+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El sábado vencerá el plazo de presentación de listas

Definiciones e indefiniciones sobre pre candidatos

Juntos por el Cambio tiene cuatro espacios con los principales casilleros ya ocupados. En el Frente de Todos buscan lista única, donde irían por la reelección los actuales senadores. Define el FAP si tiene acuerdo o define en la PASO su nómina.

Definiciones e indefiniciones sobre pre candidatosDefiniciones e indefiniciones sobre pre candidatos

Lunes 19.7.2021
 16:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El sábado próximo será el último día para anotar los precandidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, paso imprescindible, para estar en las boletas del 14 de noviembre donde la ciudadanía santafesina elegirá tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro años.

Ocho fueron los frentes que se presentaron ante la justicia electoral nacional, más los otros partidos que tienen personería jurídica, estarán en condiciones de postular precandidatos. Los resultados electorales de la última década determinan que hay tres espacios que -cambios de nombre mediante- se han quedado con las bancas de Santa Fe en el Congreso. Hoy esos espacios llevan los nombres del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Frente Amplio Progresista (FAP).

En lo que hace a los candidatos, JxC tiene perfilados cuatro espacios con varias definiciones ya tomadas, en el FAP asoman nombres y lo que deberán resolver sus dirigentes si pueden convivir todos ellos en lista única o deberán definir los lugares en internas mientras que en el oficialismo nacional y provincial se apuesta a nómina única aunque todavía con interrogantes especialmente en la nómina de diputados.

En Juntos por el Cambio ya están definidos siete de los ocho precandidatos a senadores y los principales lugares en diputados. El repaso indica que sólo resta conocer la compañera (mujer del sur) que estará en la boleta con José Corral. Roy López Molina (Pro) y Lucila Lehmann (CC) serán la cabeza de diputados. El viernes, este sector presentará a todas las caras.

Federico Angelini (Pro) junto a Amalia Granata (Somos Vida) se sacaron la foto en el vidriado edificio de la sede del gobierno porteño al lado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Dos dirigentes del Pro encabezarán la lista de diputados: Luciano Laspina y Gisela Scaglia (ambos van por la reelección) más el ex canciller Jorge Faurie.

Este fin de semana se confirmó que Carolina Piedrabuena acompañará a Maximiliano Pullaro en un sector que tiene el respaldo del senador porteño Martín Lousteau quien trabaja en un armado nacional para los próximos años. Gabriel Chumpitaz (Pro) estará al frente de la lista de diputados seguido por radicales Victoria Tejeda y Rodrigo Borla en los lugares siguientes.

Carolina Losada y Dionisio Scarpin ya caminan juntos distintos lugares de la provincia acompañado por los dos principales aspirantes a diputados, el radical Mario Barletta y los macristas Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni.

Si bien entre los cuatro sectores hay conversaciones para intentar sintetizar listas, todo parece indicar que serán todas participantes de la PASO para la definición de la nómina final en noviembre.

En el Frente de Todos la primera estrategia es la lista de unidad y es lo que terminará de definir Omar Perotti con la Casa Rosada y el Instituto Patria en la semana. Al lado del gobernador descuentan que podrán llevar adelante la estrategia de campaña y señalan que hace seis años es exitosa. Perotti propondrá la reelección Roberto Mirabella como senador -lo reemplazó a él cuando fue electo gobernador- y el Patria a María de los Angeles Sacnun. La pulseada será quien encabece la lista. Desde Buenos Aires, algunos dirigentes postulan a Agustín Rossi quien insiste en permanecer en el gabinete nacional. La incógnita es la cabeza de la lista de diputados. En Casa Gris se mira a Rosario por el peso electoral del distrito. Marcelo Lewandowsky y Roberto Sukerman son dos de los dirigentes que hace dos años lograron votos considerables. El primero ganó la banca de senador derrotando a la socialista Mónica Fein y el segundo perdió por un puñado de votos la Municipalidad. "Son dos dirigentes en carrera" se le dice a El Litoral. Sobre María Eugenia Bielsa también se habla, pero se admite que tiene diferencias con el gobierno nacional después de su salida del gabinete de Alberto Fernández. Otros posibles nombres en la lista son los del diputado provincial Leandro Busatto -bien visto en Casa Rosada- e incluso la titular de Migraciones, Florencia Carignano, hija del ex presidente partidario Raúl Carignano, quien si bien nació y se crió en esta capital, está radicada en territorio bonaerense.

En el FAP, será una semana para saber si habrá interna o bien unidad. El intendente rosarino Pablo Javkin impulsa a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck para el Senado y al radical Fabián Palo Oliver para la Cámara Baja. El socialismo unificó posiciones e hizo precandidata a Clara García para el Senado y si bien han dejado trascender algunos otros nombres se sentarán a negociar el espacio para la diputada provincial. La pulseada entre Javkin y el PS ya se instaló en la PASO para las bancas del Concejo y en la semana se sabrá si también llega a la lista de congresales nacionales o bien se salvo con un acuerdo que hoy asoma como lejano.

Piedrabuena

Carolina Piedrabuena deja el cargo de Secretaria de Hacienda de la Municipalidad para acompañar a Maximiliano Pullaro como pre candidata a senadora. Cuatro años atrás hizo su primera experiencia cuando secundó al socialista Enrique Estévez en la lista de diputados por el Frente Progresista. La joven radical es una de las fundadores de La Cantera, una agrupación radical que se originó en una quinta de su familia en Sauce Viejo donde estuvieron varios de los hoy dirigentes cercanos al senador porteño Martín Lousteau. En los últimos meses, Piedrabuena coincidió con el NEO en el acercamiento al ex ministro de Economía quien está trabajando en el armado de una línea nacional del radicalismo.

Otros nombres

Unite llevará a la diputada Betina Florito como senadora y Alejandra Olivera como diputada y no habrá interna en este partido.

La alianza Soberanía Popular postula al actual diputado provincial Carlos Del Frade para el Congreso Nacional.

Desde la alianza inscripta como Primero Santa Fe el actual diputado Luis Contigiani intentará retener la banca.

En tanto, el Frente de Izquierda Unidad iría a la primaria con dos listas, una encabezada por Jimena Sosa (R)Evolucionemos la Izquierda y otra por Carla Deiana (PO).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Corral
Maximiliano Pullaro
Amalia Granata
Mario Barletta
Federico Angelini
Rubén Giustiniani
Elecciones en Santa Fe
Carolina Piedrabuena
María Lucila Lehmann
Edición Impresa
María de los Ángeles Sacnun
Elecciones 2021
Mirador Provincial
Roberto Mirabella

Además tenés que leer:

  • Elecciones de senadores y diputados Ocho alianzas electorales en Santa Fe
  • Elecciones en Santa Fe Hockey, cumbia, megáfono y religión: los outsiders que piden pista para el Concejo
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar