+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

Terapia de exparejas

La terapia de exparejas busca facilitar el diálogo entre quienes, tras una separación, deben seguir colaborando por el bienestar de sus hijos en común. En esta nota, exploramos cómo funciona este enfoque terapéutico y sus beneficios potenciales para las familias modernas que enfrentan desafíos únicos en su dinámica diaria.

Terapia de exparejas Terapia de exparejas

Lunes 10.8.2026
 19:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Nos escribe Lisandro (Avellaneda, 48 años): "Hola Luciano, ¿cómo estás? Te escribo para preguntarte por la terapia de pareja. En realidad, sería una consulta con mi exmujer, ya que tenemos dos hijos en común (...)".

"(...) Ella es la madre de los chicos y si bien nos separamos hace rato y ambos estamos en pareja con otras personas, estamos pensando en hacer una consulta para ponernos de acuerdo sobre temas que nos cuestan. Es que ahora cada uno armó su nueva familia y es complicado tener el mismo criterio en ambos lugares. ¿Hay terapeutas para casos como el nuestro?"

Querido Lisandro, muchas gracias por tu mensaje, que me da la oportunidad de escribir en torno a un tema sobre el que vengo reflexionando hace tiempo, llamémoslo así: ¡la terapia de exparejas! Si consultáramos los manuales, o libros clásicos sobre el tema, veríamos que los casos eran sobre parejas o familias.

En una situación como la de ustedes, ¿de qué se trata? Este es un modo de plantear cómo cambiaron las configuraciones vinculares. En efecto, podríamos afirmar que la de "ex" es una relación como cualquier otra. Incluso, si me permitís, querido Lisandro, hay parejas de exparejas y no solo en casos en que haya hijos de por medio.

Recuerdo la situación de un hombre que se separó de una mujer con la que estuvo casado durante años y concluyeron en los mejores términos, al punto de que cada uno inició una nueva relación. Concluyeron en los mejores términos, pero no para ser amigos, tampoco era el caso de que tuvieran negocios o emprendimientos conjuntos.

Más bien, se trata de la historia que los había unido (que no viene al caso contar) y que motivaba que se hubiesen convertido un poco en familia. ¿Alguien puede separarse de la familia? Por cierto, que se hubieran convertido en familia fue el motivo de la separación, ya que cada uno buscó nuevas parejas.

Llegaron al consultorio, entonces, como pareja de separados, una que trataba de pensarse en función de cómo llevar adelante esta nueva etapa de la vida sin que el otro quedara atrás y sin lastimar a nadie. Son complejos los vínculos, Lisandro. Y, además, estamos demasiado solos y, quizá, un poco sueltos como para llegar a esa instancia en la que hay que andar cancelando gente.

Por ejemplo, adiós a mi ex, es un vínculo cerrado, tengo prohibido hablarle. Porque también hay una relación con lo terminado, que no por terminado deja de existir.

En este punto, podríamos distinguir entre casos de personas que se separaron y siguen la relación con su ex a espaldas de sus parejas actuales, como una manera de agregarle a ese vínculo un condimento transgresor y, por otro lado, quienes pueden haber hecho el duelo de la relación en su dimensión erótica, pero pueden distinguir lo que se juega con la persona en otros niveles.

En alguna situación, recuerdo haber recibido la consulta de dos ex y la pareja de uno de ellos, que vino al consultorio para charlar acerca de cómo llevar del mejor modo la crianza de un niño, respetándose cada uno en el vínculo que le tocaba.

En esa oportunidad me quedé con la idea de si no poder tener un ex no es una forma de inmadurez, en el sentido de que el cierre del vínculo afectivo se vuelve equivalente a una muerte vincular.

Volvamos a tu consulta, Lisandro. Como verás, mi respuesta es auspiciosa. Es más, los incentivo a que vayan al consultorio de algún colega y puedan proponer aquello que más los preocupa, con franqueza y honestidad. De manera conjetural, me quedo pensando: ¿será que tienen miedo de llevarse demasiado bien como ex y, por lo tanto, volver a pensar por qué se separaron y quizás fantasear con volver?

Parece una tontería lo que te voy a decir, pero en algunos casos el odio es la mejor de las garantías para no pensar en un regreso. Se mata la nostalgia con la bronca, pero puede ser que esto sirva para un primer momento de la separación, porque después el tiempo hace lo suyo y toca hacerse cargo de lo que a cada uno le concierne.

Mientras redacto esta respuesta, tengo la impresión de que destapamos una olla y nos encontramos pensando en un montón de otros casos semejantes. Por ejemplo, pienso en la situación de quienes consultaron después de haber estado casados y su único deseo, antes que el de volver, era entender dónde se habían dejado.

Es el caso de una pareja de dos personas que estuvieron juntos durante tres años y, ya separados, vinieron casi un año a entrevistas con el fin de seguir conversando. Esta fue una de las experiencias de tratamiento más lindas con un vínculo, porque no estaba la exigencia de encontrar una solución.

Ambos sabían que habían fracasado y que no tenía sentido echarle la culpa al otro; al menos, ya no en este momento, porque cada uno tenía su parte en el asunto. Habían estado juntos poco tiempo, quizás hubiera sido mejor que dieran todo por terminado, pero ambos necesitaban entender muchas cosas y, sobre todo cambiar. Y así fue que emprendieron lo que llamé "un camino de separación".

Volveré sobre esta noción en otra ocasión. ¿Será que a veces nos obligamos a olvidar cuando todavía falta comprender? ¿Qué raro orgullo es el que nos lleva a querer dar vuelta la página lo más rápido posible, quizá para no ser el que todavía está ahí, esperando, cuando el otro ya se fue? Si es que se fue, porque más veces el otro sigue ahí todavía, igual que nosotros.

Querido Lisandro, espero que estas palabras, entonces, sean un estímulo para pensar que un tratamiento no es solo para solucionar un conflicto, a partir de encontrar respuestas, ya que la terapia más eficaz es la que permite descubrir preguntas y plantear esos problemas con los que se aprende a vivir de una manera más auténtica.

Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista ¿Por qué Argentina perdió el mundial?
  • Conversando con un psicoanalista En qué creen los que no creen
  • Conversando con un psicoanalista El pensamiento y la vida
  • Conversando con un psicoanalista ¿Por qué nos cuesta pedir?
  • Conversando con un psicoanalista La separación del amor
  • Conversando con un psicoanalista ¿Se puede decidir amar?
Tenes que saber
Devastación, zonas acordonadas y pánico: así está Manizales tras el impactante sismo de magnitud 7,4
De la Espriella actualizó las cifras de víctimas: "Me duele profundamente lo que están viviendo las familias"
Fundación YPF festeja sus 30 años con un encuentro de 250 becarios en el Teatro Colón
Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría
Luciana Aymar cumple 49 años: un repaso por la carrera de la mejor jugadora de la historia

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

3

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

4

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

5

Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

Te puede interesar

  • Chile: Kast presentó un proyecto de reforma constitucional
  • Asumió Diego Forlán como nuevo DT de Uruguay y abrió la puerta al regreso de Luis Suárez
  • Comenzó el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen de Cristian Díaz
  • Devastación, zonas acordonadas y pánico: así está Manizales tras el impactante sismo de magnitud 7,4
  • De la Espriella actualizó las cifras de víctimas: "Me duele profundamente lo que están viviendo las familias"
  • Fundación YPF festeja sus 30 años con un encuentro de 250 becarios en el Teatro Colón
  • Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría
  • Luciana Aymar cumple 49 años: un repaso por la carrera de la mejor jugadora de la historia

Política

Desde el Congreso Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: “Tiene que ser reelecto para terminar lo que empezamos”
Un desafío logístico y político Avanza la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
Investigación La Fiscalía le pidió a Manuel Adorni que explique una diferencia patrimonial de $43 millones y el origen de USD 402.578
Hoja de ruta Gabinete, viaje a Chile y reforma electoral en la agenda semanal del oficialismo
Santa Fe Ante el "arréglense como puedan", Giuliano presentó un proyecto de ley para prevenir las consecuencias de "El niño"

Área Metropolitana

Prevención Dengue: refuerzan el descacharrado en barrios santafesinos con riesgo hídrico
La estructura llega al 55 % de avance Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado
En los accesos a la ciudad El Anillo Digital ya registró más de 3,1 millones de patentes y fortalece la transformación tecnológica de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 10 de agosto
Lunes 10 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría
Juicio abreviado Entró a un comercio por el techo, robó la recaudación y terminó condenado
Tribunales de Santa Fe Amenazaron a un vendedor de celulares para cobrar una supuesta deuda y terminaron presos
En Santa Fe Policiales Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia
Lesa humanidad Laguna Paiva II: condenaron a los cuatro acusados por el abandono de niños durante la dictadura

Información General

Fecha conmemorativa Santa Fe convirtió la tragedia de 1973 en San Justo en el Día Provincial de la Protección Civil
Alianza educativa Fundación YPF festeja sus 30 años con un encuentro de 250 becarios en el Teatro Colón
Más de 3.1 millones de cupones Aniversario del Quini 6: USD 3 millones y más de $4.350 millones repartidos en premios
Sobre el Paraná Así fueron las primeras pruebas de la nueva flota aérea para combatir incendios en Santa Fe
Invierno fueguino Ushuaia se iluminó con más de 100 antorchas en una tradicional bajada por el cerro Martial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar