+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Columna en el Washington Post

Elogios propios y ajenos para Milei por su defensa al libre mercado

El prestigioso diario estadounidense publicó un editorial donde destaca la “clase de economía” que el Presidente dio en Davos y valora resultados de su gestión. Repliques de Quirno y Sturzenegger.

Elogios propios y ajenos para Milei por su defensa al libre mercadoElogios propios y ajenos para Milei por su defensa al libre mercado

Sábado 24.1.2026
 14:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Consejo Editorial del diario The Washington Post dedicó este viernes un contundente elogio al presidente Javier Milei tras su paso por el Foro Económico Mundial, calificando su intervención como una defensa del capitalismo "oportuna y necesaria" que "trajo a Davos de vuelta a la tierra".

El artículo, que fue replicado por la cuenta oficial de la Oficina del Presidente en inglés, contrasta la figura del mandatario argentino con la de sus pares globales. El editorial destaca que mientras "la mayoría de los líderes mundiales asisten a Davos para pontificar sobre asuntos globales, Javier Milei imparte clases de economía".

Mirá también

Milei regresa de Davos y prepara una gira doméstica, con una parada en Santa Fe

"El único sistema justo"

El texto subraya la misión "descarada y optimista" de Milei para defender el capitalismo, guiando a la audiencia a través de las teorías de Murray Rothbard, Israel Kirzner y Adam Smith. Para el Post, el libertario logró argumentar que este sistema no es solo más productivo, sino "el único sistema justo" para el avance de la libertad.

El editorial valida los números de la recuperación argentina en este 2026, señalando que Milei "habla desde la experiencia". El diario resalta que, tras recibir un país con una inflación mensual del 25% y en la pobreza absoluta, sus reformas de libre mercado "están funcionando".

Entre los logros enumerados, el Washington Post cita:

  • La transformación de un déficit fiscal del 15% del PBI en superávit.
  • La desaceleración de la inflación al 2,8%.
  • La reducción de los niveles de pobreza de casi el 60% a cerca del 30%.
  • Un crecimiento económico estimado del 4,5% el año pasado y una proyección de otro 4% para 2026.

La comparación con Trump y China

El artículo también se detiene en la relación geopolítica del mandatario. Si bien lo describe como un "aliado vocal de Estados Unidos" y amigo de Donald Trump, marca una diferencia sustancial en sus políticas comerciales.

"A Trump se le atribuye a menudo el decir verdades duras a los asistentes de Davos, pero son las políticas de Milei las que realmente están cambiando el status quo", analiza el diario.

Nuevo encuentro, nueva foto con Trump. Reuters.

A diferencia del proteccionismo del líder republicano, destacan que el "autoproclamado anarcocapitalista" trabaja para erradicar barreras comerciales, incluso con China, reconociendo el peso del gigante asiático en el comercio global.

Finalmente, el editorial concluye que lo que realmente distingue a Milei es su deseo de "reducir su propio poder y control", citando su frase en Suiza: "Lo más responsable que pueden hacer los políticos es dejar de molestar a quienes están creando un mundo mejor".

Mirá también

El embajador de Argentina en Francia se negó a hablar por un mapa que ponía las Malvinas como británicas

Repliques locales

El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió a la editorial que realizó el viernes el diario The Washington Post sobre el paso del presidente Javier Milei en Davos y su discurso.

El funcionario coincidió con el artículo del diario estadounidense, a lo que manifestó que la opinión expuesta “es tal cual”.

También afirmó que es “el tercer año” en donde Milei “se planta en el mismo lugar, defendiendo las ideas de la libertad y el capitalismo”.

El funcionario destacó la gestión libertaria. Reuters.

“Lo que hace dos años parecía una provocación hoy luce como un ancla de lucidez. Por eso el riesgo país sigue bajando”, sostuvo Sturzenegger.

Sobre el cierre de la semana, el indicador que elabora el JP Morgan culminó en mínimos de siete años y medio: cedió 3,5% y se ubicó en 527 unidades básicas. Se trata de su menor nivel desde junio de 2018.

Por su parte, el canciller Pablo Quirno también compartió el artículo y posteó en redes: "Fenómeno espacial".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Federico Sturzenegger
Pablo Quirno
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Baja el riesgo país El BCRA acumuló 15 jornadas consecutivas comprando dólares para acumular reservas
  • Milei cosecha las expectativas en su modelo La confianza de los consumidores vuelve a crecer 2,24% este mes, tanto en segmentos medios como en sectores con ingresos bajos
Tenes que saber
Lali Espósito cantó junto a Rosalía y la bancó: "Yo te amo"
Detuvieron a un entrerriano en España tras señalarlo como presunto asesino de una mujer
Santa Fe cerró con éxito un Nacional de Clubes que dejó un gran nivel deportivo
Rosario: murió un joven tras agonizar 2 semanas en el hospital de emergencias
Los clubes náuticos también serán protagonistas en los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

1

Cómo ganar el Siempre Sale del Quini 6 que reparte el equivalente a 3 millones de dólares

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Los dirigentes de Colón tomaron la decisión y Medrán deja de ser el DT

4

La hija de un residente del geriátrico del horror: "Tenía 20 años y peleaba sola por mi papá"

5

Violento choque en General Paz: tres heridos y un motociclista con lesiones de gravedad

Te puede interesar

  • Imágenes impactantes: caballos escapan del incendio forestal en Grecia
  • "Historia de una leyenda": el libro que rescata los 106 años del Club Ferrocarril de Vera
  • Con la entrega de 1.400 ejemplares, San Lorenzo impulsa una ciudad más verde
  • Lali Espósito cantó junto a Rosalía y la bancó: "Yo te amo"
  • Detuvieron a un entrerriano en España tras señalarlo como presunto asesino de una mujer
  • Santa Fe cerró con éxito un Nacional de Clubes que dejó un gran nivel deportivo
  • Rosario: murió un joven tras agonizar 2 semanas en el hospital de emergencias
  • Los clubes náuticos también serán protagonistas en los Juegos Suramericanos

Política

Un análisis del proyecto Menos partidos y más adherentes: una clave del proyecto de reforma electoral nacional
Este lunes El Niño saca al Gobierno de Casa Rosada: cumbre en Chaco para coordinar acciones preventivas
Definiciones rumbo a 2027 Milei confirmó que ya eligió a su candidato a vicepresidente, pero no reveló quién es
Rosario abrió la recta final Pullaro encendió la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026
Nueva manzana judicial En agosto comienza la mudanza al edificio Anexo de los Tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital Llega una "explosión floral": proyectan comprar 30 mil plantines para paseos públicos de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 3 de agosto
Lunes 3 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe "corrigió" un decreto sobre el monto base de las licitaciones públicas
"Oportunidad y responsabilidad" Fabio Quetglas: "Que la autonomía municipal no se convierta en una bandera vacua"

Sucesos

Ataque en Ludueña Rosario: murió un joven tras agonizar 2 semanas en el hospital de emergencias
Santa Fe Crisis en un hogar de Niñas y Adolescentes motivó intervención policial y bomberos en barrio Sur
Accidente vial Panamericana: un peatón fue atropellado y el accidente provocó un fuerte colapso de tránsito
Bajo la lluvia Fuerte choque en la Ruta 14 dejó dos muertos y dos heridos en Corrientes
Santa Fe Intervenciones policiales terminaron con secuestro de armas blancas y tres detenidos

Información General

Para consultar Calendario de pagos Anses de agosto: todas las fechas para jubilados, AUH, pensiones y asignaciones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de agosto de 2026
Miércoles 5 de agosto De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 2 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
"La dejaron tirado" Heroico rescate de unos pescadores a un perro que encontraron atado en la barranca del río Paraná
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar