+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

PERIODISMO CIUDADANOÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos

Lo que se proyectó como una solución vial y de seguridad peatonal es hoy un "laberinto" para los conductores. Vecinos denuncian giros imposibles, falta de espacio y embotellamientos en horas pico.

Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinosCaos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos

Lunes 9.2.2026
 16:54
 / 
Actualizado al Lunes 9.2.2026 19:27hs
Agustina Labath
Agustina Labath

La nueva rotonda construida en el sur de la ciudad de Santa Fe, ubicada en la intersección de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia, fue pensada por el municipio para ordenar un nudo vial crítico donde convergen el ingreso al Puerto, la zona de clubes y el casco histórico.

Mirá también

Mirá también

Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso

Sin embargo, lo que en los planos aparece como una "mejora en la seguridad peatonal y vial", en la práctica diaria se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los santafesinos que transitan la zona.

Desde su reciente puesta en funcionamiento, el descontento de los usuarios no tardó en llegar a la sección de Periodismo Ciudadano de El Litoral. El principal reclamo apunta a las reducidas dimensiones de la calzada circular, que dificulta el radio de giro para vehículos de gran porte y genera cuellos de botella constantes, especialmente al mediodía.

"Parece una calesita"

El testimonio de los vecinos refleja la frustración diaria. Una mujer que transitaba por el lugar describió la situación con crudeza.

"Acabamos de pasar por la rotondita que se mandó el intendente. Es un múltiple cruce de calles (Cruz Roja, 3 de Febrero y Av. Presidente Illia) y parece una calesita donde todos dan vueltas al mismo tiempo. Es impresionante la cantidad de autos que vienen del Quilla y de todos lados; simplemente no se puede circular", expresó una vecina.

La falta de espacio es tal que incluso los vehículos oficiales tienen dificultades. "Vimos una camioneta de la policía que se metió y no le daba el ángulo en el círculo para un vehículo tan grande. No sé a quién se le ocurrió hacer esto", agregó la vecina, visiblemente indignada por lo que considera un error de cálculo en el diseño de la obra.

La nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos. Crédito: El Litoral.

Temor por el inicio de clases

La preocupación escala al pensar en el corto plazo. Si hoy, en horario pico de mediodía, el tránsito se vuelve caótico, el temor es qué sucederá cuando comience el ciclo lectivo y se sumen los transportes escolares y el flujo masivo hacia los clubes y escuelas de la zona.

"Mandá cámaras a las 12:30, que es la mejor hora para ver el desastre. Esperen a que empiecen las clases a la mañana o a la salida, o que a un camión se le ocurra querer entrar al puerto", advirtió la mujer, señalando también la confusión que generan las líneas de ingreso y el estacionamiento en las inmediaciones del Club El Quilla.

Una obra bajo la lupa. Crédito: El Litoral.

Una obra bajo la lupa

Cabe recordar que, según el proyecto municipal, la obra contempla la construcción de una calzada de hormigón, nuevas veredas, iluminación LED y cruces peatonales seguros. El objetivo oficial es obligar a los vehículos a reducir la velocidad en un punto donde antes el paso era discrecional y peligroso.

Sin embargo, para quienes pasan por allí a diario, la solución parece haber creado un problema nuevo. El diseño de algunas líneas de ingreso y lo estrecho del giro central son hoy los puntos más criticados de una intervención urbana que, por ahora, parece haber quedado chica para el volumen de tránsito del sur de la capital provincial.

Mirá también

Mirá también

El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

El rol de Periodismo Ciudadano

Periodismo Ciudadano es una herramienta impulsada por El Litoral que permite a los vecinos canalizar inquietudes, reclamos o denuncias de interés público a través de un canal directo de WhatsApp (+54 9 342 6 305344). Los mensajes recibidos son analizados por el equipo periodístico y, cuando corresponde, transformados en notas para visibilizar problemáticas barriales.

En muchos casos, estos aportes permiten detectar situaciones que no siempre llegan por los canales formales o que se repiten en distintos barrios sin una respuesta clara. Obras sin señalización, calles cortadas durante semanas, acumulación de basura o falta de mantenimiento urbano figuran entre los reclamos más frecuentes.

#TEMAS:
Santa Fe
Estado del tránsito
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brooklyn Beckham y Nicola Peltz planean adoptar un hijo
Atlético de Rafaela pone primera en la semana del debut en Primera Nacional
Secuestraron a Juan Pablo Guanipa horas después de ser excarcelado por el régimen chavista
Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 9 de febrero
  • Video: así fue la caída de Shakira en pleno show en El Salvador
  • Santa Fe amaneció empapelada con frases de Babasónicos y crece la expectativa por un anuncio
  • Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
  • Una marea de gente haciendo "la planchita": la insólita imagen que se volvió viral en Miramar
  • Brooklyn Beckham y Nicola Peltz planean adoptar un hijo
  • Atlético de Rafaela pone primera en la semana del debut en Primera Nacional
  • Secuestraron a Juan Pablo Guanipa horas después de ser excarcelado por el régimen chavista

Política

Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos
Tareas operativas Los sueldos de la Policía de Santa Fe, con los adicionales incorporados, superan a los de fuerzas federales
Ciberdelito Extorsión digital desde cárceles: la red criminal que operaba desde prisión y llevó a la muerte de un soldado en Olivos
Negociaciones 2026 Paritaria docente: el gobierno provincial convocó a una nueva reunión para el 11 de febrero
Agencia Nacional de Discapacidad Procesaron al ex titular de ANDIS Diego Spagnuolo por liderar una red de corrupción

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches
Oficios El último sastre de Santa Fe: Oscar Vera, el hombre manos de tijera

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales
En el sur provincial Armstrong: un detenido por abuso sexual y tenencia de drogas
Santa Fe ciudad Prisión preventiva para el cuidacoches acusado de apuñalar a un hombre en Boulevard Gálvez

Información General

Córdoba Una marea de gente haciendo "la planchita": la insólita imagen que se volvió viral en Miramar
Más destinos La ruta Rosario - Sao Paulo aumenta sus frecuencias y alcanza conectividad diaria a partir de septiembre
Evolución clínica Traslado de Bastián Jerez: comienza nuevo paso en su recuperación en una clínica de San Justo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de febrero de 2026
Abucheo vs aplausos “¿No me irán a censurar?”: la presentadora de la Fiesta Nacional del Mate leyó un insulto contra Javier Milei
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar