+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Experiencias únicas e incomparables (Parte II)

El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años

El relato revive la histórica travesía por el Paso del Portillo, emulando a San Martín y destacando el rol crucial del caballo en la epopeya andina.

El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos añosEl cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años

Lunes 13.4.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Simonutti
Por: 
Nicolás Simonutti

En nuestra primera entrega –titulada "Cruzar los Andes no fue una aventura más, fue dejar a Santa Fe en lo más alto"-, expliqué detalles de mi vida junto a los caballos y pormenores de mi relación con el universo equino, respaldo fundamental de mi propuesta de cruzar los Andes a fin de emular la gesta sanmartiniana.

Hacía unos ciento noventa años que nadie pasaba por esos caminos de montaña y volver a revivir la historia es mi orgullo personal, que se agiganta al poder compartir lo hecho junto a Fernando Paraván con ustedes.

En 1817, a partir del 19 de enero de aquel año para ser más precisos, quien se abrió camino por el mismo sitio que recorrimos con Fernando a principios de 2026, lugar conocido como Paso del Portillo, fue el capitán José León Lemos, uno de los oficiales del general don José de San Martín.

Lo hizo al mando de lo que se conoce como "Columna de Lemos", el último de los destacamentos integrantes del Ejército de los Andes en dejar Mendoza, con la misión de sorprender a la guardia realista del fuerte de San Gabriel, pequeña localidad cordillerana chilena ubicada en el Valle del Cajón del Maipo.

En 1823, el propio San Martín usó esta ruta para retornar a su patria, mientras que en 1836 fue el calificado científico y naturalista inglés Charles Darwin el protagonista de un recorrido por ese camino.

Valga esta introducción histórica entonces, para volver a recordar mi experiencia en la Cordillera, ya que uno de los grandes motivos que me animaron a realizarla es poder tener el honor de compartirla con la gente. Y poder incentivar en otros la posibilidad de concretar sus sueños; que todos se animen a cruzar sus propias montañas imaginarias.

También es mi humilde propósito o intención, aportar mi granito de arena para que no nos olvidemos que hubo muchas personas que se jugaron la vida por nosotros en esas alturas, hace más de doscientos años, intentando cruzarlas.

Una de mis ideas, así como tengo la gran oportunidad de narrar mi travesía, es la de poder recorrer la provincia de Santa Fe -cuya bandera me acompañó hasta lo más alto- contando mi experiencia, sin fines de lucro y por el inmenso honor de servir de alguna manera a mi patria. Desde ya que me encantaría poder recorrer el territorio santafesino dando charlas y mostrando los detalles de la travesía.

Reconocer al caballo

El otro gran motivo que movilizó mis intenciones de cruzar los Andes fue el de reconocer debidamente la proeza del caballo. Sí, me parecía algo sumamente importante: que sean puestos en valor aquellos que forjaron la patria al igual que el acero de los valientes.

El caballo fue un pilar fundamental en el suelo argentino; fue ese héroe silencioso que sirvió como medio de transporte, arma de guerra, pionero en la agricultura y hasta el día de hoy nos da satisfacciones hasta deportivamente. El caballo no tiene que ser olvidado de la historia Fue un héroe más.

Historias para contar, muchas, hasta podría hacer una película basándose en anécdotas con caballos que me llevaría todo el día contar y que realmente llevan a la emoción.

La travesía andina tuvo tanta repercusión en los medios que mucha gente se comunicó para dejarme su mensaje de aliento. Para mí por momentos fue algo impactante el apoyo de la gente, en especial la de mi ciudad, Santo Tomé, así como de Santa Fe capital, de otras localidades santafesinas, pero también de otros lugares, "fuera de la bota".

Fue algo increíble. De hecho, aprovecho estas líneas para agradecer infinitamente a quienes me apoyaron para poder realizar este singular cruce. No me quiero olvidar de nadie y sé que ya habrá tiempo para agradecerles uno por uno, sin dejar de mencionar a la vez el respaldo enorme y fundamental de mi familia, que siempre me apoya en todo.

En algún momento, en el marco de los preparativos para intentar lo que desde ya yo consideraba como una "hazaña", recibo un llamado en particular: "Nicolás quiero acompañarte! ¡Quiero ir!". Era un santotomesino que se quería sumar a mí proyecto, contagiado de mi entusiasmo.

Pero, y esto es realmente lo que me sorprendió y mucho, con la particularidad que se trataba de una persona que nunca en su vida había andado a caballo. Pero tenía el coraje suficiente para hacerlo y lo demostró. Por eso ahora lo cuento también con el orgullo y la admiración que se merece: Fernando Paraván.

En esos días me puse en contacto con expertos en la montaña, arrieros y gente que me asesoró ya en Mendoza, puesto que allá suelen ofrecer este tipo de acompañamiento anualmente. Es algo histórico-turístico digamos, que para los mendocinos es sagrado.

Hablar de los Andes o del general San Martín es algo muy especial para ellos. Íbamos a realizar el intento en enero, pero en diciembre del año pasado me lesioné (fractura de cadera) y tuve que hacer obligatorio reposo. No quería suspenderlo, por eso me tomé un mes como pude y en febrero decidí ir como estaba, "aguantarme el chirlo" como quien dice.

Inicio terrible, muy duro

El 16 de febrero de 2026 partimos veinte personas de distintas provincias (sin incluir los arrieros), con punto de salida en el manzano histórico de Tunuyán, Mendoza. Creía estar preparado, ya que me considero una persona atlética, con buen respaldo físico; sabía que iba a ser duro, pero realmente no supe con qué respuesta me iba a encontrar hasta estar ahí.

La primera noche fue terrible; el viento me rompió la carpa al medio, pero tuve la suerte que mi papá me había hecho una lona tipo camión y la tapé con eso. Ese mismo día fue clave para preguntarme: ¿qué estoy haciendo acá? ¿Quién me mandó a hecer esto?

Sinceramente la pasamos mal. Nunca logré dormir ocho horas de corrido como estoy acostumbrado, nunca pude hacerlo. Es más si llegué a 45 minutos, fue demasiado. Así fue durante toda la travesía, aunque no solo para mí sino también para todos mis compañeros, que sufrieron no poder descansar.

Me sentí en la prehistoria. ¿Fue para tanto? Sí, sin dudarlo, a tal punto que después de esa primera noche de hecho diez personas decidieron volverse. Las condiciones climáticas eran súper extremas. Un frío que "cortaba", el viento que pegaba como "trompadas" en la cara y el sol que quemaba como brasas al fuego. Así como lo cuento, sin exagerar.

De todos modos, los que decidimos seguir continuamos el camino, aunque al segundo día no me fue mucho mejor: sufrí una descompostura, producto a mi vértigo a las alturas y al frío de la primera noche. Al borde del desmayo, no sé cómo aguanté.

Eso fue igualmente terrible para mí, como para todos. La distancia de la aventura a lo trágico estaba ahí, en un parpadeo. Aún no le encuentro explicación para entender de dónde saqué las fuerzas para soportarlo y seguir. Pero esa ya es otra parte de la historia.

Continuará.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Simonutti
Por: 
Nicolás Simonutti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Experiencias únicas e incomparables (Parte I) "Cruzar los Andes no fue una aventura más, fue dejar a Santa Fe en lo más alto"
  • Historia argentina El Sable
  • En el año del 240° aniversario de su nacimiento Sobre el origen del título de "Patriarca de la Federación"
  • "Universo San Martín" El legado del Libertador se exhibe en San Lorenzo: imperdible muestra en el Convento San Carlos
  • Homenaje en San Lorenzo El San Martín de Venado Tuerto: la historia del hombre que le puso el cuerpo a la gesta en el Campo de la Gloria
  • Orgullo regional Un venadense dio vida a San Martín en la conmemoración del Combate de San Lorenzo
  • Símbolo patrio Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
Tenes que saber
Antena lanzó "Colapso", su nuevo EP
Sismos en Venezuela: qué implica que más de 11.500 viviendas tengan etiqueta roja
Veraz: cómo consultar gratis si tenés una deuda registrada y cómo reclamar si ya la pagaste
La intención de siembra de maíz sube a 10,6 M de hectáreas y la producción podría acercarse a 70,5 Mt
Así fue el desfile de Ralph Lauren que inauguró la Semana de la Moda de Nueva York

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur

4

Estuvo 7 años prófugo por robo y cayó en la terminal de ómnibus de Santa Fe

5

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

Te puede interesar

  • Godoy Cruz calienta el clima: “Contra Colón es una final”
  • Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza
  • La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas
  • Fue promulgada la reforma electoral en Santa Fe y ahora se espera su reglamentación
  • Publican fotos inéditas de la inauguración del Monumento a la Bandera
  • Antena lanzó "Colapso", su nuevo EP
  • Sismos en Venezuela: qué implica que más de 11.500 viviendas tengan etiqueta roja
  • Veraz: cómo consultar gratis si tenés una deuda registrada y cómo reclamar si ya la pagaste

Política

Los cambios ya están vigentes Fue promulgada la reforma electoral en Santa Fe y ahora se espera su reglamentación
Otras modificaciones Reforma electoral en Santa Fe: autoridades de mesa y sistema de afiliación, en el menú de cambios
Dictamen El Senado avanzó con la reforma del BCRA, tras un tenso debate por el uso de reservas como garantía
Departamento General Obligado Pullaro inauguró cuatro puentes de hormigón en el norte santafesino
En la Cámara de Diputados Virginia Gallardo emocionó al despedir a Chiche Gelblung: “Unico e irrepetible”

Área Metropolitana

B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas
Santa Fe ciudad Mudallel propone un plan de pagos para regularizar multas y facilitar la renovación del carnet
Este jueves Falla eléctrica en la ciudad de Santa Fe: tres barrios están afectados
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 10 de septiembre
Jueves 10 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Inseguridad en Buenos Aires Tiroteo frente a un colegio en El Palomar: un expolicía fue baleado al enfrentar a delincuentes
Imputaron a una gestora Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza
Junín y Saavedra Aprehendieron a un hombre con droga, una balanza y elementos para fraccionamiento
Seccional 6ta. Extraño robo de monedas antiguas y de colección en Santa Fe; un joven detenido
Santa Fe violenta Rosario: Investigan la muerte de un hombre que fue hallado dentro de una camioneta

Información General

Trabajo del Conicet Publican fotos inéditas de la inauguración del Monumento a la Bandera
Es importante saber Veraz: cómo consultar gratis si tenés una deuda registrada y cómo reclamar si ya la pagaste
Vigentes hasta el 16 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Confort Sofitel desembarca en la Argentina con un ícono residencial hiper exclusivo en Puerto Madero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar