+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Judiciales

Horacio Rosatti fue distinguido como Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia

Horacio Rosatti fue distinguido como Posdoctor Honorario de la Universidad de BoloniaHoracio Rosatti fue distinguido como Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia

Sábado 23.4.2022
 2:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, fue distinguido con el título de Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia.

El magistrado brindó la conferencia de cierre del primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos, que se realizó el 21 y 22 de abril en las provincias de Río Negro y Neuquén, en el marco de los programas de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia (Italia) en Latinoamérica.

Rosatti habló sobre “El lenguaje de los jueces” y remarcó la importancia del uso de un lenguaje claro como forma de transparentar la actividad judicial y estrechar el vínculo con la ciudadanía. Instó a los jueces a que, frente al carácter mixto –“en parte natural y en parte técnico”– del lenguaje jurídico, revisen “cuánto del componente técnico es imprescindible para hacer más preciso su mensaje, su decisión, y cuánto de ese tecnicismo resulta superfluo”.

“No debe ser el público no letrado el que realice el esfuerzo de comprender nuestra forma de hablar: somos nosotros quienes debemos hacernos entender para un auditorio más general”, dijo Rosatti al exponer este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital neuquina. “Se puede ser profundo y claro a la vez; es lo que el juez, como servidor público, tiene que intentar lograr, porque el derecho se proyecta a todos, no solamente a los especialistas”, agregó.

El titular de la Corte pidió “utilizar un lenguaje lo más claro posible en las sentencias” ya que “aquello de que el derecho, por ser una ciencia, debe ser entendido solo por los cultores de esta disciplina, no es válido en la nuestra; porque el derecho, además de una ciencia, es un instrumento de regulación de conductas que establece lo permitido y lo prohibido, y consecuentemente está destinado a toda la sociedad”. Por lo tanto, concluyó, “hay que hacer un esfuerzo por hablar claro”.

“Es necesario llevar el lenguaje de especialidad, el tecnicismo –cuando sea posible hacerlo–, al común de la gente”, subrayó Rosatti durante el cierre de la actividad, que incluyó diversos paneles, conferencias y presentación de obras jurídicas, y contó con la participación de destacados juristas de Argentina, Brasil, Paraguay y España.

El Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos estuvo encabezado por un Comité de Honor integrado por la gobernadora y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras y Alejandro Palmieri; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Sergio Barotto; el gobernador y el vicegobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann Irizar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha provincia, Evaldo Moya, y los intendentes de las municipalidades de Neuquén y de Cipolletti, Mariano Gaido y Claudio Di Tella, respectivamente.

Por su parte, el Comité Académico estuvo compuesto por el profesor Michelle Caianiello (Italia), director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia; el profesor Luca Mezzetti (Italia), director científico de los programas de Especialización y Máster en Justicia Constitucional y DDHH, y del programas de Posdoctorado para doctores Iberoamericanos de la Universidad de Bolonia, y el profesor Jorge Alejandro Amaya (Argentina), director del congreso y presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

El Comité Organizador, en tanto, estuvo integrado por Raúl E. Franco, Marcelo Iñiguez, María Cecilia Recalde, Verónica Lastra, Rocío Carabús, Julia T. Toyos, Máximo Castro Veliz y Silvia Pfarherr (todos de Argentina), y Manuel Riera Dominguez, Robert Marcial González y Joel Melgarejo (de Paraguay).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Horacio Rosatti

Además tenés que leer:

  • Consejo de la Magistratura Juntos por el Cambio le pidió a Horacio Rosatti que no le tome juramento a Martín Doñate
  • Fuertes críticas de Cristina Kirchner Horacio Rosatti asume como presidente del Consejo de la Magistratura
Tenes que saber
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar