+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Lo tildó de "aberrante"

Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

El gobernador santafesino se refirió al homicidio del adolescente y sostuvo que el sistema penal debe responder con mayor firmeza frente a hechos de extrema violencia, aun cuando los responsables sean menores.

Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Martes 30.12.2025
 15:15
Fiorella Carrión
Fiorella Carrión
Ileana Hotschewer
Ileana Hotschewer

El crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años hallado sin vida en la ciudad de Santa Fe, generó gran conmoción. Mientras la investigación judicial avanza y la principal acusada permanece detenida, el caso volvió a poner en el centro del debate el régimen penal juvenil, la responsabilidad de los menores ante delitos graves y el rol del Estado frente a la violencia.

Mirá también

Mirá también

“No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”

La imputada, de 16 años, fue acusada por el fiscal de Menores Francisco Cecchini como coautora de un homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento. Se trata de una de las figuras penales más severas previstas por la legislación vigente.

“Crimen aberrante”

En este marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al caso y expresó su pesar por lo ocurrido y fue contundente respecto a su postura sobre la edad de imputabilidad. “La pena tiene que ver con el delito cometido y no con la edad de la persona que comete un delito”, sostuvo, y agregó que los parámetros actuales “fueron fijados con otra realidad de la Argentina”.

El cuerpo fue hallado en inmediaciones del Club Colón tras varios días de búsqueda. Crédito: Flavio Raina.

Pullaro remarcó que, en hechos de este tipo, existe plena conciencia del daño que se provoca. “Hoy por hoy un joven de 14 años que va a matar sabe que va a matar, y más en un hecho como este que fue premeditado”, sostuvo, al tiempo que consideró que “desde mi criterio tendrían que tener claramente una pena común mayor”.

El gobernador también contextualizó el caso dentro del escenario de seguridad provincial. “Tenemos un tercio de delitos violentos de los que teníamos hace dos y tres años atrás”, señaló, y explicó que esa baja permite mejorar las investigaciones, aunque reconoció que el desafío sigue siendo prevenir hechos de extrema violencia.

Seguridad, cárceles y un cambio de mirada

Pullaro fue más allá del caso puntual y planteó una visión integral sobre el delito y el sistema penitenciario. “El que comete un delito es un delincuente y le tiene que caer todo el peso del Código Penal”, dijo, diferenciándose de gestiones anteriores que, según indicó, colocaban a los delincuentes violentos en un rol de víctimas del sistema.

En relación con la situación carcelaria, detalló que actualmente hay más de 12.000 detenidos en la provincia y que se está trabajando en una fuerte expansión de la infraestructura penitenciaria. “En 100 años en Santa Fe se construyeron 3.500 celdas. Nosotros, en cuatro años, vamos a construir 3.700”, aseguró.

El caso impulsó nuevas discusiones sobre el rol del Estado frente a delitos violentos. Crédito: Flavio Raina.

El gobernador explicó que este crecimiento responde a una decisión política clara: “Eso es porque hay decisión de que la sociedad pueda vivir mejor”. En ese sentido, destacó la necesidad de aislar a presos de alto perfil y reforzar los controles para evitar que sigan delinquiendo desde el encierro.

También hizo referencia al aumento de mujeres en conflicto con la ley penal. “Hoy tenemos muchas mujeres que identificamos como jefas o colaboradoras de organizaciones criminales”, afirmó, y explicó que eso obligó a rediseñar el sistema penitenciario provincial.

Mientras tanto, desde el gobierno provincial remarcaron que la Secretaría de Víctimas acompaña a la familia de Jeremías Monzón desde el primer día, en un caso que, aunque fue rápidamente esclarecido, volvió a encender una discusión profunda sobre violencia, justicia y responsabilidad penal.

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Maximiliano Pullaro
Santa Fe
Santa Fe Policiales
Homicidio en Santa Fe
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
2026 el efecto electoral externo y Argentina sin tensión en las urnas
Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
El Nuevo Colón: “Un equipo serio, dinámico y competitivo”
Llega el Concurso de Bandas 2026 de Tribus Club de Arte
La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 30 de diciembre, minuto a minuto
  • Navidad al sol
  • En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
  • La actividad económica del país recuperó un 0,8% interanual en noviembre
  • Aguas servidas en Barrio El Pozo
  • 2026 el efecto electoral externo y Argentina sin tensión en las urnas
  • Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
  • El Nuevo Colón: “Un equipo serio, dinámico y competitivo”

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur
Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
Brutal ataque Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
Vandalismo Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
Estafa agravada Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones

Información General

Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar