+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Con agenda cargada

Francos articula el futuro esquema de leyes que impulsa el gobierno

Presidirá el Consejo de Mayo y tratará de dar sustento a los proyectos prioritarios. Reuniones con CGT, empresarios y oposición. Las leyes que quedaron afuera de las Bases y la reforma electoral.

Francos articula el futuro esquema de leyes que impulsa el gobiernoFrancos articula el futuro esquema de leyes que impulsa el gobierno

Miércoles 17.7.2024
 11:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La promoción de Guillermo Francos a Jefe de Gabinete significó otorgarle una centralidad en el Gobierno que implicó reconocer sus cualidades de "armador" y negociador, y a la vez posibilitó habilitar la postergada y ajetreada aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal.

Ahora, por efecto del ejercicio de ese cargo y de esas cualidades, sus responsabilidades se vieron potenciadas en la nueva fase institucional, tras la promulgación de esas leyes fundacionales, la firma del también postergado Pacto de Mayo y la pretensión de recuperar proyectos que quedaron por el camino y llevar adelante una serie de reformas, entre ellas una muy profunda del sistema electoral.

Cada una de estas gestiones tiene su correlato en la profusa agenda del más político de los integrantes del gabinete de Javier Milei. Como titular del Consejo de Mayo, el órgano creado para debatir y poner en marcha todas las normas y disposiciones asociadas a los 10 puntos que componen el compromiso suscripto por el Presidente y 18 gobernadores en la gélida medianoche tucumana del 9 de julio, Francos definirá el orden de prioridades y conducirá las negociaciones con los sectores allí representados: además del Ejecutivo nacional, las provincias firmantes, el Senado, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los empresarios.

El Consejo elaborará proyectos, realizará estudios y desarrollará planes relacionados con la implementación del Pacto, para lo cual podrá solicitar informes y asistencia a diferentes jurisdicciones y organismos del Estado, promover estudios y debates públicos, y convocar a sectores involucrados en las cuestiones sometidas a su consideración. Se reunirá al menos una vez por mes, pero el Jefe de Gabinete ya puso en marcha una serie de encuentros previos, con esos mismos sectores.

Con empresarios

Este martes fue recibido por los integrantes de la Asociación Empresarial Argentina (AEA), que lidera Jaime Campos, y que ya en su momento apoyó la ley Bases y luego del Pacto de Mayo. Drante más de dos horas, conversó con algunos de los dueños de las compañías más grandes de la Argentina, como Luis Pagani, del Grupo Arcor; Paolo Rocca, de Techint; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó; Federico Braun, de La Anónima; Alberto Hojman, de BGH; Eduardo Elsztain, de IRSA; Pierpaolo Barbieri, de UALÁ, y Alejandro Butti, de Santander Río, entre otros.

La reunión se centró en buscar ideas para encarar el futuro bajo la necesidad de generar inversiones e impulsar la actividad económica.

El jefe de Gabinete precisó que intercambio con los empresarios "ideas sobre cómo encarar el futuro a partir de la sanción de estas leyes, y sobre la necesidad de generar inversiones e impulsar la actividad económica". Del mismo grupo también son miembros Miguel Acevedo, de Aceitera G. Deheza; Agustín Bellido, de IBM Argentina; Eduardo Constantini, de Consultatio; Sergio Kaufman, de Accenture, y Luis Fontana, del Grupo OSDE.

Con sindicalistas

En el contexto de la implementación del Pacto de Mayo, Francos reveló que hubo "contactos informales" con representantes de la CGT, organización que en su momento declinó participar de la firma del documento, pero que ahora tendrá voz en el debate sobre quién vaya a ocupar la silla reservada para el sector sindical entre las seis que integrarán el Consejo, además de su presidente. Pero mientras tanto, sí hubo un encuentro formal, en este caso con el secretario de Trabajo Julio Cordero. Allí participaron, entre otros, los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), así como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Noé Ruiz (modelos).

Guillermo Francos recibió a la CGT en la Casa Rosada el pasado 10 de abril cuando todavía se desempeñaba como ministro del Interior.

En el encuentro los representantes del gobierno se comprometieron a examinar el requerimiento de la CGT para mitigar los efectos de ciertos artículos de la reforma laboral. La revisión se llevará a cabo mediante la redacción consensuada de un decreto reglamentario de la Ley Bases, en el cual también participará el sector empresarial. Para avanzar en ésto, se establecerá una mesa técnica tripartita, después de que Cordero se reúna la próxima semana con los empresarios del Grupo de los Seis.

Con la oposición dialoguista

La agenda de Francos, en tanto, previó para este jueves un encuentro con los referentes de la oposición "dialoguista" en el Congreso. Es para empezar a debatir todos los proyectos que quedaron afuera tanto de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, como de los 10 puntos que se establecieron en el Acta de Mayo y que van a ser trabajados en el Consejo de Mayo.

Más precisamente, iniciar el diálogo en los distintos aspectos que abarca la reforma política que pretende el gobierno, que incluye cambios en el financiamiento de los partidos, limitaciones para las campañas, la eliminación de las PASO y la incorporación de la boleta única

Miguel Ángel Pichetto rodeado de la bancada de Hacemos Coalición Federal. Créditos: REUTERS.

La previa de esta reunión fue el lunes pasado, en este caso entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto. Desde la bancada que conduce Pichetto pidieron al Gobierno que agilice la sanción del proyecto sobre boleta única de papel (BUP) en el Senado, puesto que ya cuenta con media sanción en Diputados producida durante la gestión anterior.

Más allá de alguna discrepancia sobre qué herramienta utilizar (la mega boleta del sistema cordobés, como se votó, o la variante santafesina, dividida por categorías) que en su caso obligaría a volver a Diputados, la iniciativa tiene consenso generalizado.

No ocurre lo mismo con respecto a la eliminación de las PASO, ya que si bien se toma en cuenta el ahorro que significaría (principal argumento del oficialismo) y también el "alivio" para los votantes, se considera que condicionaría en buena medida la calidad del proceso de selección de candidatos, y recuperaría la capacidad de digitarlos a través de los "aparatos" partidarios. Lo propio ocurriría si se opta por una de las variantes (prevista en un proyecto presentado por María Eugenia Vidal) de mantenerlas, pero sin carácter obligatorio ni para los partidos, ni para los ciudadanía).

Tanto en la UCR como en Hacemos Coalición Federal hay posturas divididas, mientras que en el Pro, socio directo de LLA, pesa el temor al riesgo de quedar absorbidos en caso de que se lleve a cabo una hipotética alianza electoral el año que viene. Paradójicamente, es uno de los 15 temas que el partido fundado por Mauricio Macri impulsa en el Congreso, y cuyo tratamiento reclamaron el jefe del bloque de diputados, Cristian Ritondo, y la secretaria parlamentaria, Silvana Giudici, en una carta enviada al jefe de Gabinete y al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Mirá también

Milei recibe a Lacalle Pou y Peña en el marco de un evento del Congreso Judío Mundial y el Latinoamericano

Tampoco en principio reúne suficiente consenso la voluntad del gobierno de cortar con el financiamiento público de los partidos políticos y modificar los límites para los aportes privados a las campañas.

Todo lo cual otorga la pauta de que la tarea que tiene por delante Guillermo Francos no sólo será intensa y fundamental para el gobierno, sino sumamente ardua y un nuevo desafío a las destrezas que lo llevaron al lugar en el que está.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Guillermo Francos
CGT
Ley Bases
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Jornada complicada Dólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobierno
  • Reforma laboral y Ganancias La CGT le planteó al Gobierno dos condiciones para integrar el Consejo de Mayo
  • Durante el kirchnerismo AFI: la historia de la agencia que el Gobierno disolvió y reemplazó por la SIDE
Tenes que saber
Enzo Fernández marcó el gol 3000 en la historia de los Mundiales
Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina
Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada
Condenaron a Marine Le Pen por malversación en Francia
La minería sigue subiendo sus valores y se afianza como el sector fuerte de la gestión

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

3

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

4

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

5

¡Cuti, Messi y Enzo!: Argentina metió 3 goles en 13 minutos y le ganó a Egipto

Te puede interesar

  • Cuánto cuesta viajar a Kansas para ver a la Selección Argentina en los cuartos de final
  • La “épica” del Scaloni “llorón”
  • Rafaela: tres policías heridos y dos detenidos tras el triunfo de la Selección
  • Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
  • Por penales, Suiza eliminó a Colombia y será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial
  • Enzo Fernández marcó el gol 3000 en la historia de los Mundiales
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina
  • Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada

Política

Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles

Área Metropolitana

En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La otra cara de los festejos Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto
Juicio en Corrientes Caso Loan: audiencia clave con la declaración de dos familiares y un testigo
Festejos con incidentes Rafaela: tres policías heridos y dos detenidos tras el triunfo de la Selección
Tribunales Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
Santa Fe Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada

Información General

Video El influencer Speed sufrió las cargadas de los hinchas argentinos en Atlanta
Mundial 2026 Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta
Gestionar almacenamiento Quién es Miguel Alfredo Molina, el historiador santafesino que ingresó a la Academia Argentina de la Historia
Mundial 2026 Tucumán decretó asueto para ver Argentina vs. Egipto: a quiénes alcanza
Sede central La torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar