+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

¡Fascismo Nunca Más!

La Guerra Civil Española (1936-1939)

La contienda marcó un antes y un después en la historia de España, enfrentando a republicanos y nacionalistas en una lucha que dejó profundas heridas en el país.

La Guerra Civil Española (1936-1939)La Guerra Civil Española (1936-1939)

Domingo 26.7.2026
 7:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Daniel Silber
Por: 
Daniel Silber

"No te fíes de lamentos/

Ni de falsas emociones.//

Los mejores pensamientos/

son las grandes devociones/

y si en algún momento/

el mal que te hirió se agrava/

resulta indómita y brava/

y antes de hundirte, cobarde,/

estalla en pedazos y arde/

¡Primero muerta que esclava!"

Texto atribuido a Federico García Lorca (aunque hay muchas dudas de su autoría)

***

El 18 de julio de 1936 se produce el golpe de Estado que da inicio a la Guerra Civil española (1936-1939). Se cumplieron noventa años.

El general Francisco Franco, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Iglesia, el empresariado rural y urbano, la nobleza terrateniente, monárquicos, fascistas, carlistas, la Falange y otros –con la abierta colaboración de la Italia fascista de Benito Mussolini y la Alemania nazi de Adolfo Hitler- intenta derrocar al gobierno de la República, que había llegado al gobierno mediante elecciones claras y contundentes.

Obreros, campesinos, intelectuales se arman para defender la legalidad y las conquistas alcanzadas.

Republicanos, comunistas, regionalistas, socialistas, anarquistas, trotskistas, liberales, todo el pueblo se organiza y resiste, con la adhesión de los voluntarios de las Brigadas Internacionales (de Argentina fueron más de 1.000 hombres y mujeres), la colaboración de la Unión Soviética y el respaldo político y social internacional de las poblaciones de todos los continentes.

En Argentina, la movilizaron en pro de la República fue muy intensa. Participaron partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y culturales, clubes, instituciones de colectividades, asociaciones de inmigrantes, federaciones estudiantiles, intelectuales y numerosas personalidades de todo el quehacer ciudadano.

Tanto es así que en toda la geografía de nuestro país fueron surgiendo comités de ayuda a la República Española, que se coordinaron a través de la Federación de Organizaciones de Ayuda a la Republica Española (Foare), la cual reunía y enviaba tanto recursos materiales (medicamentos, ropa, alimentos, dinero) como personal de salud, traductores, maestros e incluso militares en solidaridad con los agredidos.

Tan extendido era ese movimiento que en hasta ciudades pequeñas como Esperanza (por entonces con un poco más de 8.000 habitantes) había uno muy activo. Según testimonios de la época, además de actos, proclamas y propaganda, los niños salían a buscar chapitas, diarios viejos, botellas, envoltorios de cigarrillos que se vendían a los chatarreros para obtener dinero y enviar a España.

En esa ciudad de nuestra "pampa gringa" jóvenes como Pedro Marangoni (Gastón Gori), Manes y Lalo Streiger, José Pedroni (el poeta), Manuel Martínez, Helvecia Imhoff, Armin Schneider, Evaristo Stesens, Medardo Manera, entre otros, acompañados por el joven abogado Aldo Tessio (luego gobernador de la provincia de Santa Fe), tuvieron gran participación.

Las potencias occidentales (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos) declaran la "no intervención", que, de hecho, fue apoyo a los golpistas. Fue la primera gran batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, la República -agotada y aislada internacionalmente- sucumbió y se instauró la dictadura franquista, la que se extendió hasta 1975, con el saldo terrible de miles de muertos, represaliados y exiliados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Daniel Silber
Por: 
Daniel Silber
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Más allá del fútbol Cabo Verde y la lucha contra el colonialismo
  • Mucho más que un simple idioma Celebración del idish, una identidad cultural profunda
  • Conmemoración del levantamiento del Gueto de Varsovia Honra y honor, para quienes se jugaron todo contra la barbarie nazi, el horror y la muerte
  • Nacionalismo exagerado y excluyente La xenofobia y el racismo: dos caras de una misma moneda
  • Viaje al infierno mismo Auschwitz no fue casualidad
  • Culminación de milenios de odio El antisemitismo y el fascismo, formas feroces de la intolerancia
Tenes que saber
Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón
Destellos de genialidad: el joven Sábato en la Santa Fe de los años 40
Walk-in shower: la tendencia italiana que transforma los baños modernos
Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de julio de 2026

Política

Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar