+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El mapa electoral

Un tercio de las comunas santafesinas ya tiene definidas sus autoridades

En la Boleta Única de 86 comunas hay una sola nómina de pre candidatos para las Paso del 16 de julio. En tanto, en otras 17 localidades esa elección definirá el futuro gobernante local.

Un tercio de las comunas santafesinas ya tiene definidas sus autoridadesUn tercio de las comunas santafesinas ya tiene definidas sus autoridades

Viernes 7.7.2023
 9:00
 / 
Actualizado al Viernes 7.7.2023 12:56hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 16 de julio en las 305 comunas que tiene la provincia servirán también para definir candidatos a la general del 10 de septiembre pero con la particularidad de que en 86 localidades se inscribió una sola nómina. El otro dato es que en 17 localidades se anotaron dos listas pero dentro del mismo espacio político -generalmente Unidos-por lo cual el ganador automáticamente quedará consagrado al frente de la comuna por dos años más. Después de la Paso, 103 comunas ya tendrán definidas las autoridades que asumirán en diciembre.

Será la primera elección en comunas de 5 y de 3 miembros con paridad en las listas. Dos años atrás, en la primera aplicación de la ley fue para municipios. No obstante, la gran mayoría de las listas únicas son encabezadas por varones al leer el lista de precandidatos oficializado por el Tribunal Electoral.

Mirá también

El 80% de los intendentes santafesinos buscará la reelección el 10 de septiembre

Las listas únicas en la boleta única están presentes en 17 departamentos y 49 pertenecen a candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe; 17 de Juntos Avancemos y 19 de partidos vecinales o distritales. Con la Paso, Unidos sumará otros 15 gobiernos comunales, Juntos otro y el vecinalismo unoo más debido a que compiten internamente.

El mapa santafesino es rico en poblaciones, muchas de las cuales tienen pocos ciudadanos habilitados en el padrón por lo que hay continuidad de autoridades comunales que cada dos años deben renovar mandato. Los dos años de mandato están marcados en la Constitución santafesina de 1962 y los intentos de llevar a cuatro años esos mandatos ensayados por varios gobernadores chocaron con la resistencia del Poder Legislativo. Omar Perotti no fue la excepción en enviar un mensaje para llevar a cuatro años el mandato.

Además de listas únicas, el repaso, población por población también permite corroborar que son varias decenas las disputas entre una lista de Unidos y otra de Juntos, algo también habitual en la provincia.

La distribución de las listas únicas en el mapa santafesino es la siguiente:

* Nueve de Julio: (1) Juan de Garay con candidato de Unidos.

* General Obligado: En Lanteri dos listas de Unidos y el ganador será presidente comunal.

* San Cristóbal (8): Son de Unidos las comunas de Colonia Dos Rosas y la Legua, La Rubia, Colonia Bossi, Colonia Ana y Ñanducita; de Juntos la de Portugalete y serán de Unidos las comunas de Las Avispas y Palacios.

* San Justo (4): Angeloni, San Bernardo y La Camila para Unidos mientras que entre dos listas de esa fuerza se definirá la comuna de Colonia Silvia.

* San Javier: la elección interna en Cacique Aracaiquin dejará elegido la autoridad comunal que será de Juntos.

* Castellanos (26): Son 12 listas únicas de Unidos: Bicha, Tacurales, Colonia Raquel, Eusebia, Castellanos, Presidente Roca, Bauer y Sigel, Colonia Cello, San Antonio, Villa San José, Fidela y Colonia Mauá. A esto se sumarán Zenón Pereyra y Saguir donde compiten dos listas de Unidos. Hay ya 8 administraciones de Juntos: Virginia, Tacural, Aldao, Bigand, Hugentobler, Colonia Iturraspe, Bella Italia y Coronel Fraga. Partidos vecinalistas administrarán Galisteo, Aurelia, Estación Clucellas, Ramona, Egusquiza y Pueblo Marini.

* Las Colonias (18): De ellas 12 son de Unidos: San Carlos Norte, Jacinto L. Arauz, San Jerónimo del Sauce, Progreso, Empalme San Carlos, Colonia Rivadavia, Santa María Norte, Colonia San José, Santa María Norte, Pujato Norte, Soutomayor e Ituzaingo. Otras 4 son de Juntos: HIpatia, Sarmiento, Providencia y La Pelada. En tanto, para el vecinalismo serán las administraciones de Elisa y María Luisa.

* La Capital (2): Son los casos de Campo Andino y Cabal, ambos para listas de Unidos.

* San Martín (8): San Martín de las Escobas y Trail para Unidos; Casas para Juntos y las restantes cinco para partidos vecinales, cuatro de ellos bajo el nombre de Acuerdo Ciudadano: Castelar, Crispi, Los Cardos y Las Petacas. Finalmente en Los Cardos, también agrupación vecinal.

* San Jerónimo (3): Gessler y San Eugenio para Unidos a los que se sumará Loma Alta tras la Paso mientras que en Campo Piaggio hay lista única vecinalista.

* Belgrano: Lista única en Montes de Oca para Unidos.

* Iriondo: Un solo participante en Lucio V. López de Unidos mientras que dos listas de esa coalición se enfrentan por la administración de Villa Eloisa.

* San Lorenzo: solo unidad en Coronel Arnold y de Juntos.

* Caseros (4): Chañar Ladeado para Unidos; Sandford para Juntos y Los Molinos y Artega para vecinalistas. En Los Quirquinchos, dos listas de Unidos.

* Rosario (3): listas de unidad en vecinalismos en Piñero, Uranga y Albarellos e interna entre dos listas de la Unión Vecinal Arminda en la localidad homónima.

* Constitución (5): Rueda, Peyrano y Theobald para Unidos que sumará la administración de Cañada Rica donde compiten dos listas de esa fuerza mientras que La Vanguardia con lista de Juntos.

* General López (6): La Chispa, Cañada de Ucle, Amenábar y San Eduardo para Unidos que sumará San Francisco de Santa Fe y Chapuy con la Paso mientras que María Teresa y Carmen con listas de Juntos.

Registro

El Tribunal Electoral de la provincia habilitó un registro público de postulantes de autoridades de mesa para los comicios de este año.

La inscripción se realiza de forma online desde la página web del propio tribunal. Las personas que se designen cobrarán $15 mil pesos por cada elección.

El Secretario Electoral, Pablo Ayala, explicó que "tenemos un sistema que filtra personas a través de diferentes criterios para formar parte de las elecciones. Cada persona designada será presidente de mesa o auxiliar en la escuela donde está empadronado". Acotó que "los aspirantes serán convocados a partir de las renuncias que se pueden ir dando. Una vez que se corre el proceso de validación de renuncia automáticamente se genera otra designación".

Se requerirían en total 30.500 personas para desempeñar los diferentes roles asignados en las elecciones. Las autoridades de mesa, asistentes de escrutinio y los auxiliares cobrarán $15 mil pesos por cada elección.

Se precisó que la acción de inscripción como voluntario no garantiza su designación como autoridad de mesa. La solicitud será analizada por la Secretaria Electoral Provincial y la designación efectiva, de corresponder, le será remitida oportunamente. Entre los requisitos planteados para anotarse se encuentra no ser candidato ni afiliado a ningún partido político.

En cifras

60 municipios tiene la provincia

46 de esos municipios renuevan intendente

305 son las comunas distribuidas en el mapa

86 son las comunas con lista única

17 son las comunas donde la Paso definirá el presidente comunal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Edición Impresa
Tapa
9 de Julio
General Obligado
San Cristóbal
San Justo
San Javier
Castellanos
Las Colonias
La Capital
San Martín
San Jerónimo
Belgrano
Iriondo
San Lorenzo
Caseros
Rosario
Constitución
General López

Además tenés que leer:

  • Diferentes escenarios en cada ciudad en las primarias El 80% de los intendentes santafesinos buscará la reelección el 10 de septiembre
  • La otra elección en Santa Fe Son 36 las listas de precandidatos para las 10 bancas de diputados nacionales
TENES QUE SABER
El motivo que forzó el "cese de hostilidades" de Trump que no pudo extenderse
Por qué el alcalde de Nueva York rechazó la invitación de la reconocida Met Gala
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 4 de mayo
Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
¡Qué ganas de... ¿trabajar?!

Te puede interesar:


  • Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez
  • Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
  • Trump amenaza con "borrar de la faz de la tierra" a Irán tras nuevas tensiones sobre Ormuz
  • Kimi Antonelli y el vértigo de crecer demasiado rápido
  • Causa Maradona: declaran los forenses que realizaron la autopsia
  • El motivo que forzó el "cese de hostilidades" de Trump que no pudo extenderse
  • Por qué el alcalde de Nueva York rechazó la invitación de la reconocida Met Gala
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 4 de mayo

Política

Mesa de Alerta Temprana Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa Adorni dio una conferencia donde optó por hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales
Balance en seguridad Baja de homicidios: Coudannes le habló a Sain y a Aníbal Fernández
Al reabrir la Sala de Periodistas en la Casa Rosada Adorni: “Nunca hubo tanta libertad de prensa” como con este gobierno

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco por la mañana y templado por la tarde en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina A orillas del humedal, la biblioteca Amanecer invita a crear, aprender y compartir

Sucesos

Por homicidio Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez
Audiencia clave Causa Maradona: declaran los forenses que realizaron la autopsia
Tribunales de Santa Fe Imputaron a un tambero por el abuso de una niña en el norte provincial
Crimen en la peatonal Fijan para este miércoles la preliminar por el homicidio del arbolito "Pelusa" Farías
Ley de Microtráfico Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino

Información General

Edición 2026 Malezas bajo control: la tecnología que promete eficiencia y precisión será protagonista de AgroActiva
Retiro masivo Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
Impuestos y bolsillo Patente automotor: cuánto se paga en Santa Fe y por qué hay fuertes diferencias con otras provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de mayo de 2026
Miércoles 6 de mayo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar