+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe

Clara García: "Hay que esforzarse para lograr los mayores consensos posibles para la futura Constitución"

La socialista reivindica los acuerdos políticos plasmados en la mesa de conducción de la Cámara Baja. Subraya la cantidad y calidad de las leyes sancionadas en el último período.

Clara García: "Hay que esforzarse para lograr los mayores consensos posibles para la futura Constitución"Clara García: "Hay que esforzarse para lograr los mayores consensos posibles para la futura Constitución"

Domingo 27.4.2025
 9:56
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La dirigente socialista Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de Diputados en el Preparatoria de abril, tal vez la última en esa etapa del año, debido a que uno de los cambios en la Constitución será iniciar años el año parlamentario. En diálogo con El Litoral plantea los desafíos por delante, especialmente ante sectores que apuestas a la antipolítica.

—Fue reelecta presidenta de la Cámara por amplia mayoría y reivindicando la política. ¿Cuál es el planteo de este año parlamentario, año que va a estar atravesada la política no solo por la Legislatura sino también por la reforma constitucional?

—Es un mensaje muy fuerte el que estamos dando a la sociedad desde tres fuerzas políticas. Yo, referente del Partido Socialista desde hace casi 40 años; José Corral lo es de la Unión Cívica Radical y Sonia Martorano del Partido Justicialista. Conformando distintas fuerzas políticas hemos podido convivir de una manera armónica, no exenta de miradas diferentes, pero sí con una vocación de encontrar los puntos en común y es la tercera votación que mantenemos esta mesa directiva. Fuimos elegidos apenas iniciamos la gestión en diciembre del 2023, luego en mayo 2024 y ahora en mayo del 2025.

La elección habla de una madurez y de un respeto político que también se vio reflejado en la tarea que tuvimos, en la cantidad y en la calidad de leyes que votamos. Digo cantidad porque ha sido el mayor número que se ha votado en los últimos años; después cuando digo calidad hablo del contenido porque han sido leyes estructurales, fuertes, indispensables para llevar adelante una gestión de gobierno y un cambio potente, pero también de calidad parlamentaria. El 75% de las leyes fueron votadas por unanimidad y una grandísima mayoría por una cantidad de votos que excede el mínimo o los votos que tenemos como Unidos.

Esta mesa directiva ha dado un mensaje de seriedad, de respeto desde la política hacia la gente. Sin descuidar, por supuesto, estar alerta a un clima en el cual más que nunca la ciudadanía pide respuestas.

El año parlamentario que empieza la semana próxima va a estar teñido de la reforma constitucional porque muchos de los diputados y diputadas conforman la convención reformista. Es muy probable que esta casa (la Cámara de Diputados) sea también centro activo de las discusiones, ocasionalmente de las votaciones. Vamos a estar muy, pero muy preparados. Vamos a tener como dos niveles de trabajo: el nivel del día a día, del presente, de las leyes y un nivel de futuro que es el de la creación de una Constitución nueva, una ley de leyes madre nueva.

La Cámara de Diputados reeligió autoridades.

—El año parlamentario que termina tuvo muchos proyectos de fuerte discusión: reforma previsional, reforma del Poder Judicial, ley de necesidad de la reforma constitucional, leyes sobre seguridad pública.

—Han sido cambios estructurales. Por supuesto que todas las leyes tienen su valor. A veces hay algunas voces peyorativas respecto a leyes que tienen que ver con una localidad o con una actividad en una localidad pequeña. Sin embargo, para muchas de esas comunas, municipios pequeños, hay algunas decisiones que son un cambio de vida. También tenemos que pensar que hay ciudadanos, santafesinos, santafesinas, aún en los lugares más pequeños.

Las leyes son importantes todas, pero en este último año parlamentario votamos cambios estructurales importantes que que permitieron una gestión de gobierno que a todas luces se advierte cambios en la seguridad, en la inversión en obra pública, en los proyectos sociales que han venido acompañando el retiro del gobierno nacional y aquí está Santa Fe presente junto a la gente. Nos sentimos orgullosos de esas leyes.

—¿Qué reflexión le merece que apenas el 55% del electorado concurrió a votar en la reforma constitucional?

—Creo que es un clima de época donde hemos advertido primero, que muchas personas que no solo no vienen de la política, sino que la critican duramente son quienes la gente democráticamente ha elegido. Es un gran mensaje. Es el mensaje de que, fundamentalmente a nivel nacional, hay muchos aspectos en los cuales la política no dio respuesta, porque no fue eficiente en la gestión, porque no fue transparente en el manejo de los recursos, porque no tuvo una escucha activa de lo que la gente decía. Siento que esa respuesta hay que escucharla. Hay un clima época que induce a la no participación política y es el desafío que tenemos quienes sí confiamos en esta herramienta que cuando se utiliza bien, cuando hay responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo, es muy transformadora.

—La elección de convencionales la ha ganado Unidos y el socialismo forma parte de la coalición.

—Ha sido una elección donde de fórmula Unidos salió victoriosa. Uno ve la pintura de colores de toda la provincia y Unidos ha tenido un mayoritario apoyo de la gente. Por supuesto que las elecciones legislativas tienen siempre una mayor dispersión. La gente se ve como más libre de tomar decisiones que cuando son cargos ejecutivos y focaliza en menos candidatos o candidatas. En lo legislativo se ve más tranquila en tomar decisiones que son de una paleta de colores todas muy diferentes. Los números hacen que estemos muy cerca de aquellos votos que se necesitan para la reforma.

Así como me siento orgullosa como presidenta de esta Cámara de que las leyes que aquí votamos en su grandísima mayoría lo fueron, o por unanimidad o por mayorías agravadas, aunque no se requiriera, ojalá en la Constitución pase lo mism; no me contentaría con decir tenemos los votos. Hay que esforzarse en que la mayor cantidad de decisiones se tomen por consensos más amplios, por opiniones más diversas, por miradas críticas que sumen y que enriquezcan.

García junto a Corral y Martorano, ambos vicepresidentes del cuerpo.

—¿La dirigencia santafesina está en condiciones de buscar esos acuerdos?

—Espero que sí. Hemos tenido una muy buena convivencia en esta cámara; espero, creo sí, que puede reflejarse.

—Este jueves si dio un hecho extraño que un sector político (Somos Vida y Familia) haya decidido no votar la mesa directiva porque dicen no hay diálogo. ¿Cómo toma esa decisión? ¿Sorprendió?

—Sí sorprende. Cuando una ejerce una función, al menos es lo que a mí me pasa, lo hago con la mayor de las responsabilidades y estoy segura que trabajamos por un buen diálogo. ¿Qué siempre se puede hacer mejor? Por supuesto que sí.

—Parece que este 1 de Mayo será el último de apertura de sesiones y la Preparatoria de abril también sería la última.

—Es verdad. Me ha tocado hacer historia como primera mujer presidenta de la Cámara, hoy lo citaron y también me tocará hacer también la última elegida en abril.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clara García
Cámara de Diputados de Santa Fe
Reforma Constitucional en Santa Fe
José Corral
Sonia Martorano

Además tenés que leer:

  • "No hay que perder la emoción y el agradecimiento a la política" Clara García seguirá presidiendo la Cámara de Diputados santafesina
  • Tras las elecciones del 13 de abril Legislatura de Santa Fe: última extraordinaria y preparatoria para ratificar autoridades
TENES QUE SABER
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
  • Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
  • Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar