+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Bicentenario del Estatuto santafesino de 1819 (VIII) (por Carlos Caballero Martin)

La Constitución santafesina de 1921. Una reforma progresista y conflictiva


Martes 6.8.2019
 22:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Carlos Caballero Martin

Dentro del Derecho Público Provincial santafesino existen hechos relevantes dignos de volver a ser analizados, aun cuando haya transcurrido un largo tiempo desde su materialización.

El Estatuto Provisorio de 1819 es considerado como la primera pieza constitucional santafesina, a la que ya han hecho referencia destacados colegas e historiadores. En esta recordación se me ha encargado el análisis de la Constitución provincial de 1921, que no fue concebida bajo un techo de tranquilidad, sino que tanto su sanción, su veto, su posterior vigencia entre 1932 y 1935, y su derogación, son claros reflejos de una época poco favorable para los consensos.

La provincia de Santa Fe vivió a lo largo de su historia constitucional del siglo XX, un hecho novedoso. La Constitución de 1900 fue reformada totalmente en tres oportunidades, intentándose en cada caso cambios radicales animados en diversas perspectivas jurídicas y políticas. Así sucedió en 1921, aunque la reforma fue aplicada recién en 1932 y hasta 1935; en 1949 y finalmente en 1962, única modificación integral que perdurará hasta nuestros días. Como las anteriores fueron desconocidas o derogadas por el poder de turno, se volvía a reimplantar la vieja carta de 1900.

Desequilibrios entre norte y sur.

Sobre la Constitución de 1921 existe la obra de los Dres. Oscar M. Blando y Oscar F. Defante titulada: “La Constitución de 1921. La verdadera Constitución progresista de Santa Fe”. Como su título lo indica, la reforma fue innovadora, progresista y rompía estructuras sociales, culturales y religiosas consolidadas.

La ley 2003, sancionada por la legislatura santafesina en ese mismo año de 1921, declaraba la necesidad de la reforma de la totalidad de los artículos de la constitución vigente, menos el que ordenaba que la residencia del gobierno provincial debe ser la ciudad de Santa Fe.

La Liga del Sur, partido creado por Lisandro de la Torre, venía realizando una fuerte campaña en pos de lograr una reforma constitucional tendiente a cambiar los parámetros del poder geográfico con epicentro en Santa Fe y una profunda transformación del régimen municipal. Así proponía la representación de las minorías, introducía cambios en la Justicia de Paz, Comisiones de Fomento, Consejos Escolares y autoridades policiales, todos ellos electivos.

La composición partidaria de los convencionales, 60 en total, se dividió entre 36 radicales y 24 demócratas progresistas, aunque dentro del radicalismo existirían dos posiciones, una a favor de mayores cambios y otra más conservadora.

La disidencia más grave dentro de la Convención se produjo cuando fue tratado el sistema electoral para la provincia. El radicalismo se propuso otorgar una mayor representación al norte sobre el sur de la provincia, ya que en esta región se concentraba la mayor fuerza electoral demócrata progresista. Esto originó que este bloque se retirara de la Convención agitando una campaña de divulgación y denuncia en los departamentos del Sur que fue apoyada por medios rosarinos como “La Capital”, diario de marcada afinidad ideológica con el PDP.

La bancada radical sufrió una división, especialmente de sus representantes del sur de la provincia que no podían explicar tal atropello, por lo que, luego de un mes de negociaciones se logró el regreso de los diputados demócratas en base a un dictamen de comisión que obtuvo consenso y que traía razonabilidad al sistema.

Constitución revolucionaria

La reforma de 1921 produjo una constitución revolucionaria para su época. Eliminó el preámbulo, estableciendo un Estado laico, asunto que será visto como una de las espinas que originarán el grave conflicto. En materia de garantías avanza en las jurisdiccionales eliminando el secreto del sumario y la incomunicación del detenido, negando valor de prueba a las indagatorias policiales. En su art. 8 introduce el Habeas Corpus consagrando que “Toda persona detenida arbitrariamente podrá ocurrir por medio de sus deudos, amigos o cualquier otra al tribunal letrado más inmediato pidiendo que la haga comparecer a su presencia, investigue la forma y causa de su detención y decrete la inmediata libertad si resultare no haberse llenado los requisitos legales”.

En materia impositiva prohibió grabar con impuestos a los productos considerados como artículos de primera necesidad, hecho novedoso dentro del constitucionalismo que ninguna Carta había tenido en cuenta.

En sus “Bases del Régimen Laboral” aseguró para el trabajador derechos y garantías que nadie había consagrado en el país, constituyéndose en modelo obligatorio para otras constituciones provinciales.

En la esfera del Poder Judicial crea la Corte Suprema de Justicia, antes denominado Superior Tribunal de Justicia, como vértice del poder Judicial garantizando el principio de inamovilidad de los magistrados mientras dure su buena conducta. Este asunto, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo objeto de un interesante debate que resulta necesario profundizar.

A nuestro entender, la más novedosa y profunda transformación fue la se quiso aplicar al régimen municipal. Sobre el particular consagró uno de los principios por los que venía luchando Lisandro de la Torre: el de la autonomía municipal. Los municipios de primera categoría tendrían derecho a dictar sus propias Cartas Orgánicas, cosa que, durante su vigencia en los años treinta, hicieron las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Las categorías de municipios serían tres: los de primera, con más de 25.000 habitantes, los de segunda con poblaciones de más de 3000 habitantes y menos de 25.000, todas ellas gobernadas por un intendente y un concejo deliberante elegidos por el sufragio de los ciudadanos. En tanto los de tercera categoría lo constituían las villas habitadas por menos de 3000 y más de 500, las que serían gobernadas por Comisiones de Fomento electivas. Esta materia se reservaba a la legislatura la sanción de una ley para su reglamentación.

Su aplicación en los años treinta

Con la abstención del radicalismo, el PDP ganó las elecciones de Santa Fe en 1932, iniciándose el gobierno de Luciano Molinas, quien hizo que la Constitución de 1921 se aplicara en toda su extensión, apoyado por una ley de la Legislatura del 30 de abril. Por cuestiones de política nacional, la provincia fue intervenida el 3 de octubre de 1935, dejándose sin efecto la aplicación de la reforma de 1921 y retornando a regir la de 1900.

La reforma de 1921 produjo una constitución revolucionaria para su época. Eliminó el preámbulo, estableciendo un Estado laico, asunto que será visto como una de las espinas que originarán el grave conflicto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Episodio 10 Un siglo de periodismo: la historia de El Litoral, contada por sus protagonistas
  • Un siglo de periodismo Perotti entregó la máxima distinción del Senado a El Litoral
  • Un siglo de periodismo El Litoral fue distinguido con la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento"
  • Un siglo de periodismo Con su gente, El Litoral celebró sus 100 años
Tenes que saber
Pablo Juárez llega a Santa Fe con "Paisajes"
Mercedes reaccionó en Monza y Colapinto volvió a quedar cerca del top 10
Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Colón y su “final” ante Deportivo Morón
Entrega de escrituras en Chabás: siete familias accedieron al título de propiedad

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • El ejercicio de respiración de 10 minutos que puede ayudarte a dormir mejor
  • Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
  • Hace 60 años, una noche de sábado, Monzón conquistaba al público porteño
  • Pablo Juárez llega a Santa Fe con "Paisajes"
  • Mercedes reaccionó en Monza y Colapinto volvió a quedar cerca del top 10
  • Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
  • Colón y su “final” ante Deportivo Morón
  • Entrega de escrituras en Chabás: siete familias accedieron al título de propiedad

Política

Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina
Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe
Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica

Área Metropolitana

Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe
Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales

Información General

Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar