían realizarse inspecciones y reparaciones en un entorno controlado.

Este procedimiento, conocido como “rollback”, implica desmontar parte de la configuración de lanzamiento y puede demandar varias semanas de trabajo. La NASA remarcó que la prioridad es garantizar que todos los sistemas funcionen de manera óptima antes de autorizar una nueva fecha.

Mirá también

La NASA lanzó la misión Crew-12 hacia la Estación Espacial Internacional con cuatro astronautas a bordo

Una misión clave para el programa lunar

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis y tiene como objetivo enviar a cuatro astronautas en un vuelo de aproximadamente diez días alrededor de la Luna, sin alunizaje, para validar sistemas de navegación, soporte vital y comunicaciones en el espacio profundo.

El proyecto forma parte de una estrategia más amplia que apunta a establecer una presencia sostenida en el satélite natural y sentar las bases para futuras misiones hacia Marte. El vuelo representa además el retorno de misiones tripuladas al entorno lunar desde 1972, cuando concluyó el histórico programa Apolo.

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis. Crédito: Reuters.

Seguridad como prioridad

Desde la agencia espacial insistieron en que este tipo de contratiempos forman parte del proceso habitual en proyectos de alta complejidad tecnológica. Las pruebas previas al lanzamiento están diseñadas precisamente para detectar anomalías antes de que la tripulación esté a bordo.

Aunque la postergación implica un retraso en el calendario, la NASA señaló que la revisión permitirá fortalecer la confiabilidad del sistema y minimizar riesgos. Una vez concluido el diagnóstico y realizadas las correcciones necesarias, se anunciará una nueva ventana de lanzamiento.

El aplazamiento representa un desafío logístico y simbólico para el ambicioso programa lunar estadounidense, pero no altera el objetivo estratégico de volver a la órbita lunar con astronautas en el corto plazo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
NASA
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Revelación histórica Trump ordenó la desclasificación total de los archivos sobre extraterrestres y vida alienígena
  • Misión lunar La NASA reprogramó Artemis II por el clima y mueve la ventana a febrero
TENES QUE SABER
Lograron media sanción para la ley de Salud Mental Perinatal en Santa Fe: “Es un paso sin precedentes”
Santa Fe lanzó un programa integral de seguridad vial para proteger a los motociclistas
Se realizó en el CeNARD la primera Reunión Federal del Deporte de 2026
Marco Rubio dice que las reformas son "insuficientes" para reactivar la economía en Cuba
Se reprogramó el partido entre Unión y Agropecuario por Copa Argentina

Te puede interesar:


  • Irán confirmó la muerte de Alí Larijani
  • ¿El lunes 23 de marzo es feriado?: claves del próximo fin de semana largo de 2026
  • Tucumán: más de 100 escuelas siguen sin clases por las inundaciones
  • “Se crearon 649 empleos en un mes”: Báscolo destacó el impacto de los beneficios fiscales de la nueva ley tributaria
  • Campeón por escritorio: le quitaron la Copa de África a Senegal y se la dieron a Marruecos
  • Lograron media sanción para la ley de Salud Mental Perinatal en Santa Fe: “Es un paso sin precedentes”
  • Santa Fe lanzó un programa integral de seguridad vial para proteger a los motociclistas
  • Se realizó en el CeNARD la primera Reunión Federal del Deporte de 2026

Política

Primeros resultados del esquema “Se crearon 649 empleos en un mes”: Báscolo destacó el impacto de los beneficios fiscales de la nueva ley tributaria
Legislatura Lograron media sanción para la ley de Salud Mental Perinatal en Santa Fe: “Es un paso sin precedentes”
El mileísmo a la defensiva El frente judicial se reactiva contra el Gobierno de Milei mientras intenta retomar la agenda
En abril El gobierno de Santa Fe realizará una nueva subasta de bienes incautados al delito
A 24 horas del inicio Sobreseimiento parcial de Lázaro Báez en el juicio de evasión por la ley de Inocencia Fiscal

Área Metropolitana

Iniciativa de la APSV Santa Fe lanzó un programa integral de seguridad vial para proteger a los motociclistas
Alerta amarilla para el norte provincial Martes con viento y lluvia en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el clima en los próximos días
Edificio histórico de Santa Fe Una tradición de teatros del mundo: cómo fue el descenso de la araña del Teatro Municipal
Este 24 de marzo Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas
Martes 17 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Una mujer le robó las hojas de una ventana a una vecina en barrio Las Lomas
Tribunales de Santa Fe Cuatro años de prisión por vender drogas en el Fonavi Don Bosco
Juicio abreviado Condenado por el intento de robo a un conductor de Uber en la ciudad de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe La Justicia desmembró otro clan narco en San Javier: prisión preventiva, domiciliaria y restricciones
Tras los allanamientos en Coronel Dorrego Galfrascoli: "No darle tregua a los delincuentes violentos"

Información General

La receta del mejor del país... El Sándwich de Milanesa está de fiesta: por qué el 18 de marzo es una fecha sagrada en el calendario nacional
18 de marzo Día Mundial del Reciclaje: una fecha para repensar nuestro compromiso con el ambiente
Por la mañana Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo
En Argentina ¿El lunes 23 de marzo es feriado?: claves del próximo fin de semana largo de 2026
Empleo y tecnología El Orientador Laboral sumó 30 mil usuarios en dos semanas y amplía su alcance en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar