+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

La política en foco (por Germán de los Santos)

La piel de la cebolla


Domingo 10.2.2019
 20:52

Germán de los Santos


Las historias relacionadas con el crimen organizado aparecen, en muchos casos, como si fueran la piel de una cebolla. Cada capa que se retira deja entrever algo distinto, y esconde otra cosa. Al principio, nada parece ser lo que es.


El jueves a la tarde ocurrió un crimen por encargo, que generó conmoción en Villa Gobernador Gálvez. Gastón Gallardo, de 40 años, fue asesinado a plena luz del día por dos sicarios que se bajaron de una moto y sorprendieron a este hombre en una charla cotidiana con un vecino y lo ejecutaron de seis tiros, tres de ellos en el pecho.


Gallardo murió dos horas después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Este hombre, que era desde hace dos décadas empleado de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, sufrió en carne propia la tragedia de su hijo Francesco, de 4 años, que falleció ahogado el 13 de diciembre pasado en una pileta del polideportivo de la Cooperativa Integral de esa localidad, que funciona desde hace tres décadas sin habilitación.


Gallardo y su pareja Edith encabezaron varias marchas en Villa Gobernador Gálvez, para exigir el cierre definitivo de esa colonia de vacaciones y también fue varias veces a los tribunales, junto con su abogado Raúl Superti, a pedir que la Justicia profundice la investigación, en la que hay tres personas identificadas como responsables de la negligencia que terminó con el nene ahogado en la pileta.


El asesinato de Gallardo provocó escozor en Villa Gobernador Gálvez, porque muchos lo vincularon en un principio con sus reclamos contra la Cooperativa Integral. Un hombre que reclama justicia es asesinado por dos sicarios, titularon muchos medios, incluso nacionales.


Con el correr de las horas, comenzó a aparecer la otra capa de la cebolla de esta historia. Un nuevo capítulo. Y es a donde ahora miran los investigadores con mayor atención: las relaciones con el mundo criminal que tenía Gallardo.


Era el único autorizado para visitar a Luis “Pollo” Bassi, actualmente preso en la cárcel de Coronda. Tenía previsto este sábado ir al penal. La familia de Bassi fue prácticamente eliminada por la guerra narco con la banda de Los Monos. En el mismo lugar, en la remisería Cinco Estrellas de Villa Gobernador Gálvez, fueron ejecutados sus dos hermanos Leonardo y Maximiliano y luego su padre Luis. Su madre se fue de la ciudad, porque estaba convencida de que era la próxima en la lista de venganzas.


El clan narco de los Bassi conformó durante mucho tiempo el brazo armado del histórico intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, quien murió en mayo de 2017. Los usaba en forma permanente como si fueran un grupo parapolicial. Eran los pesados de la intendencia, con la que tenían negocios permanentes a través de la concesión de boliches y la remisería Cinco Estrellas. Y Gallardo formaba parte de ese círculo que dominó esa localidad vecina a Rosario.


Después de la muerte de González en mayo de 2017, Gallardo quedó como una especie de secretario del yerno del intendente Diego Garavano, que era el presidente del Concejo Deliberante y quedó al frente del municipio hasta que perdió con Alberto Ricci, actual jefe comunal del Frente Progresista.


Los investigadores creen que el crimen de Gallardo no estaría relacionado con la muerte de su hijo, y por la metodología que se usó para ejecutarlo, con dos sicarios, tenía que ver con sus relaciones con el mundo criminal de la zona, donde las venganzas significan la muerte.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”
Un general ruso murió tras un atentado con coche bomba en la capital de Rusia
Mario Ruiz y Los Navegantes de la Luna lanzan "Bitácora"

Te puede interesar:


  • Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
  • NBA en Navidad: el fixture del 25 de diciembre y cómo ver los partidos en vivo
  • Un productor ganadero murió en un accidente y su familia pide ayuda para recuperar la alianza que le robaron
  • Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
  • Lupino: la legumbre olvidada que podría convertirse en el superalimento del futuro
  • Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
  • PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
  • Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”

Política

Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN

Área Metropolitana

Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes

Sucesos

División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
El peor final El cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe, sería el de Jeremías Monzón
Insólito Pinamar: dio positivo en un control de alcoholemia y dijo que había tomado vinagre
Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

Información General

Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar