+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Aprobación del Senado

Ley de bases y paquete fiscal: la próxima palabra es de Diputados

Allí se deberá decidir si se aceptan los cambios introducidos por la Cámara alta o se insiste en la redacción original. Luego, resta la convalidación o veto presidencial.

Ley de bases y paquete fiscal: la  próxima palabra es de DiputadosLey de bases y paquete fiscal: la próxima palabra es de Diputados

Jueves 13.6.2024
 14:15
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El Senado de la Nación aprobó por mínima diferencia la ley "fundacional" impulsada por el gobierno de Javier Milei: la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. También le dio curso al paquete fiscal. En ambos casos hubo cambios, algunos muy significativos, respecto de los textos que salieron aprobados de la Cámara de Diputados el último día de abril que, dicho sea de paso, ya diferían bastante de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo en diciembre.

Algunos de los cambios aprobados en el Senado, que sesionó por alrededor de 22 horas, fueron impulsados por el propio oficialismo para asegurar adhesiones, como la supresión de Aerolíneas Argentinas, del Correo y de Radio y Televisión Pública del listado de empresas estatales privatizables, y la eliminación de la reforma jubilatoria de manera que sigue vigente la moratoria previsional.

Otros cambios fueron aprobados en el mismo recinto de la Cámara alta, como los capítulos de Bienes Personales y de Impuesto a las Ganancias dentro del proyecto de ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que no recibieron acompañamiento de la mayoría.

Ambos textos, ley de Bases y paquete fiscal, deberán volver a la cámara de origen para que queden ratificados.

La vicepresidente y titular del Senado desempató en la aprobación en general de la ley Bases. Foto: NA

¿Qué puede ocurrir en Diputados? ¿Y qué puede hacer luego el Ejecutivo?

Uno de los caminos que se abren en Diputados es la aceptación "in totum" que significa que la Cámara baja vota los proyectos con los cambios que introdujo el Senado, las leyes quedan sancionadas y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La otra opción es que se insista con la redacción originaria de la media sanción: para eso, necesita alcanzar la misma mayoría que la que votó en el Senado, tanto en general como en particular. En el caso de estos proyectos, casi todas las modificaciones que hizo la Cámara alta fueron por mayoría simple, con lo cual necesitará el voto de la mitad más uno de los presentes para volver atrás con los cambios (no obstante, necesitaría dos tercios para las pocas cláusulas que se aprobaron en esa proporción: la que implicaba dejar sin efecto regímenes de promoción industrial como el de Tierra del Fuego, o el aumento del 3 al 5 % de las regalías mineras que cobran las provincias).

Lo que no puede hacer Diputados es introducir nuevas modificaciones, solamente aceptar o rechazar (total o parcialmente) las del Senado.

En este punto, cabe recordar que Diputados le dio media sanción a la Ley Bases con 142 votos a favor y 106 en contra, mientras que el paquete fiscal fue 140 a 103.

Extensa jornada de debate en el Senado. Afuera, mientras tanto, se registraron severos incidentes.

La tercera alternativa es aceptar algunos cambios y rechazar otros: es una facultad que tiene la Cámara de origen de acuerdo a una interpretación que hizo el Congreso en 1995 del artículo 81 de la Constitución Nacional. "A pesar de que no se encuentra textualmente en la redacción del artículo 81, surge de la práctica parlamentaria que la insistencia de la Cámara iniciadora pueda ser parcial, aprobando o aceptando algunas de las adiciones o correcciones y desechando otras", establece el reglamento de la Cámara baja, según replican medios especializados.

Superado el trámite en Diputados, queda todavía la definición del Ejecutivo que podrá promulgar las leyes, con lo que quedarían sancionadas, o vetarlas total o parcialmente.

Si hay veto, el o los proyectos vuelven al Congreso donde ambas cámaras podrán insistir si reúnen los dos tercios de los votos, de manera que las leyes quedarían finalmente sancionadas.

Como se ve, aún falta un trecho, que podrá ser más o menos extenso de transitar de acuerdo al complejo juego de adhesiones y rechazos legislativos y concesiones del Ejecutivo, para que los dos proyectos pasen a formar parte del plexo legal argentino.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • En la votación del Paquete Fiscal El Senado rechazó Ganancias y Bienes Personales: cuál va a ser el impacto
  • Congreso Cómo votaron la Ley Bases y el paquete fiscal los senadores de la provincia de Santa Fe
  • Congreso Senado: aprobaron el paquete fiscal y cuatro títulos en particular
TENES QUE SABER
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"

Te puede interesar:


  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”

Política

Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar