+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Alianza

Quirno anunció desde Washington que Argentina firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos

El canciller confirmó la rúbrica del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco junto al jefe del USTR, Jamieson Greer, y abrió una nueva etapa en la relación bilateral. Se espera la publicación del texto oficial para su entrada en vigor y mensurar el impacto en aranceles, agro, tecnología, propiedad intelectual y minerales críticos.

Quirno anunció desde Washington que Argentina firmó el acuerdo comercial con Estados UnidosQuirno anunció desde Washington que Argentina firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos

Jueves 5.2.2026
 16:40hs
 / 
Actualizado al Jueves 5.2.2026 18:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Este jueves, el canciller Pablo Quirno anunció desde Washington que la Argentina firmó el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos, un entendimiento que había sido anticipado hace casi tres meses como “acuerdo marco” y que ahora, con la versión final rubricada, entra en una nueva fase de implementación y definiciones.

“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre la Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del USTR por construir juntos este gran acuerdo. La Argentina será próspera”, escribió Quirno en su cuenta de X, al salir de la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, donde firmó junto a Jamieson Greer, titular del organismo.

En la previa, se especulaba con la rúbrica final podría darse entre Donald Trump y Javier Milei, considerando que en las próximas semanas tienen en agenda eventos en común. Pero la administración norteamericana habría preferido bajar el tono de los pactos arancelarios, ante las críticas internas, particularmente, del sector agropecuario local por el impacto potencial de la cuota de carne que ya había sido un reclamo en el anuncio del acuerdo marco.

A Quirno lo acompañaron el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, jefe negociador del acuerdo; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda, y el jefe de Misión Adjunto de la legación diplomática, Juan Cortelletti.

Según se dio a entender desde el Gobierno, la firma no agota el proceso. Ahora se abre un tramo de trabajo técnico y político. Funcionarios al tanto de las negociaciones dejaron planteado que hay temas que podrían requerir reformas de leyes y otros que necesitarán ratificación de tratados internacionales por lo que requerirán aval del Congreso; mientras que asuntos administrativo podrían instrumentarse desde el Ejecutivo.

La rúbrica llegó, además, luego de meses de negociaciones y una expectativa en aumento, dado que Estados Unidos había firmado documentos comerciales con El Salvador y Guatemala, dos países que también habían suscripto un acuerdo marco en noviembre.

En aquella oportunidad, la Casa Blanca había expresado que el acuerdo apuntaba a “una asociación económica más sólida y equilibrada”, con el objetivo declarado de impulsar crecimiento de largo plazo, ampliar oportunidades y crear un entorno “transparente y basado en normas” para el comercio y la innovación.

Los ejes que se anticipan

Aunque el documento definitivo aún no se difundió, las referencias disponibles anticipan un acuerdo amplio que abarca aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, propiedad intelectual, acceso a mercados agrícolas, regulaciones para bienes tecnológicos y cooperación en minerales críticos, entre otros puntos.

Según los lineamientos que se dejaron trascender, el acuerdo contempla que los países “abrirán sus mercados recíprocamente para productos claves”. En particular, se indicó que la Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados de exportación de bienes de ciudadanos estadounidenses, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas.

Quirno también encabezó reuniones con empresas que impulsa en la Argentina dos proyectos mineros vinculados a la producción de cobre.

Estados Unidos, por su parte, se compromete a eliminar aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles en su territorio y sobre artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas.

En el capítulo agropecuario, se menciona que Argentina abriría su mercado al ganado bovino vivo estadounidense, además de productos avícolas y quesos. También se anticipan mejoras en el acceso bilateral para la carne vacuna, un tema históricamente sensible y, a la vez, estratégico en cualquier negociación comercial.

El apartado de propiedad intelectual aparece como otro pilar: se habló de reforzar la aplicación de la ley contra falsificación y piratería, incluido el entorno digital, y de armonizar estándares, un punto especialmente valorado por la administración estadounidense.

El otro acuerdo en Washington

La firma comercial se encadena con otro movimiento que Quirno concretó un día antes en Washington: la suscripción de un “instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento” de minerales críticos junto al subsecretario de Estado norteamericano Christopher Landau.

Ese paso se dio en el marco de una cumbre global de minerales críticos convocada por el Departamento de Estado que lidera Marco Rubio, con participación de 54 países y la Comisión Europea. Además de la Argentina, otros 10 países firmaron acuerdos o memorandos bilaterales.

Para Estados Unidos, el capítulo es estratégico en su disputa geopolítica con China. Para el Gobierno argentino, es una vidriera: promete inversión, demanda y un lugar “preferido” en la cadena de suministro que Washington intenta rearmar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Argentina
Pablo Quirno
Gobierno nacional
Javier Milei
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Según The New York Times Estados Unidos negocia con Argentina el alojamiento de deportados
  • Evalúan evacuaciones Argentina recomendó no viajar a Cuba, mientras Estados Unidos planifica un bloqueo más intenso
  • Desde Washington Quirno anunció inversiones mineras por US$14.000 millones vía RIGI tras reuniones en EE.UU.
  • Política migratoria El canciller de Estados Unidos negó un acuerdo firmado con Argentina para recibir deportados
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar