+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Innovación judicial

Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal

Impulsada por el ministro de la Corte Daniel Erbetta, la provincia comienza a implementar la herramienta digital desarrollada en Tucumán. El sistema promete agilizar trámites, generar datos en tiempo real y ampliar la transparencia.

Santa Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penalSanta Fe incorpora la Plataforma Alberdi para modernizar la gestión penal

Domingo 7.12.2025
 16:02
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

Durante la inauguración del nuevo edificio judicial de San Lorenzo, la Justicia santafesina presentó la Plataforma Alberdi, un sistema de gestión penal creado por el Poder Judicial de Tucumán al que la provincia accedió por convenio firmado en 2023.

En su discurso del pasado miércoles, el presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, se refirió a la puesta en marcha del nuevo sistema informático penal y dijo que San Lorenzo “va a ser pionera” en la materia. Además, destacó que las gestiones fueron realizadas durante la presidencia del Dr. Daniel Erbetta en la Corte.

El ministro Erbetta fue el principal impulsor del convenio interinstitucional. Foto: El Litoral

Una vez finalizado el acto inaugural, El Litoral entrevistó al ministro Erbetta, como principal impulsor del convenio interinstitucional entre ambas provincias, quien explicó que la herramienta representa “una innovación tecnológica realmente de última generación”, cuya implementación comenzará en ese distrito para luego extenderse a toda la provincia.

Expediente digital

Erbetta señaló que la presentación permitió mostrar “algunas de las herramientas increíbles de esta nueva herramienta tecnológica que vamos a implementar y con la que vamos a contar en el sistema de justicia penal”. Remarcó que el despliegue será progresivo: “Vamos a comenzar por el distrito San Lorenzo, para avanzar luego sobre toda la provincia”.

San Lorenzo será el punto de partida para implementar la herramienta. Foto: Prensa CSJSF

Uno de los elementos que destacó Erbetta es la posibilidad que ofrece la plataforma para que el operador “pueda visualizar un expediente digital como si se manejara un libro”, algo que, aseguró, marcará una diferencia notable con el sistema actual.

La herramienta centraliza la historia de cada carpeta judicial en una sola interfaz y prescinde totalmente del soporte papel, integrando incluso los videos de las audiencias.

Mirá también

"San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial

También cuenta con modelos preestablecidos de escritos, providencias y oficios, dispara notificaciones digitales automáticas según el tipo de actuación y permite realizar un seguimiento de la trazabilidad de cada proceso. Estos mecanismos, según precisó, reducen errores y favorecen la mejora continua.

Además, Erbetta destacó que el sistema permitirá “reaprovechar recursos humanos dado el nivel de agilidad del sistema”, y ejemplificó que “un operador de Rafaela” podría “operar una audiencia en Venado Tuerto si hiciera falta”, trabajando únicamente con un escritorio digital, un celular y doble pantalla.

Datos en tiempo real

La Plataforma Alberdi produce información estadística de manera automática: “Produce todo tipo de información a la cero hora del día anterior”, señaló el ministro.

Entre esos datos se incluyen promedios de horas de audiencia por juez, por tipo de audiencia y con cortes diarios, semanales, mensuales y anuales. La información también permite generar mapas del delito, elaborados sobre la base de causas judicializadas, condenas y denuncias.

El sistema “produce información y datos de gobernanza en forma automática”, destacó Erbetta. Foto: CSJSF

Para Erbetta, esto tiene un doble valor: “favorece tener un diagnóstico preciso” para la toma de decisiones y funciona, de manera directa o indirecta, como un mecanismo de control de gestión: “todo el mundo sabe lo que está ocurriendo, desde un ministro a un ciudadano”.

Transparencia y código abierto

Otra característica central de la plataforma es que es de código abierto, lo que —según destacó el ministro— permitirá que “cualquiera va a poder entrar a ver una audiencia” y acceder desde su teléfono móvil a la información pública del sistema penal “sin necesidad de código alguno”.

El sistema también “produce información y datos de gobernanza en forma automática”, accesibles desde un celular, lo que amplía las posibilidades de control ciudadano.

Mirá también

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente

La plataforma se complementa con el Portal SAE, que articula la interacción con fiscalías, defensas, el Servicio Penitenciario y abogados particulares. Además, se integra con herramientas digitales ya utilizadas en el ámbito judicial, como Google Workspace para planillas interactivas, WhatsApp Web para comunicaciones internas y Zoom para audiencias no presenciales.

Cooperación entre provincias

La adopción de la Plataforma Alberdi es resultado del convenio firmado en 2023 entre las Cortes Supremas de Santa Fe y Tucumán. Ese acuerdo dio lugar a intercambios técnicos y a visitas de funcionarios santafesinos a Tucumán para conocer el funcionamiento del sistema, así como a un relevamiento reciente de oficinas judiciales en Rosario y San Lorenzo por parte de equipos tucumanos.

Según el Poder Judicial de Santa Fe, la plataforma es gratuita, adaptable a las particularidades de cada oficina y un paso fundamental hacia una justicia más ágil y transparente. Erbetta, por su parte, anticipó que el impacto será significativo y que la provincia proyecta avanzar también “con nuevos desarrollos en materia de proceso civil y laboral”.

“Espíritu federal”

La Plataforma Alberdi nació en Tucumán, el 14 de octubre de 2021, cuando los ministros de Corte Suprema de Justicia de esa provincia firmaron la acordada mediante la cual decidieron “integrar los diversos desarrollos informáticos del Poder Judicial en una plataforma digital única, que se denominará Alberdi”.

Plataforma Alberdi nació en Tucumán el 14 de octubre de 2021. Foto: Agencia

El nombre es “en honor al ilustre constitucionalista y federalista tucumano (Juan Bautista Alberdi), autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” que inspiraron el diseño gubernamental representativo, republicano, y federal de la Nación Argentina en la Constitución Nacional”.

Desde entonces, la Justicia tucumana auguraba que “la creación de esta plataforma digital única (...), potenciará el espíritu federal (...) al posibilitar el otorgamiento de licencias de uso gratuito de dicha plataforma -o alguno de sus componentes- a otros Poderes Judiciales e inclusive a otras instituciones".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Tucumán
Roberto Falistocco
Daniel Erbetta
Tecno

Además tenés que leer:

  • Contra Nación, provincias y municipios Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná
  • Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar