+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Reclamo de realización de audiencia pública

Diputados solicitó que se deje sin efecto el aumento autorizado a ASSA

La comunicación aprobada le fue girada a Perotti. Consideran extemporáneo el incremento que llega en momentos que ante la pandemia se recomienda el lavado de manos. Reclamos por Tarjeta de Ciudadanía y por vacunas contra el Covid.

Diputados solicitó que se deje sin efecto el aumento autorizado a ASSADiputados solicitó que se deje sin efecto el aumento autorizado a ASSA

Martes 5.1.2021
 13:29
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que deje sin efecto el incremento en la tarifa de Aguas Santafesinas SA (ASSA) dispuesto mediante una resolución del mes último y exigió que se gestione ante el Enress la realización de la audiencia pública pertinente. La declaración votada en la última sesión del año fue girada en forma inmediata al gobernador Omar Perotti. El aumento autorizado mediante resolución es del 32%.

El texto había sido ingresado a mediados de diciembre por Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y votado sobre tablas sin el acompañamiento del bloque justicialista y sí del resto del arco político. "No vamos a acompañar el texto" informó el justicialista Ricardo Olivera quien recordó que "fue decisión adoptada en 2018 el aumento del 60% en la tarifa que se aplicó parcialmente. Durante 2019 no sabemos los motivos, no se completó el incremento" acotó sabiendo que esa decisión fue de la administración que encabezó Miguel Lifschitz, hoy presidente del cuerpo, y que tenía como ministro de Infraestructura al hoy diputado socialista José León Garibay. "Coincidimos en la necesidad de consultar al ente pero el aumento tiene una historia donde se aplicó la primera parte" resaltó el justicialista.

En el recinto, Donnet afirmó que "es grave y preocupante la decisión. Estamos atravesando un contexto social político y económica muy preocupante, la recesión que impacta en el bolsillo. Este aumento viene a profundizar el problema" acotó para luego recordar que el agua es un derecho humano fundamental. Para la joven legisladora el aumento está descontextualizado. "No podemos hablar de un aumento dado en otro contexto. No puede haber aumento sin audiencia pública" insistió. Luego hizo mención a la necesidad del agua para el lavado de mano recomendado como medida protectiva ante el Covid 19.

"Estamos ante un servicio público que garantiza un derecho humano. Así fue reconocido par la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 64/292 del año 2010. La inflación interanual superó el 36°/o, afectando gravemente el bolsillo de las trabajadores, quienes, en su mayoría, han sobrellevado con serias dificultades un 2020 sin actualizaciones salariales. En este sentido, las criterios y fundamentos de la resolución perdieron absoluta vigencia en este contexto particular que exige otro tipo de respuestas" aseguró Donnet.

Tarjeta Única de Ciudadanía

También en la última sesión, la Cámara de Diputados acompañó un planteo de Mónica Peralta (Gen) y Pablo Farías (PS) acerca de cambios en el funcionamiento de la Tarjeta Única de Ciudadanía que administró hasta el año último el Banco Municipal de Rosario. Los autores remarcaron que la entidad es el único banco público que tiene la provincia y que venía administrando el sistema que abarca a 180.000 beneficiarios desde 2008.

El pedido de informes aprobado apunta a conocer si tiene costo alguna la nueva administración ya que era costo cero por parte del Banco Municipal. Farías recordó que siendo ministro de Desarrollo Social le tocó dejar atrás el sistema de tickets para pasar a la tarjeta "mucho más transparente y directo" recalcó. No dejó de recordar las críticas que sufrió entonces el gobierno del Frente Progresista por la contratación directa a una ente estatal "algo permitido por la ley de Administración". Farías recalcó que "no es lo mismo un banco público que un privado. Nos preocupa que también se quiera avanzar sobre depósitos judiciales que administra el Banco Municipal. Sería un ataque a una institución señera. Los 90 nos dejaron como saldo un golpe grande a la banca pública y cooperativa. Esperamos sepa recapacitar el gobierno", acotó el socialista.

Vacuna y federalismo

Oscar Martínez (100% Santafesino) logró apoyo también sobre el final del año a dos proyectos de comunicación referidos a la vacunación contra el Covid 19. Por uno de ellos le pide al Poder Ejecutivo provincial que gestione ante su par nacional que la distribución de las dosis se haga en forma proporcional a la cantidad de casos registrados en cada provincia. El otro, es para que las dosis de vacunas se distribuya en la provincia de manera proporcional a los registrados en cada municipio o comuna santafesina. El legislador valoró el esfuerzo del gobierno nacional en lograr iniciar el proceso de vacunación, siendo muy pocos los países del continente que lo han podido poder en marcha. "Nos preocupa el federalismo que proclamamos y debemos cuidar. Pedimos la distribución en función de parámetros objetivos. Es tiempo de garantizar la distribución federal pero además también internamente para la provincia de Santa Fe. Es necesario construir una Argentina donde todos tengamos el mismo derecho", acotó.

Mesa de diálogo para la pesca

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados expresó "preocupación por la situación en la que se ven inmersas las familias de pescadores en relación a la prohibición dispuesta judicialmente" aunque admitió que se trata de una problemática de antigua data y por ende propuso una serie de medidas.

* Convocar a los trabajadores pescadores y en su caso se los asista económicamente durante el transcurso de la veda como en los casos en los que oportunamente se han efectuado en situaciones de vedas totales o parciales.

* Convocar a una mesa de diálogo donde participen todos los actores y se sumen especialistas en la materia como por ejemplo biólogos, a fin de discutir la situación en su contexto global, el modelo de comercialización, precios referenciales ( pisos ) etc

* Velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores pesqueros, sus condiciones de trabajo y su seguridad.

* Evitar todo tipo de situaciones violentas o represivas y proceder a la devolución de las herramientas de trabajo incautadas a sus propietarios para que una vez finalizada la veda puedan recuperar sus fuentes de ingreso

La postura firmada por todos los integrantes de la comisión que encabeza el radical Fabián Palo Oliver considera "fundamental la urgente respuesta gubernamental toda vez que resulta necesario trabajar sobre el fondo de la problemática. De otra manera sólo estaríamos contemplando un parche transitorio que no termina de resolver la situación estructural. Pasan los años y los pescadores viven por debajo de la línea de pobreza mientras las empresas que monopolizan el mercado ganan cuantiosas sumas, sobreexplotan los recursos naturales sin tomar ningún tipo de riesgos".

Advierte que "de no abordarse la problemática en su contexto y en conjunto, en poco tiempo tampoco tendrán los trabajadores recursos para valerse. Los últimos ciclos de producción se han visto dañados por las bajantes y la ausencia de medidas proteccionistas. Es por ello solicitamos urgente intervención tratándose de una temática de naturaleza alimentaria y que afecta a todos los santafesinos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Omar Perotti
Agustina Donnet
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Labor en el 2020 Diputados con agenda propia
  • Final del año legislativo Miguel Lifschitz: "No hubo relación de la Cámara de Diputados con el Poder Ejecutivo"
TENES QUE SABER
Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
¿Qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis?
Cuando otros callaron, el profeta Zazpe habló

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
  • Las ventas minoristas PyME cayeron en marzo y acumulan una baja del 3,6% en 2026
  • Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
  • Santa Fe aportó al ajuste de Javier Milei el equivalente a US$ 327 por cada uno de sus habitantes
  • Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
  • Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar