+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Seguridad

Patrullaje: la provincia sumó 190 agentes policiales al departamento La Capital

Se incorporan a las distintas áreas de la Unidad Regional I para reforzar las tareas de prevención en los barrios con mayor demanda. Este miércoles licitan la compra de pistolas de electroshock.

Patrullaje: la provincia sumó 190 agentes policiales al departamento La CapitalPatrullaje: la provincia sumó 190 agentes policiales al departamento La Capital

Martes 25.3.2025
 16:02
 / 
Actualizado al Viernes 28.3.2025 12:31hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, anunció este martes la incorporación de 190 agentes policiales para el Departamento La Capital, que se sumarán a las diversas áreas de la Unidad Regional I (Comando Santa Fe, Santo Tomé y La Costa, Motorizada, BOPP y Sección Perros).

Estarán afectados a reforzar las tareas de prevención y patrullaje en los barrios con mayor demanda. El anuncio se hizo junto a la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, en la sede del Museo de la Constitución.

"Queremos gente que venga a reforzar la tarea de patrullaje, dé respuesta al 911, identificación de personas, requisas, controles de vehículos y de personas, es decir, tareas concretas que redunden en una reducción de los delitos y en un aumento de la seguridad ciudadana", explicó el ministro en diálogo con los medios.

Pero más allá de la sumatoria de efectivos, el funcionario dio cuenta de un diseño que busca estimular la territorialidad, para lograr que, en la medida de lo posible, presten servicio en la zona de la provincia a la que pertenecen.

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni. Gentileza

"Hay que pensar en la cuestión del mediano y largo plazo. Nosotros hoy estamos con un programa de becas diferenciadas para estimular el reclutamiento en zonas donde tienen que prestar servicio, porque como ustedes saben, históricamente lo que la policía ha logrado es reclutar en el norte y mandar al sur. Entonces, esto hay que empezar a revertirlo", argumentó Cococcioni.

El ministro aclaró que lo que se hace es un cambio de lógica en la distribución de efectivos, ya que hasta ahora en muchos casos algunos lograban el traslado y volvían a prestar servicio a su zona de pertenencia, pero por razones diferentes.

"Muchas veces con traslados que son a solicitud del propio agente, por motivos personales o familiares, entonces se acerca a su domicilio el que tiene un problema. El que no tenía ningún problema y trabajó bien, y no tuvo carpeta médica, y no tuvo faltas y siguió en la calle en funciones operativas, y no pidió nunca pasar a la oficina, parecía que era castigado, dejándolo lejos de su casa", relató.

Por eso, explicó que ahora "hicimos al revés y esta vez los que mejor se han desempeñado, a nuestro modesto criterio y sabiendo que hay muchos que tal vez no han entrado en el cupo, son los que se ha tratado de elegir para trasladarlos al departamento La Capital.

Metas

El objetivo final es distribuir a los agentes de acuerdo a una planificación previa: "Nosotros tenemos metas que alcanzar", sostuvo el ministro. En ese sentido, detalló: "Teníamos entre 9 y 10 patrulleros en la ciudad de Santa Fe, hoy tenemos un promedio de 70 y queremos llegar a 90. Teníamos tres patrulleros en Santo Tomé, hoy tenemos siete y queremos llegar a 10".

"Son metas que nos trazamos, primero, para mejorar el tiempo de respuesta, si bien es muy bueno en la ciudad capital porque es un promedio de 7 minutos 20 segundos. Pero también para fortalecer una segunda capa de trabajo policial localizado en los barrios, con controles de autos, de motos, chequeo de personas, búsqueda de sospechosos, pedidos de paradero y, en definitiva, lo que uno quiere ver en la policía de manera proactiva dando seguridad".

El anuncio fue este martes. Gentileza

Pistolas Taser

Con respecto a las pistolas de electroshock, cuya adquisición anunció el gobierno provincial, el ministro anticipó que "habrá una prueba piloto en la que se va a distribuir en distintas secciones de la policía y del servicio penitenciario", a la vez que anticipó que "va a ser una experiencia muy positiva".

"Estábamos trabajando en un protocolo que prevea distintos escalones para el uso progresivo de la fuerza pública, fundamentalmente pensando en tener una herramienta más para contener de manera coactiva situaciones que así lo requieren".

A la vez, señaló que el objetivo es "proteger al personal policial de posibles falsas denuncias cuando se alega alguna situación de abuso o maltrato y, si el personal procedió bien y de acuerdo al protocolo, pueda defenderse".

A este equipamiento se sumarán bodycam "con lo cual le damos a nuestra policía la garantía de que si hacen las cosas bien no va a tener ningún tipo de problemas".

El ministro aseguró que se observó cómo se utilizaba este equipamiento en otros lugares (Mendoza tiene desde hace 9 años armas de menor letalidad) y "decidimos que era mejor no asignarlas todas a un grupo, sino hacer una distribución para que hubiera distintas funciones porque son armas que se pueden usar en la prevención urbana, en los caminantes, en situaciones tácticas y en toma de rehenes, en todo tipo de situaciones".

También en las cárceles donde situaciones que antes tomaban "10 horas de negociación", ahora se podrían resolver "en 10 segundos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Santa Fe
Pablo Cococcioni
La Capital
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Más seguridad Se incorporaron 50 nuevos agentes a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo
  • En Santa Fe y Rosario El sistema 911 suma denuncias sobre hechos leves y presuntamente delictivos
TENES QUE SABER
Así fue la clasificación de Colapinto en Miami
Ángela Torres reveló por qué se peleó con la novia de Colapinto
Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes
Antonelli voló en Miami y se quedó con la pole por delante de Verstappen y Leclerc
Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados

Te puede interesar:


  • ​Miami al rojo vivo: Antonelli sorprende y Pirelli anticipa una batalla táctica
  • Unión chocaba con Herrera y con Baley hasta que sonó “Tarra Biónico”
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión
  • Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
  • Seis Capibaras en Los Pumitas para enfrentar a Nueva Zelanda
  • Así fue la clasificación de Colapinto en Miami
  • Ángela Torres reveló por qué se peleó con la novia de Colapinto
  • Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes

Política

Acuerdo con el Mercosur Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
Nodo logístico Puerto de Santa Fe: preparan licitación para la concesión de la terminal de contenedores
La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar